Colonias de Verano “Villa Feliz”, Vacaciones con Sentido

Entre el 3 y 10 de Enero pasado se llevaron a cabo las Colonias de Verano “Villa Feliz” en la Parroquia Juan Bosco de Valparaíso, estas actividades llevan casi 40 años en desarrollo y es uno de los ejemplos de actividades realizadas por diversas organizaciones en distintos lugares de nuestro país. En este artículo tratemos de entrar un poco más allá y hacer una radiografía de todo el trabajo que implica hacer estas actividades.
 
Los Colonos y los Tíos de “Villa Feliz”


¿Qué son las Colonias?

Son la instancia para que niños de escasos recursos para que tengan las vacaciones que de otra forma no podrían tener. En el caso de los Salesianos la iniciativa comenzó hace 40 años en Santiago con la idea de hacer una especie de “Colonia Veraniega”, pero en el mismo lugar donde vivían los niños o en la Parroquia. En Valparaíso comenzó un par de años después, realizándose por mucho tiempo en el balneario de Maitencillo, pero desde el 2010 se tuvo que abandonar puesto que necesita una remodelación para poder recibir a los niños y actualmente no existen los recursos para realizarlo.

 
En Valparaíso la Parroquia busca niños en su sector (por ejemplo Cerros Polanco y La Merced) para inscribirlos en las actividades. Este año también se incorporaron niños damnificados por el incendio San Roque fueron beneficiados con las actividades. La mayoría de los niños son de familias escasos recursos y en alto riesgo social. Sus historias nos hablan de las distintas realidades donde drogas, balaceras e incendios devastadores son parte de su vida, aunque a la mayoría nos cueste creerlo/verlo.
 
Jugadores y seleccionados nacionales de la Sub17 de Santiago Wanderers
En su versión 2014 las Colonias de Verano “Villa Feliz” duró 8 días, participaron 120 colonos (niños) y 70 tíos (entre monitores y apoyo). Se organizan a los niños por familias: mezclando niños de todas las edades (6-12 años). La idea de las familias es incentivar el cuidarse entre ellos, los grandes a los chicos.
Este año fueron 8 familias bajo la temática de Superhéroes (Desde Wolverine a Catwoman) y Ambientes (Frío, Verde, etc.) mezclando el cuidado del medio ambiente con personajes populares. Las familias juegan entre sí para ganar “La Competencia de las Colonias”. Estas actividades van desde juegos masivos (por ejemplo la Yincana) hasta la evaluación de las catequesis, adornado de salas e incluso el comportamiento de las familias.
Las distintas familias y el marcador de la competencia
A los niños se les recibe en la mañana (llegan a las 9:00) se les da desayuno, almuerzo y once (se van a las 5:30). Además se les organizan actividades extras, como por ejemplo: 
  • Payasos y malabaristas
  • Cuenta cuentos 
  • Películas en el Teatro Municipal
  • Visita al Parque Bicentenario Quebrada Verde
  • Visita de los bomberos de la Bomba Italia 
  • Visita de jugadores de Santiago Wanderers

Todo esto se complementa con actividades que buscan compartir el carisma Salesiano a través de las catequesis, donde más que una adoctrinación de los niños a la religión se busca compartirle valores universales como la amistad y el respeto.

 
La visita de la Bomba Italia
 

Financiamiento y Organización

Como toda actividad social su principal financiamiento es a través de donaciones, la más importante es un apoyo fijo por años por parte de la Colonia Italiana. Sin embargo no es suficiente y siempre es necesario ayuda extra, es así como muchas personas lo hacen espontáneamente a través de la oficina parroquial o donación a través de la cuenta corriente de la Parroquia. La comunidad inmediata ya lo sabe y se acercan a enviar dinero. Además existen aportes de la Feria de la Avenida Argentina o Carnicerías para la comida de cada día que se prepara a los niños.

 
Las Colonias son organizadas por la Pastoral Juvenil junto al Cura Párroco. Cada año se trabaja el proyecto de la colonias donde se define la edad objetivo, cantidad de niños que es posible acoger, cuántos tíos son necesarios y cuál es el perfil de estos tíos. A estos últimos se les prepara por 3 días en diversos temas como psicología infantil, catequesis y en general cómo enfrentar el trabajo con los niños y sus distintas realidades y comportamientos.

Talleres de Origami

 

Cuando se realizan las Colonias, los voluntarios se agrupan en 3:
  • Oratorio: Tíos de de las familias y a cargo de las catequesis
  • Animación: Conducir los bailes, juegos masivos y los talleres que se preparan para los niños (cocina, pintura, baile, fútbol, básquetbol y teatro)
  • Servicio: Entrega de comidas (almuerzos, desayunos y onces) y materiales a las salas. También a cargo de la limpieza y cualquier contingencia (desde que falte alguno de los mimos para las actividades hasta problemas con la comida)
Los niños tomando once

¿Por qué hacer las colonias? 

Fue la pregunta que le hice a una de las coordinadoras de este año, acá su respuesta:

“Uno siempre va con el discurso de entregar y no recibir nada a cambio… pero la verdad es que el abrazo de un niño diciendo gracias por un plato de comida, por el cariño, o los niños llorando porque se acaba es una la que recibe más. Uno siente que de cierta forma, aunque suene cliché, está cambiando el mundo… dedicando algunas horas de tus vacaciones trabajando a full por 8 días… todo se devuelve con la gratificación de que quieren volver al próximo año. Esto también tiene como logro que los colonos después de estar varios años participando se convierten en tíos de las colonias, pasan de disfrutar el trabajo a ver cómo se realiza… y aún con aquellos niños que aunque no los veas nunca más estás segura que quedaron con un lindo recuerdo de infancia, que a veces escasean más de lo que quisieran”.
 
El relato acá escrito es sólo un ejemplo de varias iniciativas similares que distintas instituciones (laicas y de diversos credos) realizan verano a verano con los que más lo necesitan. Querido lector: si en el futuro tiene oportunidad de apoyar alguna de estas iniciativas, no lo piense, no lo lamentará. Creo que independiente de las creencias de cada uno y las diferencias que pueda tener con las Instituciones hay cosas que sus brazos solidarios realizan y que no se pueden negar y son reflejados en algo que nunca debiera faltar: la sonrisa sincera de un niño.
 

Para Ayudar pueden contactarse con la Parroquia Don Bosco +56 9 82471817 (Ángel Salinas) para ayuda monetaria o comida para preparar las comidas de los niños.

Read this post in English on I Love Chile!


One comment

  • Es gratificante para nuestro espíritu, el hecho que un grupo de jóvenes estudiantes, algunos padres y el párroco, logren reunir los medios suficientes por medio de donaciones y entregar felicidad doscientos niños que no tienen como disfrutar de vacaciones y que todo sucede sin publicaciones en los diarios o revistas, es decir, DAR FELICIDAD Y AMOR A NIÑOS QUE NO TIENEN RECURSOS. Es decir, los TIOS entregan sus mejores esfuerzos para dar felicidad y lograr la feliz recompensa de la risa y alegría infantil.
    Felicito a la persona que tuvo la idea de publicar este reportaje y dar a conocer esta magnífica acción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge