Comidas con Onda: Xoco Por Ti Chocolate Bar

La primera vez que oímos Xoco Por Ti fue gracias a la gente de Barrio Italia TV, fue una recomendación para probar algo nuevo en una de nuestras visitas al tradicional sector.
Recientemente lo vistamos por primera vez y nos llamó la atención, son varios los elementos: chocolate sudamericano de alta calidad, mezclas interesantes de sabor, es un bar y su dueño. Al terminar de probar nuestro Bohemian Rapsody y un Staying Alive, pedimos el contacto y la disposición a contestarnos algunas preguntas.
Es así como descubrimos a Olivier Lomazzi, un inmigrante suizo iniciado en las artes del chocolate trayendo una propuesta al Barrio Italia que ha renovado la oferta de cafés en el sector.
Los anfitriones de Xoco Por Ti. Foto: www.tripadvisor.es

 

De Suiza al mundo, de Argentina a Chile

Se podría decir que la historia comienza el 2011 cuando Olivier deja Suiza para viajar a Sudamérica (último continente que le faltaba por conocer). En Buenos Aires se quedó 3 meses, pero el inclemente verano porteño lo hizo cruzar la cordillera y conocer Chilito. El primer encanto que encontró fue el mejor clima y la cercanía de la capital a la costa y la cordillera. Luego el amor lo encontró de mano de una chilena, donde aumentó el gusto por nuestro país (al equipo de Bay Essence le parece cercana esta historia 🙂 ). Estando acá de apoco se dio cuenta que Chile presentaba un contexto muy favorable para emprender.

Los inicios del Chocolate Bar

Xoco Por Ti, el Chocolate Bar comenzó a construirse con el regreso de Oliver a Suiza para aprender el trabajo de chocolatero con un maestro:

“Siempre me ha encantado el chocolate y quería tratar de vivir de eso, asi que puse toda mi energía para aprender lo mas rápido posible las técnicas de trabajo del chocolate, haciendo trufas, pralines, bombones, helados, y así pude vivenciar la realidad de un chocolatero. Lo que no me gustaba tanto, era el lado repetitivo del trabajo y el no tener mucho contacto con los clientes para compartir sus experiencias de degustación”. 

De los 2 puntos surgió la idea de un bar de chocolate, un lugar donde la gente podría a compartir y beber un chocolate de alta calidad.

“El café siempre esta al centro de nuestras citas… ¿por qué no el chocolate? Quería ofrecer una selección de chocolate de origen 100% hechos en América del Sur (para cambiar un poco esta moda de los chocolateros chilenos que casi todos trabajan con chocolate hecho en Europa)”.

Olivier buscó, investigó y cató más de 60 chocolates para encontrar los indicados para aparecer en el menú del Chocolate Bar. Por otra parte tuvo que enfrentar el desafío de crear un chocolate caliente óptimo, en parámetros como textura, tiempo, temperatura, etc. Para eso tomó las técnicas de los baristas del café.
Un Frappé

 

Además este invierno se ha ampliado la selección de chocolates “Puros Orígenes”, comenzando una colección de chocolates calientes más elaborados, con ingredientes particulares. Olivier nos da un ejemplo:
“Tenemos uno que viene con avellanas europeas (pasta y crocante) que a mi me recuerda la praline de mi infancia”.

 

Emprendiendo en Chile

Al preguntarle cómo lo ha tratado Chile, nos cuenta que muy bien. Se siente sorprendido de la gran recepción que ha tenido. Considera que en general aquí no es difícil levantar una empresa, pero cuando está relacionado con el ámbito alimentario, la historia es distinta: “Los trámites de importación de chocolate, de validación ante el SEREMI de un local pueden ser muy pesados”.

El maestro chocolatero .Foto: XocoPorTi.com

La recepción local

Si te interesa de verdad lo relacionado al chocolate visitar Xoco Por Ti es visitar algo diferente:

“Va a abrir una nueva dimensión de apreciación de la amargura y de la sutileza de los aromas del chocolate. El chocolate contiene hasta 750 componentes químicos únicos, por lo que la complejidad de una cata de chocolate es impresionante”.

 

Además un dato interesante es que Olivier estima que el 25% de su clientela es extranjera (turista o inmigrantes) por lo que ha sido un punto de encuentro para este público. Sin embargo el publico chileno no se queda atrás y tiene la curiosidad de descubrir otra forma de aprovechar el chocolate. A pesar de que aún hay una inclinación de los chilenos a tomar los chocolates más dulces, se ha notado un movimiento a acostumbrarse a la amargura. La calidad de los chocolates sube en el mercado y Xoco Por Ti busca elevar el consumo al mejor nivel mundial.

Contacto y Ubicación

La invitación está hecha, creo que el concepto del lugar, la historia de su creador y el lugar donde se encuentra son el lugar perfecto para explorar el mundo del Chocolate y sus infinitas sutilezas. Está ubicado en Barrio Italia, específicamente en Av. Italia 1634, Santiago. Abre de Martes a Domingo desde las  12 a las 20 horas. Olivier lo describe como el lugar:

“Está un barrio de paseo relajado, para que la gente venga a tomar el tiempo de degustar su chocolate. Es una experiencia de consumo distinto, distinto de una persona estresada que se tomaría su chocolate en 2 segundos antes de regresar a su oficina”.

Olivier en local. Foto: www.lan.com

Además lo pueden seguir en sus redes sociales de Facebook y Twitter. Vayan, acérquense a la barra, experimenten con un nuevo chocolate del menú y luego no olviden timbrar su tarjetita porque ¡por cada 10 Chocolates 1 es gratis!

¡Ahora también hay helado de chocolate! hay de 3 tipos: 85%, 77% y 75%

Posts Relacionados

El Museo de Historia Natural de ValparaísoBarcelona a la Chilena
Café Valparaíso en Berkeley
El Cinzano
Dugnad – Dinner Behind Closed Doors
Egyptian Tea House in Sao Paulo
La Casona en Coyhaique

Mundos Entre Chile
Ruta de las Picadas

Follow Bay Essence’s board Comidas con Onda on Pinterest.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge