Barcelona y el Barrio Gótico

El Barrio Gótico de Barcelona fue para mí probablemente la principal experiencia que tuve en Barcelona. Sus entramado de estrechas calles expelían historia y cultura.
Carrer del Bisbe Irurita

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. La estructura del barrio permaneció casi intacta hasta el siglo XIX, cuando se derriban las antiguas murallas medievales y se transforman los cementerios parroquiales en plazas públicas.

El centro del barrio Gótico lo constituye la Plaza de Sant Jaume, cuyo origen se remonta a los tiempos de dominación romana en España. Fue foro romano, y en ella se cruzaban las dos vías principales, “Cardus” (hoy calles del Bisbe y de la Ciutat) y “Decumanus”, (hoy calles de Llibretería y Call).

Nuestros primeros pasos en el barrio gótico

En todo el barrio pueden apreciarse restos de la muralla de defensa de aquella época, como la puerta de La “Plaça Nova”. En la Calle Paradís, en el suelo, se puede aún ver una piedra de molino que señala el lugar más alto de la colina Táber, lugar habitado antes de los romanos por la tribu ibérica de los layetanos.

Restos medievales del centro histórico

Otro punto central de este barrio lo constituye la Plaza del Rei, donde como monumentos más destacados se encuentran el Palacio Real Mayor, la Iglesia de Santa Agata y el Palacio del Archivo de la Corona de Aragón. Muy cerca está la Catedral  y los palacios medievales de Casa dels Canonges, de la Pia Almoina y del Ardiaca.

Interior del monasterio al lado de la Catedral de Barcelona

En en sus rincones se pueden encontrar antiquísimas tiendas de comida, joyerías y hasta disfraces. Esta área abarca desde un Museo de Picasso ¡hasta un Bar Chileno! Acá algunos de los lugares para ver en el barrio. Probablemente la mejor forma de recorrerlo es llegar por cualquiera de sus entradas al antiguo barrio y perderse en él por horas y horas… transportarse al pasado en sus pequeñas tiendas y estrechas calles. Lo más probable es que cada vez que lo visites encuentres algo nuevo.

Distintas tiendas del barrio Gótico

El sorprendente barrio está delimitado por La Rambla, Vía Laietana, el Paseo de Colón y la Plaza de Cataluña. Para recorrerlo a pie las estaciones principales para comenzar son las estaciones de Drassanes, Liceu, Jaume I o Placa de Catalunya. 

Posts Relacionados 

Comidas con Onda: Barcelona a la Chilena
Granada, Spain and Federico Garcia Lorca
El Mercado “La Boquería” en Barcelona
Explorando EuropaAlemaniaInglaterraEstambul, FranciaGreciaItaliaHolandaPortugal
Favorite Travel Destinations: Blogging from A to Z Challenge

Follow Bay Essence’s board Barcelona, Spain on Pinterest.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

13 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge