Caen, Francia: 70 años después

Conocí Caen por las películas, documentales y libros relacionados al Desembarco de los Aliados en el Día D del 6 de Junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial. Fueron temas que siempre encontré interesantes, pero quizás porque no sé lo que de verdad significa una guerra. Como me dijo un amigo: “Los franceses no queremos hacer más de guerras estuvimos por años en distintos conflictos, todas nuestras familias estuvieron involucradas en una”.

Monumento a la No Violencia en el memorial de Caen
Fue a ese mismo amigo al que fui a visitar a su natal Caen. La ciudad que encontré a 70 años de la Guerra fue una ciudad universitaria, bonita y sobre todo muy francesa (para un chileno). Una de las principales imágenes que guardo es la de las personas yendo a la panadería y llevarse un baguette bajo el brazo, Nos quedamos en la casa de Jonathan (mi amigo) con su familia. Ahí en un real hogar francés pudimos probar nuestro primer raclette, un buen Bordeaux, quesos y un crocante baguette.

Los pasillos de vinos y quesos son bastantes sorprendentes en Caen

En el año 1047 fue elegida como residencia favorita de Guillermo el Conquistador, primer Rey de Inglaterra normando. En 1204 el ducado de Normandía es anexionado al reino de Francia, por el rey Felipe II Augusto. En 1417 fueron derrotados por los ingleses, en la “Guerra de los Cien Años”.


Torreón medieval en el centro de Caen

La ciudad fue casi totalmente destruida durante la invasión Alemana y la Liberación Aliada que después le siguió. Caen fue reconstruida alrededor de los restos históricos que sobrevivieron la batalla que duró 2 meses, que convirtieron a la ciudad literalmente en un campo de batalla. Como muchas ciudades en Europa sus habitantes se empeñaron en reconstruir sus ciudades reconstruyendo los elementos históricos que tenían antes de la Guerra.

Hoy Caen es una ciudad con vida universitaria, tiendas reconocidas y una herencia histórica de cientos de años. Pudimos comer comida tradicional, sidra, vinos, quesos y pan francés en distintos lugares con mucha vida a pesar de lo lluvioso de los días en los que visitamos. Cuesta pensar que hace 70 años estaba en ruinas.

Sidra de Manzana, típico de la zona
Otro nivel de Crêpe
Una zona de bares y Restaurantes en el Caen universitario

Las playas del desembarco se encuentran aproximadamente a una hora de la ciudad, donde se cruza distintos pueblos franceses de muy típica arquitectura. En él existen los memoriales de Estados Unidos y otros países que participaron en el Día D.

La Playa de Omaha
El “Le Memorial de Caen” está a las afueras de la ciudad, fue inaugurado en 1988 y está dedicado especialmente a la historia de la II Guerra Mundial. Es uno de los museos más visitados en Francia, después del Louvre. Con Jonathan estudiamos juntos en Estados Unidos y mientras visitábamos Washington DC y sus innumerables Memoriales me dijo que me pareció muy interesante: “En Francia hacemos monumentos a la paz, No a la Guerra, hoy Alemania es uno de nuestros aliados principales, nuestros memoriales son para un NUNCA MÁS, no para glorificar la guerra”. Después de haber visitado el memorial de la Segunda Guerra Mundial en DC y años después el de Caen creo que entendí la diferencia.

Los memoriales de Estados Unidos están centrados en la guerra y las batallas
Los memoriales franceses buscan exactitud histórica para intentar nunca más repetir lo sucedido

El memorial tenía ondeando la bandera Alemana. Mi amigo me dijo que algunos turistas norteamericanos habían reclamado de que estuviera ahí, para los franceses eso es ridículo, en Caen vivieron el horror de la guerra; Y como me había dicho antes, estos lugares son para recordar lo que se perdió en la guerra y no para celebrar las batallas. De cierta forma creo que sería interesante tuviéramos esa misma visión acá en Sudamérica desde y para nuestros vecinos, pero bueno eso es otro tema.

El sobrecogedor memorial de cruces blancas de los norteamericanos muertos en Normandía

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

4 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge