Eiffel en Chile ¿Mito o Verdad? ¿AaahH??

Eiffel en Chile

Ya estoy chato, que el loco estuvo, que no estuvo..que diseñó…que nos vendió por catálogo. Sobre Eiffel en Chile he escuchado: amigos decir que tienen el orgullo que el viaducto de Malleco lo hizo él, Que el taxista dijo que el museo Artequín lo hizo él también y La última que escuché fue que su huella está el Mercado Cardonal.

¿Quién es Eiffel?

Es más que una torre bonita, era un arquitecto e ingeniero filete. Se llamaba Alexandre Gustave Eiffel, nació en Dijon, 1832 y murió en París, 1923. Vivió bastante! (Tendría AFP?) Tras graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de París 1855, se especializó en la construcción de puentes metálicos! “AAAAH POR ESO” dirá ud….exacto, sus estructuras en metal serían su gran sello.

Eiffel y su Torre

Pionero en la ingeniería, construyó en Auteuil el primer laboratorio de aerodinámica. Entre algunos de sus pulentas obras están el domo móvil del observatorio de Niza y la estructura metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York (lo de adentro, no la escultura).

Sin embargo, usted probablemente lo conozca de películas de su famosa torre, aquella de acero situada en París y con filas interminables para subirla. La torre Eiffel se edificó en el Campo de Marte de París para la Exposición Universal de 1889 (recuerda esta expo, la volveré a mencionar más adelante).

¿Qué onda entonces?

Buena onda poh… Investigué (o sea Googlié) y encontré que todo lo adjudicado al franchute era medio chamullento, y acá les presento los resultados sobre qué es verdad y qué no lo es.

Viaducto de Malleco

El Viaducto del Malleco fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Es una de las mayores obras de ingeniería metálica en Chile (ahí una primera pista porque lo asocian a Eiffel en Chile). Se construyó en el marco de un programa estatal de extensión de la red ferroviaria (igual que ahora) que el Presidente Balmaceda empujó con todo ímpetu.

El viaducto, Foto: www.monumentos.cl

La obra se insertó en el marco de la construcción de la línea férrea entre Angol y Traiguén, la cual fue realizada por el Estado a través de una licitación pública. El paso del valle del río Malleco presentaba el principal prblema para el trazado, porque la famosa corriente corre 110 metros bajo el nivel del plano, por eso casi me desmayo cuando lo crucé. Y ahi los ingenieros decidieron hacerle frente y buscar el lugar más angosto para poner el puente.

¿Eiffel en Chile? Casi! En 1885, el gobierno encomendó al representante de Chile en Francia, Alberto Blest Gana, pedir propuestas para la construcción del viaducto a las firmas europeas más pulentos, de acuerdo a los planos realizados por el chileno Victorino Aurelio Lastarria (el que fundó el barrio xD, broma). Presentaron proyectos tres firmas francesas: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. Se adjudicó la obra esta última y entonces le dijeron filo contigo Pepe Eiffel. De ahí viene el mito que el famoso puente lo hizo nuestro ingeniero estrella.

Veredicto: FALSO, más encima le dijeron NO a Eiffel, así tal cual…

Mercado Cardonal

El mercado El Cardonal fue construido en el siglo XIX, pero sufrió serios daños en el terremoto de 1906 con lo cual fue restaurado entre los años 1912-1916. Con esa remodelación pasó a ser un mercado modelo por su modernidad, generadores de electricidad y cuatro relojes. El edificio de dos pisos con estructura mecano fue diseñado por Eduardo Feuereisen y se utilizaron piezas prefabricadas traídas desde Alemania.

El Mercado – Foto: www.mercadodevalparaiso.cl

El diseño arquitectónico fue llevado a cabo por el Ingeniero Eduardo Feuereisen, nacido en 1880 en Valparaíso, titulado en la Universidad de Chile, discípulo de Eiffel (de ahí parte el mito). La estructura metálica es importada a través de la Vorverk Company, desde Alemania.

Veredicto: Entero Falso, la señora del tour me puro chamulló de que había sido comprado del catálogo de Eiffel.

Museo Artequin (Pabellón París)

El Pabellón París, ubicado frente al Parque Quinta Normal, es la casa del Museo Artequin. Fue construido en Francia (estamos cerca) en 1889, con el fin de representar a Chile en la Exposición Universal de París en la que se celebró el Centenario de la Revolución Francesa.

artequin

Lindos los colores, la foto la tomamos en el verano

¿Se acuerdan que les dije que recordaran una expo? En esa Exposición Universal Eiffel aprovechó para demostrar al mundo los avances tecnológicos de la arquitectura de su país mediante la construcciónn de una torre de 300 metros de altura y estructura de hierro. Tras la aprobación del proyecto, se erigió en la orilla izquierda del Sena, en pleno centro de París. Esa Torre sería la conocida Torre Entel…bah! Torre Eiffel.

Volvamos a nuestro edificio chilensis: Para su diseño y construcción se llamó a concurso a diversas empresas con experiencia en construcción metálica, resultando ganador el arquitecto francés Henri Picq. que construyó el edificio con los mismos materiales que el Pabellón París chilensis. Después se desarmó, se envió por barco a Valparaíso, se envió por tren a Santiago y ahí fue re-armado finalmente cerca de la hermosa Quinta Normal.

Veredicto: Falso, pero al menos estuvo al lado torre Eiffel y se construyeron al mismo tiempo… casi! #HermanoPerdido

Estación Central y Estación Mapocho

La Estación Central

La actual arquitectura de la estación con su estructura de metal data de su remodelación que comienza a gestarse en 1884 y el último toque se le da varios años después en 1897, existían dos hangares que se unifican y sobre ellos se instala una sola gran estructura de acero, la cual fue construida por la compañía francesa Schneider & Cie. deLe Creusot. Y taráaa: dado que son franceses también se pensó en el mito que eran de Eiffel (cuéntense una nueva).

La Estación Mapocho

Todos felices e inspirados por la conmemoración del Centenario se inicia el proyecto de construcción de la nueva estación de trenes en 1905, bajo el gobierno de Pedro Montt. A cargo del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, se define una arquitectura neoclásica de la Estación Mapocho y esa linda estructura que tampoco tiene que ver con Eiffel.

Veredicto: Falsos, ambos, no por eso menos bonitos!

Arica

Catedral de San Marcos de Arica

Arica siempre Arica… acá los antecedentes parten en 1875: ahí se inauguró la instalación que fue encargada por el gobierno del presidente peruano José Balta (#ÉlSabía) a los talleres de Eiffel. La obra está inspirada en el estilo gótico, y tiene una estructura metálica, pero sus dos puertas son de madera.

Ex Aduana de Arica – Casa de la Cultura

Su construcción se remonta de manera previa a la Guerra del Pacífico, y también fue encargada en 1871 por el presidente Balta (les dije que cachaba) al arquitecto francés para funcionar como la Aduana de la ciudad. Se inauguró en 1874. En su interior se encuentra el croquis original de su diseño y también hay parte del piso y ladrillos con los que fue construido.

Casa de la gobernación de Arica

Fue proyectada por Eiffel en 1872. Está ubicada frente a la ex plaza San Marcos y en sus comienzos fue la residencia oficial del gobernador, pero también se utilizó para actos protocolares. Personalmente esta es la que menos uno se imaginaría viendo desde afuera que fue diseñada por el francés.

Veredicto: Verdadero, ésta sí es del Eiffel en Chile, lo irónico del caso es que todas fueron construidas por el Gobierno Peruano y después cuando Arica fue anexado a Chile nos llegó a nosotros #ValeIgual

¿Tienen más casos? Agréguenlos en los comentarios y así todos aprendemos (y dejamos de inventarle cosas a los demás 😛 )

Algunos links con buena información::

http://www.oficiocardonal.cl/pdf/HISTORIA_MERCADO_CARDONAL.pdf

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2013/12/1453-558129-9-a-90-anos-de-su-muerte-estas-son-las-principales-obras-que-eiffel-hizo-en-chile.shtml

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook27Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn1Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge