Cevecería Abierta Don Emilio en Valparaíso : Réquiem por un Bar

Los emprendedores por lo general pasan 2 proyectos antes de llegar a uno exitoso. Es su naturaleza, es el riesgo que en promedio hace que el 80% de las Pymes mueran antes de 5 años. A pesar de ser parte del riesgo, hay veces que el proyecto era perfecto, estaba en el lugar exacto, un gran gran concepto y la gente correcto. Pero aún así los imponderables se presentan y matan antes de tiempo, ese es el caso de 

Este artículo va por todos esos lugares que no merecían morir, que quizás con un poco más de tiempo hubieran sido un éxito, pero sólo nos queda los recuerdos y la idea de lo que podría haber sido. Mientras terminábamos este artículo sobre la Cervecería Abierta Don Emilio lamentablemente el joven proyecto terminó y sentimos que merecía mucho más. Acá les dejamos el artículo sobre el mejor bar que nunca conocerás.

______________________________________________________________________

Barrio Puerto se está repotenciando, el casco histórico de la ciudad ha dado cabida en el último tiempo a interesantes nuevos lugares que se hacen uno con el patrimonio, entre ellos la Cervecería Abierta Don Emilio.

Hace un mes visitamos un lugar y tuvimos una gran sorpresa con el local, la calidad de su cerveza y la amabilidad de su gente. Acá le queremos contar del lugar, su gente y por supuesto la cerveza!

La cerveza

Todos los simbolismos juntos de la Cervercería

 

La Gente

En nuestra primera visita conversamos con Giancarlo uno de los tres socios fundadores de la Cervecería, también hablamos con Bárbara parte del staff del lugar que nos mostró que hay entusiasmo en el equipo que participa del bar.

Barbara y Giancarl

Barbara y Giancarl

La génesis del lugar nació de la conversación entre el mismo Giancarlo Morello (sicólogo) y Claudio Cruz (administrador de empresas) buscando un proyecto de emprendimiento. Luego se sumó a ellos el tercer mosquetero Juan Claudio Moya (ingeniero agrónomo) como el maestro cervecero, del cual damos fe hace algunas de las mejores cervezas de Valparaíso.

Ya se acerca a los 5 meses de funcionamiento y se nota el esfuerzo en que la marca y el lugar represente al patrimonio de la ciudad. “Hay algo en Valparaíso que no importa donde vayas, siempre quieres volver” nos dice Giancarlo, alguien que ha viajado por Europa y vivió por años en Barcelona.

 

Emile Dubois

La inspiración para el local parece calzar como anillo al dedo: Emile Dubois. Un personaje mítico del puerto, asesino en serie, que se dedicó a atacar a comerciantes millonarios de esos tiempos, considerados usureros por muchos porteños, lo que lo elevó a una figura de justiciero popular.

Emile Dubois por Don Sata

Emile Dubois por Don Sata

El francés fue un impacto mediático en los medios de esos tiempos. Siempre se declaró inocente de los crímenes y siempre se expresó con una gran elocuencia, incluso para su ejecución pidió que sus ojos no fueran vendados y fumar un puro como último deseo.

Lo que no es un mito es que con el tiempo se convirtió en un santo popular y en su animita en el cementerio de Playa Ancha puede ver todo el fervor de los porteños con sus miles de placas agradeciendo a Don Emilio por favor concedido.

Sus dueños toman esa figura inspiradora como símbolo en su cervecería, según ellos una respuesta a los que consideran a los usureros de estos tiempos, aquellos que construyen edificios de altura en los cerros o el mall en el muelle que afectarían al espíritu y las características del puerto principal.

La Cervecería lleva la palabra abierta en su nombre porque como nos explicaba Giancarlo es una puerta abierta a cualquier expresión cultural, arte o personaje que quiera entrar. El ejemplo lo dan sus dueños que inauguraron el lugar con una obra de teatro e incluso realizaron una canción sobre Emile Dubois y el Valparaíso de hoy:


Brewery Pub

Mezcla para

Mezcla para la cerveza

Un pequeño local que le da intimidad donde puedes compartir y ver el proceso de la cervecería. Lleva alrededor de 5 meses en funcionamiento y a pesar de los altos y bajos, se mantiene firme con el trabajo de sus dueños y su equipo.

Está ubicado en el histórico barrio puerto y se suma a otros nuevos locales que le traen nuevos bríos al sector, potenciendo su tradición y patrimonio, no confrontándolo y dejándolo afuera.

Conversando con Giancarlo nos hizo una comparación muy interesante con el histórico Barrió Gótico de Barcelona, donde los bares y restaurantes llenan los sus estrechas calles. Son pequeños locales cargados de historia y tradición, y de eso tiene mucho la Cervecería Abierta Don Emilio.

Hoy ofrece tres tipos de cerveza (APA, Lager y Ambar), además de una selección de cervezas internacionales.

La Cerveza Brihier hecha en casa

La Cerveza Brihier hecha en casa

Ubicación

_____________________________________________________________

El proyecto terminó, el bar cierra sus puertas y la cerveza Brihier ya no será producida, pero nos queda el recuerdo y la esperanza de que nuevos lugares así vuelvan y que vuelvan aún mejor! Como nos dijo el mismo Giancarlo:

Los emprendedores somos de espíritu inquieto, así que ten por seguro que este no sera el ultimo emprendimiento

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook23Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn3Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge