Andar en Bote / Parte 1

La primera vez que estuvimos juntos en un bote fue en los típicos paseos en lancha que salen desde el Muelle Prat. Tuvimos que negociar el precio porque escaseaba la plata y nos llevaron por 4500 (juntando monedas, literalmente). Era ya el medio del otoño y el boom del verano y sus turistas no estaba, por lo tanto el bote era para los dos solos. 
Muelle Prat – Fuente: http://lanchasmuelleprat.blogspot.com/
Ver Valparaíso desde la Bahía tiene un encanto especial, navegar viendo a los lobos marinos y pasar entre los barcos que están descargando sus contenedores en el puerto y llevándose otros tantos alrededor del mundo.
Valparaíso desde el Mar – Fuente: http://lanchasmuelleprat.blogspot.com/
Recuerdo que esa vez fue un bonito atardecer, estando con algo de nubes el color del cielo nos acompañó a través del paseo. Recuerdo también que el paseo fue una idea espontánea caminando por la Avenida Alemania y en un momento que quizás el paseo en bote nos ayudo a surcar.

La verdad es que sin quererlo ni planearlo nos hemos dado cuenta que cada vez que salimos a un viaje terminamos recorriendo acuáticamente alguna atracción a través de algún tipo de Bote. Las sensaciones que lo marcan son del viento en la cara mientras la nave cruza el río o el mar y ver el surco de espuma que va dejando la lancha al cruzar el mar. ¡Cómo se echa de menos el mar cuando no está al lado tuyo!
Esta entrada tiene como objetivo compartir momentos en bote en distintos lugares y al mismo tiempo las sugerencias de hacerlo en cada lugar, desde agua salada a ríos, desde Chile al extranjero, desde la lancha más humilde hasta el bote de turistas más establecido. Acá una lista en orden de nuestras visitas acuáticas:

1.- Iquique, Chile

El bote por la bahía de Iquique permite ver grandes contrastes de los acantilados secos cayendo directo sobre el mar y la ciudad que se interpone entre estos dos gigantes. Se recorre el puerto, sus antiguos lugares y cómo no… Los Lobos Marinos.
La tierra que cae violentamente sobre el Mar
El paseo lleva al lugar dónde está hundida la Esmeralda, se canta el himno nacional y cómo dice el dueño del bote: la ida a la Boya es gratis, el costo es por la vuelta! 
La Boya bajo la cual se encuentra la Esmeralda

2.- San Francisco, Estados Unidos

Acá ya hablamos de un Bote más grande que lleva a los turistas (en gran número asiáticos) a través de la Bahía (THE Bay) pudiendo ver como se sale del abrigo de la bahía a la violencia del mar justo al lado del Golden Gate, se pasa por la Isla de Alcatraz, se ven los edificios más emblemáticos de la Ciudad y las ciudades alrededor suyo. 
San Francisco
Golden Gate con la típica niebla

Alcatraz
El guía durante el trayecto explica la historia del lugar (puerta de entrada para Asia hacia América) y las curiosidades (Instalaciones de George Lucas) varias de esta Joya del Pacífico Norte. Estos servicios se contratan de los Piers que se encuentran en el sector de la típica costanera de la ciudad.

3.- Región de los Lagos, Chile

Acá se pueden realizar muchas excursiones naúticas, pero me concentraré en 3:
En Puerto Montt al lado de Angelmó es posible recorrer el río que lleva alrededor de la Isla Tenglo y entra río adentro para ver recorrer el intenso verde paisaje. Decoran los palafitos de Angelmó el inicio del viaje.
Los Palafitos Típicos de Angelmó
También hay que recordar que en el cruce a Chiloé hay que tomar el típico Canal Chacao en los ferries que lo cruzan, nos salvamos de cruzarlo justo después que fuera cerrado por Alerta de Tsunami luego del terremoto de Japón. ¿Alerta de Tsunami? DESPREOCUPADOS!
Dejando el continente rumbo a Chiloé
Uno de los lagos más hermosos es el de Todos los Santos al lado de los Saltos de Petrohue, el color esmeralda de sus aguas, los volcanes y un sol que nos iluminó justo en su momento dieron a este paseo un toque mágico.
Volcán Osorno desde el Lago Todos los Santos
decorada con una maltrecha bandera Chilena

4.- Xochimilco, México

Mi mayor arrepentimiento acá es no haber contratado a unos mariachis para que le cantaran a Kitty. Después de unos 40 minutos en metro y tren ligero se llega desde el centro de DF al sector de Xochimilco (más o menos se traduce como Lugar de las Flores). 
Dado que son aguas calmas, los botes son planos y largos
con sillas y mesas en su interior
Uno arrienda los botes con opciones de ir a la isla de las muñecas o el recorrido corto que dura alrededor de una hora (el otro dura 3). En el trayecto se ven botes vendiendo comida típica, ofreciendo serenatas y flores, además de las pintorescas casitas al lado del río. Recomendación: cotizar antes de embarcarse, los precios varían mucho.
Los Mariachis
Comida Típica en bote

5.- Bonus Track: Manhattan, Estados Unidos

“WE WILL NEVER FORGET” es la primera frase que se me viene a la mente con este recorrido que lleva alrededor de toda la isla de Manhattan referido al ataque a las Torres Gemelas, mensaje repetido en forma desmedida por el guía, logrando el efecto contrario seguramente al que quería.  La dejo como bonus porque no fuimos con Kitty, sino con mis amigos de intercambio cuando estuve por allá.
Fuente: New York Travels

 El tour (parte del City Pass, opción más conveniente para ver varias atracciones si planea quedarse varios días en New York) lleva alrededor de la Isla viendo los Puentes más emblemáticos, los rascacielos que brotan como hierba desde el pequeño pedazo de tierra y el símbolo nacional de la Estatua de la Libertad.

Fuente: Jalopnik
__________________________________________________
Nos quedan más elementos para esta lista, no se pierda la próxima semana nuestra continuación acá en BayEssence.com !

One comment

  • Todo resulta mas hermoso y cuando más te maravillas es cuando esos paseos son junto a la mujer o al hombre que tu amas,nuestro Chile lindo es maravilloso y ojala tuviéramos la oportunidad de recorrerlo de punta a punta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge