Chileno en UK: Pancake Day

ayer se celebró el día de los panqueques (Pancake day o Shrove day) y en este post les comentaré un poco de qué se trata.

Al principio pensé que se trataba solamente de un invento publicitario para vender más panqueques o sus insumos (harina, huevo y leche pal que no los ha preparado jajaja), pero luego investigando un poco encontré que tiene un trasfondo mayor, en realidad se trata de una festividad religiosa.

Este día se celebra 47 días antes del domingo de pascua y un día antes del miércoles de cenizas, y su historia se remonta a que  el día martes (antes del día de las cenizas) todos iban a confesarse y quedaban absueltos de sus pecados, y además en ese día era la última oportunidad de usar huevos y grasa antes de comenzar con el ayuno de cuaresma y los panqueques era la mejor forma de utilizarlos.

Bueno, esa es la historia del día del panqueque (aunque tiene la diferencia que son gordos…en Chile se hacen más parecidos a los crepes), hoy en día se hacen diversas actividades en este día.

Una de estas actividades es una carrera, en la cual se debe correr con un sartén y un panqueque hasta la meta (obvio), pero tiene la condición de que antes de llegar a la meta deben haber volteado el panqueque 3 veces.

Se dice que esta carrera nació en 1445 en el pueblo de Olney en Buckinghamshire, cuando una mujer estaba preparando panqueques y escuchó la campana de la iglesia (en el día de shrove) y corrió hacia la iglesia con su delantal y el sartén en la mano (eso debe haber sido muy raro jajaja).

Desde ese entonces la carrera en ese lugar es famosa ya que sólo pueden competir mujeres del pueblo, y deben llevar un delantal y gorro. Además la meta es la iglesia, y para ganar debe servir el panqueque al “campanero” y éste la debe besar (me tinca que él hizo las reglas jajaja)

Otra actividad que hacen los restaurantes es un reto de comer 12 panqueques en 12 minutos, si te los comes, el restaurant dona el monto a una fundación, si no te los comes, tú donas el monto a la fundación.

Mi periodista a cargo de los eventos me comentó que iban a realizar una carrera en la plaza de Lady Godiva…fuimos pero lamentablemente, al parecer, se canceló por el clima (estaba lloviendo…como casi siempre jajaja), así que no hay video de eso xd.

Bueno, eso ha sido todo por hoy ☺. Como siempre, si quieren seguirme pueden hacerlo a través de Instagram (@hector_rubio_e), subo fotos caaaasi todos los días 😛 , o en Twitter (@tito___)

NOS VEMOS!

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn5Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge