Comidas Con Onda: Café Valparaíso en Berkeley

El nombre de Bay Essence viene de nuestro arraigo a la Bahía, ya sea The Bay Area en el norte de California o la Bahía de Valparaíso en Chile. Siempre escuché sobre la importancia que Valparaíso tenía como puerto en América del Sur antes del Canal de Panamá y su relación con San Francisco en el Norte.
Algunos incluso señalan que el seudónimo de “Pancho Gancho” para Valparaíso viene de su comparación con San Francisco. Cuando pude visitar Oakland y Alameda, también pude conocer San Francisco y Berkeley.
Calle Valparaíso, que se pudo apreciar durante el recorrido de un tranvía


Berkeley es una ciudad universitaria, la Universidad de California en Berkeley es una de las más prestigiosas del mundo, con uno de los campus más bonitos que he conocido. Una de las ventajas que tiene es que la ciudad al lado de la Universidad es muy interesante y llamativa también.

La ciudad en sí es considerada como una de las más liberales de Estados Unidos. Como antecedente fue un lugar foco de los hippies durante los 60s, todavía se puede ver y “oler” en el ambiente cuando se camina por la ciudad.

Caminando por la ciudad y por recomendación de un amigo peruano de Crystal pudimos dar con un restaurant y centro cultural Chileno: Café Valparaíso y La Peña Cultural Center.

Café Valparaíso y la Peña
Mural en relieve en la Peña

La suerte de encontrar este lugar fue que encontré un punto que físicamente une a las dos bahías:  el “Café Valparaíso” de Berkeley. El café restaurant vende comida típica chilena y sudamericana. Al entrar al lugar fue obvio que estaba ambientado como un porteño y me emocionó ver este pedacito tan auténtico de Valparaíso en un lugar tan lejos.

Entrada al centro cultural y a la izquierda el Café
Mallas de pescador, volantines y ornamentos chilenos decoran el lugar

El café fue inaugurado como un restaurant anexo a un lugar de renombre llamado La Peña Cultural Center. El lugar es un centro de eventos musicales especialmente latinoamericanos y emergentes, fue fundado por Chilenos que escaparon de la dictadura y recalaron en esta ciudad.

Mural Interior
Cubre toda la sala principal
Hoy es un lugar reconocido y que ha sido condecorado por el mismo Consulado de Chile en EEUU, pero bueno… La Peña merece un artículo propio para una próxima ocasión.
Premio del Gobierno de Chile a la Peña en reconocimiento y gratitud
por la contribución y liderazgo a la comunidad chilena

Volviendo al Café: Ese día fui con la camiseta del Santiago Wanderers (la llevo a todas partes donde voy para representar al esforzado club del puerto) y esperé que el dueño lo notara (que desde primera vista se notaba que era Chileno). Cuando lo saludé y me escuchó el acento me pregunto ¿Chileno? y apunté a mi polera… su respuesta fue “oye ¡el Wanderers perdió!”. 

Luego de un rato el dueño se acercó a conversar por un ratito. Me dijo que no era muy futbolero, pero que el cariño al Wanderito se mantenía y por eso se mantenía al tanto. Había vivido primero en Miami y luego se cambió a California. Me dijo que Cali le gustaba más porque le recordaba a Valparaíso, y para ser sincero cuando estuve ahí sentí lo mismo, tiene que ser algo en la geografía, en su gente o en su ambiente (o como cada una de ellas impacta a la otra).

Me preguntó qué me parecía la carta y su menú, si había notado que habían varias comidas Chilenas (tenían sopaipillas, cazuelas, pastel de choclo y varias más, además de algunas cervezas y tragos, especial énfasis en los sandwiches y empanadas chilenas). Me dijo que hace algunos años había visitado su natal Valparaíso y que al visitar los bares y restaurantes que proliferan ahora, se dio cuenta que la decoración que él había hecho de su local era del mismo espíritu que vio acá en el Puerto, quizás el espíritu de acá se expresa similar en distintos lugares.

Lamentaba no poder visitar más seguido, pero los pasajes eran muy caros. Me contó que los chilenos son muy pocos en el área (no más de 3000), cómo los sudamericanos se juntaban a ver los partidos de fútbol y jugaban, reforzando mi idea de que en el extranjero encontramos con nuestros vecinos sudamericanos las similitudes, que pareciera nos cuestan visualizar cuando estamos en nuestros países.

Fue una conversación breve, pero me llenó de orgullo estar en el lugar y quedé agradecido del porteño haciendo patria en Estados Unidos y dejando el nombre de la ciudad bien representado. Siempre he pensado que nuestros lugares de origen y el cariño que le tenemos funcionan como anclas que nos mantienen unidos a ellos, independiente que los vientos de la vida nos lleven a parar a lugares muy lejanos del cual salimos. Esta mezcla de lo que conocemos con el tiempo y de dónde vinimos dan lugar a que nazcan lugares como este Café. 

Logo Oficial desde su página web (http://www.cafevalparaiso.com).
Más información sobre el Café Valparaíso en la página oficial: http://www.cafevalparaiso.com/
Además para ver un poco más sobre La Peña, su página tiene mucha información http://lapena.org/

Ficha Foursquare:

Cafe Valparaiso

Shattuck (Woolsey), BerkeleyCAUnited States

Related Posts

Barcelona a la Chilena
El Cinzano
Dugnad – Dinner Behind Closed Doors
Egyptian Tea House in Sao Paulo
La Casona en Coyhaique
Xoco Por Ti y Olivier Lomazzi

Mundos Entre Chile
Ruta de las Picadas

Follow Bay Essence’s board Comidas con Onda on Pinterest.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge