Comidas con Onda: Barcelona a la Chilena

Siempre en los viajes trato de buscar la “Conexión Chilena”, esto se traduce en el nombre de una calle, un negocio, un restaurant o algún chileno que detecto en la calle por la falta de acento…nunca pensé que podría reconocer chilenos afuera, pero creo que el instinto se afina en la distancia. Así fue que encontramos el Café Valparaíso en Berkeley-California y ahora España nos mostró un lugar más.

Estuvimos 2 intensivos días en Barcelona donde tratamos de hacer lo más posible, lo que produjo una sobredosis de cultura :). Al final del primer día…ya buscando desesperados algún lugar donde sentarse a comer unas tapas y tomar sangría…fuimos a dar al barrio gótico de la ciudad, donde sus callejones y tiendas expelían historia:

Es así como, sin previo, aviso me encuentro de frente con un letrero que decía: “completo”…después vi un “Chile” escrito…después decoración típica…y ahí leí…”Chilean Way”… Entramos con Kitty y Yuriko (una amiga japonesa con la que pudimos encontrarnos allá) a servirnos algo. Yuriko estaba muy entusiasmada de probar un completo legítimo nuevamente, y no quedó defraudada.

Pastel de Choclo – Mil Hojas – Chacarero, etc ofrecidos en el Barrio Gótico de Barcelona

Me quedé impresionado con tanto detalle que me teletransportaban de vuelta acá. Tenían Escudo, Kutsnmanns y ¡hasta Bilz! Toda la línea de sandwiches chilenos por supuesto y no podía faltar el vino chileno.

El Completo en Gloria y Majestad
Una pareja de chilenos viviendo en Barcelona, disfrutando sus chacareros


Pude conversar con sus dueños que están tomando una nueva administración de un local que tiene 11 años, ahora su nombre es “A la Chilena”, que siento que está muy bien elegido.

Jonathan González uno de los dueños que junto a su socia Grace son los dueños actuales del Bar “A la Chilena”. Jonathan nació en Valparaíso, fue criado en Viña del Mar y vive desde el 2003 en Barcelona. Allá se ha dedicado a la cocina trabajando en diferentes hoteles y restaurantes. Por su parte Grace es Ecuatoriana y trabajado en el restaurant hace 11 años y ahora sigue con el negocio junto a Jonathan como nuevo socio. Acá la entrevista que nos concedió Jonathan respecto al restaurant:


BE ¿Cómo es la comunidad Chilena en Barcelona? ¿Existen actividades para fiestas patrias?

® “En Barcelona existen diferentes tipos de asociaciones para chilenos, como así también grupos de bailes regionales, equipos de fútbol etc. Siendo el punto de reunión de más de uno de ellos mi bar… por ejemplo el grupo de baile rapa nui Tahonda cuyo director es mi gran amigo Rodrigo con el cual queremos hacer actividades de tipo cultural y gastronómico en Barcelona, orientado a la gente de acá.

Durante el periodo de fiestas patrias se realizan fiestas, aunque éstas son sólo de un día y no son tan grandes como las que se hacen en Chile, pero sí son buenas, yo en mi bar tengo durante todo el mes de Septiembre un horario especial, así como comidas

regionales que van desde las empanadas con pebre hasta el vino con duraznos, la borgoña, cola de mono, empanadas de Mariscos, anti cuchos etc. Todo esto amenizado con un hilo musical de música chilena que va desde la guaracha hasta los Huasos Quincheros, pasando por Chico Trujillo, La Ley, Los Tres, Lalo Parra, Chancho en Piedra etc. Logrando con esto una fiesta bien bonita ya que no falta el que, inclusive, se pega su pata de cueca”.

un Moai, un Indio Pícaro decorando las repisas del local


¿Cuál es la historia del bar? ¿Cuáles son sus principales características?

® “El bar comienza a trabajar orientado hacia los chilenos por allá por el 2002, en un principio fue un bar de tapas españolas pero ante la demanda de comida chilena el anterior dueño decide dedicarse a la comida chilena teniendo gran éxito y consolidando el bar como un punto de encuentro de la sociedad chilena en Barcelona.

Las principales características del bar son primero: su exclusiva ubicación ya que estamos en el piso centro de Barcelona, la segunda, y creo la principal es: nuestra oferta de comida y productos chilenos preparados de la forma más tradicional, así como nuestros vinos chilenos, pisco sour, postres, etc. Y tercero: el ambiente 100% chileno que existe”.
El decano tiene un banderín dentro de la decoración, junto a Colo Colo y la Chile
Las páginas de Condorito decoran las paredes del Bar

Ahora empezarán una nueva administración ¿Qué cambios les gustarían hacer?

® “En referencia a los cambios que quiero implantar estos se aúnan en tener más variedad de comida chilena, pero esta vez no solamente orientada al público chileno sino al turista que visita la ciudad, conjugando nuestros productos con los locales; además de cambiar la fórmula de presentarlos, exhibirlos y promocionarlos, tanto la comida como la bebida, y también las actividades de tipo cultural que realiza nuestra comunidad”.

Decoración dieciochera

El bar es lo más auténtico chileno ¿cómo lo hacen? ¿de dónde obtienen sus productos? ¿la decoración?

® “El lograr la aunteticidad del bar va de la mano de que personalmente siento mucho amor hacia mi tierra, pero también hacia la tierra que vivo actualmente . Entonces he decidido tener mi espacio chileno, pero seguir disfrutando de esta excelente ciudad como es Barcelona. Para lograr el primer punto tengo proveedores chilenos que hacen un gran esfuerzo por traer nuestros productos desde Chile, así como también teniendo buenos proveedores locales ya que la gran mayoría de productos son españoles.

Para que te hagas una idea mi carnicero es paquistaní, mi panadero catalán, mi verdulero hindú jejejejeje …es bastante curioso y divertido a la vez. Ahora mismo uno de mis proveedores estrella son Iván y Gonzalo con “ChileanWines” los cuales están haciendo un trabajo fantástico para traer desde Chile productos de muy buena calidad como cerveza Kunstmann, vinos de calidad superior de varias cepas, pisco Horcon quemado, aceite de palta, etc. Lo cual le ha dado un plus al local.
La decoración corre por parte de mi socia Grace quien tenía gran cantidad de cosas de Chile y mi madre, la cual nos envió cosas desde allá.

Escuado y Kunstmann ofrecidas en Barcelona

¿Algo más que te gustaría comentarnos?

® “Bueno no quiero acabar sin mencionar a la otra mitad de todo esto mi socia Grace ya que es ella la que poseía el bar y la que lo ha mantenido como bar Chileno durante mas de dos años y teniendo ella algo peculiar entre comillas ya que es de Ecuador algo curioso pero desde mi punto de vista muy bonito porque nos conoce nos quiere y nos mima con una sonrisa permanente y con unos conocimientos de Chile que cualquier Chileno querría”.

El local en su total expresión

Pueden encontrar el Bar “A La Chilena” en las coordenadas de más abajo, además están trabajando en una página que publicaremos cuando esté lista.

Carrer Llibreteria 10 (Metro L4 Placa St Jaume)














Posts Relacionados

10 Best Drunk Foods in Chile – Pa’l Bajon
Barcelona y el Barrio Gótico
Granada: The Alhambra and Federico Garcia Lorca
El Mercado “La Boquería” en Barcelona
Explorando EuropaAlemaniaInglaterraEstambul, FranciaGreciaItaliaHolandaPortugal

Comidas Con Onda 
Mundos Entre Chile
Ruta de las Picadas

Follow Bay Essence’s board Comidas con Onda on Pinterest.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge