Dante, Amores imposibles y últimas horas en Florencia. Luna de Miel día 5

Hoy fue nuestro último día en Florencia para dar paso al último tercio de nuestro viaje en Italia, ahora estamos en la estación de metro Santa María Novella en Firenze para irnos destino a Roma. Hemos tenido algunos problemas con las reservas del hostal en Roma, pero nos centramos en recorrer lo más posible en nuestras últimas horas en Florencia.

Monumento a Dante en la entrada de la Iglesia de la Santa Cruz
Ayer fue un día muy movido donde recorrimos los principales lugares de Florencia, sin embargo hoy nos dimos la mañana para recorrer algunos lugares menos visitados, pero no por eso menos atractivos. En especial algunas curiosidades sobre el amor imposible Florentino más famoso.

La Iglesia de la Santa Cruz

Esta iglesia tiene la tumba de importantes figuras históricas de Florencia como Miguelangelo Buonarotti, Rossini, Macchiavello y por su puesto Dante Alighieri. Es en este último donde me expanderé un poco más al explicar el último lugar que visitamos.
Iglesia de la Santa Cruz

Mausoleo de Miguelangelo
Mausoleo de Dante Alighieri

El amor imposible de Dante

Hace unos pocos meses leí Inferno de Dan Brown, sin saber que tomaba lugar justamente en los lugares que íbamos a visitar en nuestra Luna de Miel. Uno de los lugares que más me llamó la atención fue la mención a una pequeña Iglesia en el centro de la ciudad donde estaba la tumba del amor que inspiró a Dante en sus obras. Hoy es un lugar visitado por aquellas personas en busca de una posibilidad de conquistar sus amores imposibles.
Dante (siempre de lejos) ve pasar a su Beatriz
El amor imposible de Dante fue Beatriz Portinari a quien inmortalizó en su obra: La Divina Comedia y en sus sonetos de la Vita Nuova. Dante y Beatriz se conocieron desde la niñez, él quedó prendado a primera vista y la anhelaba desde lejos. Pero ella nunca le correspondió y se casó con un banquero, entonces Dante buscó consuelo en la poesía, inspirado por su idealizado amor.  Aún peor Beatriz cayó enferma, contagiada de la peste negra y en 1290, falleció. Dante sólo pudo seguir de lejos el cortejo, acercándose a la tumba de la amada cuando todos se habían ido. Intentó rehacer su vida, pero la verdad es que sólo tenía corazón para Beatriz.

“A la memoria de Beatriz, quien inspiró al poeta Dante”
No fue fácil de encontrar la tumba de Beatriz, está enterrada en Iglesia de Santa Margarita (Chiesa de Santa Margherita, que data del 1053) y a pesar de que aparecía en el mapa no era evidente su ubicación. Se encontraba a un costado de la casa museo de Dante. Dimos un par de vueltas a la cuadra y sólo con la ayuda de un par de monjas y algunas indicaciones en italiano pudimos llegar.
La Iglesia es muy pequeña, ni siquiera del tamaño de las capillas que acompañan las grandes Iglesias de la ciudad. Debes poner 0,5 EUR para poder iluminarla por un minuto y está decorada con algunas imágenes de la historia de Beatriz y Dante. Lo más llamativo es una solitaria rosa debajo de la tumba de Beatriz y la canasta con cientos de papeles pidiéndole a ella su ayuda para sacar adelante algún anhelo de amor.

Posts Relacionados

Florencia Día 1
Florence Day 2
La Roma Antigua: El Coliseo y el Foro RomanoVatican City and Rome, Italy
Vatican City and Rome
Venice, Italy in 25 Photos
Venecia, Italia
Our Honeymoon
Explorando EuropaInglaterraFranciaAlemaniaGreciaEstambulHolandaPortugalEspaña

Follow Bay Essence’s board Florence, Italy on Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge