De Pasteles y Sandwiches de Mortadela en São Paulo

De cuando en cuando el trabajo me lleva a São Paulo, el poco tiempo que en general me queda después de la oficina lo uso para disfrutar de una de las capitales gastronómicas del continente.

Sus atractivos culinarios van desde comprar choclo (maíz) con mantequilla en la calle hasta restaurantes de reputación mundial. En lo personal siempre busco lo más típico y menos pretencioso para disfrutar de la buena cocina. Hoy en Bay Essence les vamos a hablar de dos lugares donde puedes combinar comida típica con la compra para la casa.

El mercado municipal y las variadas ferias libres de São Paulo ofrecen atractivos turísticos como también gastronómicos para sus visitantes y la verdad es que vale la pena conocerlos.

Diferentes tipos de sandwiches en el mercado

La Feria

Las ferias libres se reparten por la ciudad en diferentes días y diferentes lugares, tal como sucede en Chile. Es el lugar para comprar frutas y verduras frescas, con precios mucho mejores que los supermercados. Vale la pena darse una vuelta y revisar los distintos frutos de Brasil.

Sin embargo hay una pareja que se roba todas las miradas al almuerzo: El Pastel con el Caldo de Caña.

El pastel es muy parecido a la empanada frita en su masa, aunque más delgada. Los rellenos más clásicos son los de carne y queso, pero son en las variedades y las mezclas lo más interesante. Y también no olvidar las salsas de ajo y mostazas picantes para un toque más sabroso.
Arriba: Salsas de ajo y mostaza picantes. Abajo: Las distintas variedades de pastel

Por otra parte el jugo de la caña se extrae directamente a través de una máquina que aprieta las varas una y otra vez. Sin embargo lo más común es mezclarlo con piñas o limas para dar un contraste a su dulce sabor. Una vez frito tu pastel y exprimido tu caldo ya estás listo para una buena comida.

El exprimidor de caña en el carrito especial

Los días de cada feria son distintos por ejemplo la Feria Libre de Santa Cecilia (en el barrio Indianápolis) es cada jueves durante el día o el Sócrates (en Campo grande) toma lugar los domingos. Lo más fácil es preguntar a alguien del lugar qué día y dónde es la feria más cercana para ir a recorrerla.

El Mercado Municipal de São Paulo

El Mercado tiene 80 años y el edificio es un lugar emblemático de la capital del estado. En sus comienzos era principalmente un mercado de abastos para los dueños de restaurantes, sin embargo con el tiempo se fue convirtiendo en un punto turístico de gran afluencia. Hoy existe 227 tiendas de las más variadas especialidades, por ejemplo aliños, cecinas, quesos, además de las frutas y verduras.

Tiene un segundo piso donde existen varios restaurantes y bares para que sus visitantes puedan disfrutar de una buena comida. En el primer piso para comer ofrece los típicos sandwiches y salgados para comer al paso. Para tener encuenta las dimensiones del Mercado: El edificio ocupa un área de 12.600 metros cuadrados, donde trabajan 1500 personas, que en conjunto manejan alrededor de 450 toneladas de comida por día. 
Pimientos/ajíes del país

Probablemente lo más típico y lo más “chocante” al ver es el sandwich de mortadela, con mortadela suficiente para probablemente 10 sandwiches normales. Las diferentes variedades de estos sandwiches (con tomate deshidratado, queso, entre otras) son una buena alternativa para llevar a la casa, como también alguno de los distintos frutos y productos que el mercado ofrece.

Su Majestad: El Sandwich de Mortadela

El edificio además tiene una muy linda arquitectura que lo hace aún más atractivo. En su interior se conjugan las tiendas de distintos productos con las herencias de los distintos inmigrantes del país como los portugueses, españoles y árabes. 

El Octagenario edificio del mercado

Horario de Atención

Lunes a sábado de 6 am a 6 pm.
Domingos y feriados de 6 am a 4 pm.

Cómo llegar

El mercado queda en la Rua da Cantareira, 306, cerca a la Rua 25 de Março y Parque Dom Pedro. Si se va en metro salir en la estación Luz o São Bento de la línea azul. Los domingos al medio día es más recomendado ir puesto que el sector se encuentra más tranquilo en su comercio y aglomeraciones.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

2 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge