¿Blanca o Calurosa Navidad?

Read this post in English on I Love Chile!

 

Tuve la oportunidad de estar un par de horas caminando por Manhattan, viendo las decoraciones y el ambiente navideño que se toman la Gran Manzana. De estar a 4°C y después de viajar 11 horas me encuentro en Santiago en la misma época de año con 27°C. Opuestos del continente que comparten (o copian) las mismas costumbres para esta fecha del año…entonces… ¿Blanca o Calurosa Navidad?

Lo más raro es que cuando estaba en Estados Unidos y veía sus casas decoradas, el clima ya invernal y los distintos anuncios me hacía sentir que parecía más Navidad que en Chile ¿Cómo es esto posible? Mi única explicación es que tengo inconscientemente asociada en mi cabeza que la época de Navidad es de blancura, de viejos pascueros con abrigados trajes y monos de nieve. Sin embargo he pasado 27 Navidades donde francamente lo que menos se pasa es frío y en lugares donde la nieve sólo se ve en la cordillera.

Lo contrario a lo que me sucede en Año Nuevo, donde los fuegos artificiales, la fiesta, la noche agradable y las calles llenas de gente son lo que marcan el inicio del año, totalmente asociado al verano que nos acompaña. ¿Que nieva en año nuevo? Eso no tiene ningún sentido seguramente para nadie en este lado del mundo. Pero aún así 7 días antes tenemos todo decorado invernalmente.

 

Decoraciones frente al Radio City Hall

Navidad hace años dejó de ser una fecha especial, no soy devoto de la conmemoración del nacimiento de Jesús y me provoca un rechazo enorme el frenesí de compras por regalos para esta fecha. Hace años también dejé de dar regalos en estas fechas, y entregándolos en cualquier otra fecha antes o después, cuando se pudiera. Sin embargo lo que sí mantengo es que independiente del credo es una fecha de familia, donde la cena de Noche Buena es algo típico y donde por lo general nos damos una pausa para dar gracias, para mí hoy eso es Navidad: familia.

Navidad es: Amor, Familia, Jesús

Navidad es: Amor, Familia, Jesús

Volviendo al hecho sentirme en un ambiente más navideño en el país del norte, creo que está dada claramente porque he leído libros, visto películas y series donde Navidad es la Blanca Navidad, con la típica nieve, árboles y calcetines en la chimenea y estos símbolos se han quedado en la cabeza como el arquetipo de la fecha. Irónico pensando que hace calor, tenemos pinos artificiales y nunca he tenido una chimenea.

¿Seré yo solamente? No sé si decir que se nos lavó el cerebro, suena medio pretencioso, pero siento que la influencia del hemisferio norte es tan fuerte que somos capaces de adoptar costumbres que van contra cualquier sentido de nuestra realidad y ….¡clima!an quedado en la cabeza como el arquetipo de la fecha. Irónico pensando que hace calor, tenemos pinos artificiales y nunca he tenido una chimenea. ¿Seré yo solamente? No sé si decir que se nos lavó el cerebro, suena medio pretencioso, pero siento que la influencia del hemisferio norte es tan fuerte que somos capaces de adoptar costumbres que van contra cualquier sentido de nuestra realidad y ….¡clima!

Decoraciones en la estación de tren Penn Station

En el norte mantienen sus costumbres y sus adornos que en verdad hacen muy bonita esta época del año. Casas totalmente iluminadas en la noche, ciudades con árboles gigantes y decoraciones varias te hacen sentir que es esa época del año.

Pista de Patinaje en Rockefeller Plaza

Pista de Patinaje en Rockefeller Plaza

El árbol de Navidad de Rockefeller Center

El árbol de Navidad de Rockefeller Center

Acá lo que siento típico son las casas y sus luces de colores, que lucen especialmente bellas en los cerros de la bahía Valparaíso (Valpo y Viña) por su forma de anfiteatro. Pero sobre todo aquellos hombres y viejos vestidos en un traje abrigado, usando barba y transpirando todo y por todas partes vestidos de “Santa Claus”…entonces la respeuesta a la pregunta ¿Blanca o Calurosa Navidad? para mí la respuesta la da el más clásico de esta época son los Viejos Pascueros Acalorados:

Posts Relacionados

New York: El Chelsea Market y el High Line Park
La Mañana del Año Nuevo
Santa God
¿San Valentín?
Thanksgiving Abroad Fail

 

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook35Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn4Share on Reddit0Buffer this page

One comment

  • Great post.
    I wondered the same thing when I was in Chile last year for the fist time celebrating Christmas there. I felt that instead of decorating a pine tree, we should have decorated a palm tree or something. We always decorated my mom’s huge rubber tree at our place in PA, but it’s way too tall now!
    I remember similar customs in Mexico, and perhaps most places will try to mimic a “white Christmas” despite the climate. I must admit that a white Christmas is more aesthetically pleasing, but I may also be conditioned to believe that that is the way Christmas should look.
    I prefer the heat in any event, and I love 31 Minutos’ “Calurosa Navidad”. Lets have a water balloon fight on Christmas Day!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge