Barrio Concha y Toro, Sombras de la Ciudad

Barrio Concha y Toro, antiguo resplandor renovado

Hace un tiempo atrás, en una de nuestras caminatas perdiéndonos por Santiago, nos topamos con el Barrio Concha y Toro. Bendecido por mi ignorancia, me sorprendí y encanté con esta joya “escondida” en el pleno de Santiago. Palacetes de hermosas arquitecturas te transportan a otro lugar y tiempo dentro de la ciudad.

Los detalles del Teatro Carrera

Los detalles del Teatro Carrera

El “micro” barrio me dio una sensación de un lugar que viene de regreso del olvido, algunos de sus edificios no están en el mejor de los estados y la entrada de Alameda tiene generalmente un fresco olor a orina al recibirte. Pero al seguir recorriéndolo no puedes negar la belleza arquitectónica del lugar.

Lamentablemente usado de urinario

Lamentablemente usado de urinario

Historia

El barrio se forma bajo el amparo de un par de aristócratas con su buen par de lucas en su billetera: Enrique Concha y Toro junto a Teresa Cazotte en los locos años 20. Bien locos tenían que ser esos años para construir semejantes edificios, pero que hoy nos dan un patrimonio del que todos pueden disfrutar.

Barrio Concha y Toro - Bay Essence (6 de 12)

La construcción del barrio comenzó a gestarse en 1922, cuando Teresa Cazotte, ya en sus momentos viuda de Concha y Toro decidió repartir la chacra que tenían ahí y desarman el palacio que estaba ahí también (el Downton Abbey criollo). Diferentes familias acaudaladas empezaron a construir sus palacetes y mansiones lo que convirtió un centro ofrecían pomposas fiestas y reuniones sociales de los aristócratas.

Palacio de Concha Cazotte en 1910

Palacio de Concha Cazotte en 1910. Fuente: Fotos Históricas de Chile

Baile y fantasía en el Palacio de Concha Cazotte de Santiago el 15 de octubre de 1912Baile y fantasía en el Palacio de Concha Cazotte de Santiago el 15 de octubre de 1912

Baile y fantasía en el Palacio de Concha Cazotte de Santiago el 15 de octubre de 1912. Fuente: Fotos Históricas de Chile

Sin embargo el movimiento de los platudos a otros lados y los nunca bien ponderados terremotos fue quedando abandonados, los vecinos que quedaron fueron viendo como el lugar se les iba entregando a la basura y los borrachitos que se tomaban la noche del sector.

Cada rincón tiene algún detalle que disfrutar

Cada rincón tiene algún detalle que disfrutar

Pero ya hace unos años los mismos vecinos se empezaron a unir a las nuevas llegadas al sector como restaurantes, hotel boutiques y talleres con el objetivo de traer de vuelta este sector patrimonial.

Arquitectura

La entrada desde Alameda te recibe con el hermoso edificio del Teatro Carrera, que hoy da albergue a un restaurant de comida china que me genera algunos sentimientos encontrados, estoy seguro que el edificio da para algún lugar mejor. La hermosa arquitectura del teatro en inspiración francesa (leí en algún lado que era una réplica del Theatre des Presidents en Paris, aunque no encontré la existencia de tal teatro #fake), posee balcones y galerías dentro, con capacidad para 1500 personas.

La placa del teatro

La placa del teatro

Fue un lugar popular en Santiago hasta que la televisión y otros medios fueron dejando a los matiné fuera en el pasado, como pasó con la mayoría de los teatros de antaño (cuántos de ellos hoy abandonados o convertidos en ferias artesanales).

El barrio tiene un diseño inspirado en los principios del seco urbanista asutriaco Camillo Sitte (autor del famoso Der Städtebau nach seinen künstlerischen Grundsätzen, quedó claro? #NoSéNada). El objetivo de la construcción del barrio, era desarrollar en terrenos del anterior Palacete, un barrio al estilo europeo de calles empedradas, intrincadas y cortas.

Barrio Concha y Toro - Bay Essence (7 de 12)

La inspiración de Camille Site se ve en que las viviendas poseen un estilo ecléctico historicista say what? ¿En español? histrocista es que buscaba rescatar la arquitectura de otros tiempos y lo ecléctico se refiere a mezclar diferentes estilos. Bajo este paradigma grandes arquitectos de la época se inspiraron, logrando gran armonía en una gran mezcla de estilos (neo-góticas, neoclásicas, barrocas y académicas).

La Plazoleta de Libertad de Expresión

La Plazoleta de Libertad de Prensa

La plazoleta que marca el corazón del micro barrio tenía como nombre original franchute Du Pont, pero con la vuelta de la democracia se le dio el nombre de “Libertad de Prensa” en 1994. ¿Qué tiene que ver con el lugar? El partido socialista tuvo oficinas en el barrio durante la dictadura, por lo que se le quiso recordar a través del nombre de la plazoleta.

El Barrio Concha y Toro Hoy

El declive del sector empezó a ser enfrentado por un grupo de vecinos, que se unieron para promover el desarrollo del barrio, atraer de nuevo a los santiaguinos en actividades de patrimonio, junto con invitaciones culturales y culinarias.

Un zoom a los leones de la fuente

Un zoom a los leones de la fuente

Uno de estos movimientos es el Espacio de las Artes, que coordinan las actividades culturales del sector bajo un plan más ambicioso para restaurar y mejorar el área. En su página de Facebook puedes encontrar más información respecto a las actividades que se están realizando.

Hace años Zully empezó el movimiento de restaurantes, cafés y hotel boutiques que atraen tanto a extranjeros como santiaguinos a disfrutar de la alta arquitectura con el arte de la buena gastronomía. Hace poco tuvimos oportunidad de ir al restaurant y debe haber sido uno de los lugares más bonitos en los que nos ha tocado cenar.

Logo de la organización cultural

Logo de la organización cultural

Cómo llegar

Su acceso es fácil, hay que ser pollo para no encontrarlo (como yo… que no sabía), está a menos de una cuadra de la estación de Metro República, además de todos los buses de la Alameda.

El Barrio Concha y Toro en sí está delimitado por las calles Alameda, Erasmo Escala, Cumming y Brasil.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook109Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn17Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge