Costumbres de Año Nuevo: Del 1° de Enero a los Calzones Amarillos

Estamos ad portas de fin de año y ante la típica conversación de las Costumbres de Año Nuevo me empecé a preguntar de donde vienen estas, pues a primera observación se muestran azarosas… o sea ¿¿Qué tiene que ver un calzón amarillo con tener un mejor año… o comer uvas??
Muchos todavía lo practican aunque no sepan sus orígenes o significados, es por eso que acá reunimos algunos artículos con los orígenes de las tradiciones más típicas acá en Chile.
Primero que todo ¿Por qué el año nuevo es el 1° de Enero? Si el calendario está basado en el momento que Jesús nació ¿por qué no es el 25 de Diciembre el primer día del año? Pues la explicación está en quienes crearon el calendario: Los Romanos.
El Calendario Gregoriano. Foto: www.elistas.net

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno. Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582, se utiliza hasta hoy. Entonces se fija el 1° de Enero se fija como comienzo de año y además se le agrega un sentido religioso al suponer la fecha en que Jesús habría sido circuncidado (?)
Acierto periodístico, foto en el momento de la circuncisión.
Foto: vidacotidianitica.blogspot.com
Esto nos pone en el contexto que todos los festejos sobre el nuevo año tienen su origen en fiestas paganas europeas muy antiguas, destinadas a un hecho donde todas las culturas antiguas le guardan un importante lugar: El solsticio. Todo esto traido a nosotros gentileza de los españoles…
Día del solsticio de invierno. Foto: www.liverpoolcathedral.org.uk
“Las fiestas paganas mezcladas con la influencia de la Iglesia Católica, que fusionó estas celebraciones con el nacimiento de Jesús, despojó a las fiestas de Año Nuevo de toda razón de ser por largo tiempo. Esto, hasta que los locales europeos resucitaron el jolgorio y la alegría a esta fecha, casi a fines del siglo XIX.
Por otro lado, ciertos pueblos primitivos pretendían reconstruir el orden a partir del caos, se permitían algunos excesos alcohólicos y sexuales, con el fin de simbolizar el desorden que ya llegaba a su fin; para finalmente proyectar su esperanza en los cambios que traerían los nuevos tiempos”. (Fuente: Héctor Veliz Meza).
Pues bien, veamos de dónde salen algunas de nuestras típicas Costumbres de Año Nuevo:
Comer 12 uvas: a la medianoche del 31 de diciembre que se instauró probablemente por vitivinicultores españoles, para vender los excedentes de uva del año.  
Foto: www.gomeranoticias.com
Comer lentejas: por sus calorías, vitaminas y sales minerales, que antiguamente permitían enfrentar el invierno con mejores defensas.
Foto: www.emol.com
 
Beber Champagne, incluso lanzársela a la cara para desearse suerte y felicidad, la cual posiblemente se haya debido a su alto costo y que, dada esta singularidad, sólo se hubiera reservado para las grandes ocasiones, como el Año Nuevo.
Foto: www.regaloscarnaval.cl
Usar Calzones Amarillos: El uso del color amarillo en celebraciones del nuevo año, está ligado al color del sol, un elemento que representa la eternidad y energía vital. En algunas culturas este color es significado de la madurez del otoño y para otros es la representación del oro, el metal más noble que por siglos ha sido el símbolo de la riqueza. 
Foto: www.guioteca.com
A diferencia de las anteriores esta tradición tiene su origen en Oriente (China, Taiwán, Corea y Vietnam) donde se cree que las prendas de ropa interior amarillas y rojas contribuyen a la atracción de las buenas energías, o buena suerte como se conoce en esta parte del mundo.
¿Y tú …tienes otra costumbre? ¿Sabes de dónde viene?

3 comments

  • En China el color rojo es de buena suerte, y el amarillo(dorado) es el color imperial, quizás por ahí vaya la cosa :p. Muy bueno el artículo 🙂

  • Andar con la media caña todo el primer día del año… creo que esta costumbre está profundamente arraigada en los origenes o albores de nuestra querida repúplica… una cosa de genes diría yo. 🙂 .

    Entretenido articulo

    • Los genes nada tienen que ver con la algarabía de un día, en que se tiene una costumbre arraigada de celebrar.No creo que todos tengan la borrachera como principio nacional, eso vendría desprestigiar nuestra idiosincrasia de país de trabajo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge