Cuenta atrás al Tricentenario (Parte II)


La semana pasada mostramos la primera parte de la entrevista a Enzo Nicolini, autor de Tricenentario. Hoy mostraremos el resto de ésta revisando un poco el nexo de Valparaíso dentro de la historia y algunos detalles de su publicación. Les invitamos además a revisar su página en Facebook y el blog dedicado a Tricentenario

Claudio Bergamin (Artista) & Enzo Nicolini (guionista)


¿Por qué Valparaíso como base de operaciones para el detective? ¿Qué tanto muestras del Valparaíso de 100 años más?

® Valparaíso es la base de operaciones del detective por varias razones. Primero, porque tanto Claudio como yo somos de la 5ta región, por lo que me parecía inaceptable no meter al querido puerto en la historia.

Segundo, porque fue dando vueltas por Valparaíso que se me ocurrieron las primeras ideas para la historia. Un día me detuve a mirar un tremendo edificio en medio del plan de la ciudad, y pensé cómo debería bloquear la vista de los cerros, uno de los principales elementos característicos de Valparaíso. Aberraciones como esa se ven en Chile en todas las ciudades y en todos los campos. Si lo imaginaba de manera masiva, calzaba perfecto con la premisa de la historia, este futuro en que el desarrollo de Chile está sólo basado en el crecimiento sin ninguna consideración por las cosas que mejoran la calidad de vida dentro de un espacio comunitario, como sería un desarrollo urbano armónico. Y lo mismo se puede decir del cuidado con el medioambiente o de la ya muy nombrada desigualdad socioeconómica. De ahí empezó a nacer la historia.

Tercero, quería que el personaje llegara a Santiago desde fuera, para que el público lector fuera descubriendo nuestra propia versión de la metrópolis siendo guiado por él. En el Santiago de Tricentenario sí que nos dimos un gusto. A lo largo de la historia podrán ver gran parte de los clichés y fetiches que nos gustan de la sci-fi serie B, en un entorno que, a pesar de todo, sigue siendo muy reconocible.

Y cuarto, quería poner un pequeño homenaje a Roberto Ampuero, hoy flamante ministro de cultura, en la historia. Les dejo a los lectores la tarea de descubrirlo. En Chile hoy en día hay varios escritores de novela negra muy buenos, pero en un momento de mi vida fui un seguidor bastante asiduo del trabajo de Ampuero. Puede que haya algún componente emocional por el hecho de que mi padre me recomendó leer el primer libro que leí de él, no sé. Como sea, quería incluirlo.


Vicente Lobos, el detective protagonista de esta novela gráfica

¿Cómo coordinas con el dibujante la visión de los personas y los lugares con el desafío de que toman lugar en un Chile futurista?

® Claudio es un tipo muy culto y versátil, y además nos conocemos desde hace alrededor de 20 años, en los que hemos debatido extensamente sobre prácticamente todo y especialmente sobre cómics, novelas y películas. Si bien no nos gustan exactamente las mismas cosas de la misma manera, a ambos nos gusta la ciencia-ficción en sus distintas versiones y con sus diversos códigos en cada caso. Dado esto, es muy fácil consensuar una visión común. Le mostré el guión, le expliqué cuáles eran las ideas tras él (muchas de las cuales él ya había deducido leyendo) , aclaramos un par de dudas, y el resto fue sólo esperar a que llegara con una representación visual mucho mejor que lo que yo mismo había imaginado para mis propias creaciones. Y de hecho, ahora que lo recuerdo, después de que le conté la premisa, antes de terminar el guión, llegó con unos diseños para un personaje y me dijo que se le había ocurrido pensando en la premisa que le había contado. Ese personaje no estaba en las primeras versiones del guión, pero estaba tan bueno el diseño y calzaba tan bien con lo que queríamos hacer que terminamos incorporándolo. De nuevo, dejo a los lectores la tarea de adivinar qué personaje es.

¿Cuándo esperamos el primer número, ambos tomos saldrán simultáneamente?

® Esperábamos que el primer tomo saliera a finales de Julio, pero ahora parece que nos vamos a tomar un tiempo más. En todo caso, ya estamos en la recta final, y en cualquier momento anunciaremos la fecha definitiva del lanzamiento. Saldrá el primer tomo, y esperamos que el segundo esté durante el primer semestre del 2014. Ahora, si nos va bien con el primer tomo, quizás saquemos una segunda edición. Todo está por verse.

¿Si algún lector quisiera adquirir uno de los ejemplares cuando salgan, cómo podría hacerlo?

® Nuestra idea es que esté en la mayor cantidad de puntos de ventas que se pueda. Ahora, eso va a depender de los términos que podamos acordar con librerías tanto especializadas en cómics como de las otras. Seguramente también tendremos alguna forma de contacto y venta a través de internet. Todo será comunicado y promocionado en su momento (que esperamos sea pronto). Sólo tienen que mantenerse atentos.

Les dejamos el Trailer de la Novela que verá la Luz durante este segundo semestre:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge