Chileno en UK: Salud al Estudiar

Hola a tod@s, en este post quiero traspasar un poco mi experiencia en el sistema de salud de UK, cuál es su orden y cómo, más o menos, funciona. Por suerte, yo no tuve que utilizar mucho el sistema de salud de acá, pero de todas formas, he conocido un poco sobre su funcionamiento.

Para empezar, y recordando uno de los primeros post, cuando uno viene para acá con una visa que no sea de turismo, tiene que pagar alrededor de 200 libras ($180.000 pesos chilenos) al año, es decir que si uno viene con una visa de 5 años, se tiene que pagar 1000 libras. Este pago se hace cuando uno está tramitando la visa.

Una vez que uno llega, se debe ir a uno de los consultorios cercanos al domicilio e inscribirse. Cuando vienen en familia se deben preocupar de quedar todos inscritos en el mismo, para que no tengan que ir al doctor a distintos lugares.

Acá la mayoría de los consultorios, hospitales, etc, son parte del sistema de salud público, aunque los consultorios pertenecen a privados. Por lo general un doctor es como el dueño principal del consultorio, aunque atiendan además otros doctores.

A diferencia de Chile, donde uno puede ir a un especialista cuando uno quiera (o pueda), acá existe cierto orden de atención, en algunos casos bastante tediosos.

La estructura general funciona más o menos de la siguiente manera, si uno tiene un problema de salud, y no sabe qué hacer o a quién acudir, se puede llamar al 111 (algo así como el 131 de Chile) y ahí los guiarán en el problema o les dirán a quién acudir. Para los problemas más simples, como un resfriado común, se debe ir a la Farmacia, en las farmacias están capacitados para poder guiar a las personas en qué deberían tomar para mejorarse (casi lo mismo que en Chile si uno le pregunta al químico farmacéutico).

El siguiente paso, que son por ejemplo para resfriados en los que hay que tomar antibiótico, es llamar al consultorio en el que uno está inscrito y pedir una hora. Ahí preguntan cuál es el problema y dependiendo de eso es la hora que asignan y si es que uno se atenderá con un doctor o una enfermera (la cual puede recetar medicamentos…lo cual creo que es distinto en Chile).

Estos consultorios solo atienden de lunes a viernes, por lo que en caso de que uno requiera ver un doctor urgentemente el fin de semana se debe ir a un hospital. En este caso funciona bastante parecido a las clínicas en Chile, uno llega, cuenta los síntomas y espera a ser atendido. Por lo general uno puede esperar entre 2 a 3 horas en el fin de semana para ser atendido.

Los casos más urgentes, al igual que en Chile, uno llama a la ambulancia y pasa por urgencias.

En general estos son los distintos tipos de atenciones que existen y en ninguno de ellos se paga (con algunas excepciones que hablaré más adelante), excepto para los extranjeros que deben pagar el seguro de 200 libras al año.

Mencionaba que algunas veces es tedioso dado que puede ser que al pedir hora, a uno lo asignen a una enfermera, y la enfermera diga que uno tiene que ver un doctor, por lo que te dan otra hora con un doctor, y si ese doctor cree que uno debe ver un especialista entonces lo derivarán con un especialista de un hospital grande, y así hasta que te curen…me imagino xd.

Una de las cosas que encontré bastante interesante es que los consultorios están en línea con las farmacias, entonces ellos pueden emitir una receta electrónica y uno sólo va a la farmacia y pide el medicamento. La forma de pago también es algo distinto que en Chile, acá si a uno le recetan un medicamento o mil debe pagar lo mismo 8 libras (unos $7.000 pesos chilenos). Entiendo además que si uno es veterano de guerra o adulto mayor no debe pagar por los medicamentos, ni por nada.

General Practitioner de la Universidad de Warwick

Anteriormente dije que casi todo era “gratis”, en el casi se excluye el oftalmólogo, y dentista, en los cuales se debe pagar dependiendo de lo que uno requiera.

Por ejemplo para el caso del dentista, hay distintas “bandas” de pago, la primera es la de no pago, que son para el caso de que necesites que te paren un sangrado de urgencia o te saquen puntos. La siguiente banda tiene un costo de 20,6 libras (18 lucas aprox) y que son para el caso de diagnóstico, incluyendo rayos X, y tratamientos preventivos. La siguiente banda que es de 56,3 libras (50 lucas), para tratamiento de conductos y cosas más complejas, y finalmente al banda 3 que son 244,3 (la más cara) que es cuando tienen que implantar dientes y cosas así jajaja.

Para todos los que se embarquen en un paseo por acá, ya sea para trabajar, estudiar o lo que sea, es importante saber cómo funcionan, y también sirve para cuestionarse que es lo que estamos haciendo bien en Chile y que no tanto.

Bueno, eso ha sido todo por hoy ☺. Como siempre, si quieren seguirme pueden hacerlo a través de Instagram (@hector_rubio_e), subo fotos caaaasi todos los días 😛 , o en Twitter (@tito___)

NOS VEMOS!

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge