El Concepto de Patria (1 de 3)

“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto.” 
 Camilo José Cela escritor y académico español
¿Qué es la Patria ? Es la pregunta que pretendo desarrollar durante este ensayo.El concepto de Patria presenta diversos ángulos y dimensiones. En el presente escrito exploro algunas de éstas. Desde su historia y visión actual. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
Del concepto de Patria se desprende el de Patriotismo, el sentimiento de amor hacia la Patria. Todo este tema es muy contingente al mes de Septiembre donde todos estos conceptos son repetidos en diversas ocasiones con diferentes grados de fortuna por parte de los chilenos durante lo que llamamos “Mes de la Patria”.

DEFINICIÓN
Primero que todo se debe definir el concepto para dar un marco para el desarrollo de este trabajo, puesto que las diferentes acepciones pueden llevar a contradictorias argumentaciones.
La Real Academia Española la define como: “Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. Es en la dimensión afectiva de este lazo donde reside el concepto de Patriotismo, el cual no es más que el amor a la Patria.
La palabra Patria deriva del latín patris (tierra paterna), que tiene su raíz en pater (padre). Por lo que se etimológicamente Patria significa “Tierra de los Padres”. Por eso hay gente que considera Patria a la tierra natal de sus padres, a la cual se sienten ligados afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella.
Bajo el concepto latino de pater el mundo romano tuvo su ordenamiento jurídico de la cual hoy en día se desprende lo que llamamos el derecho romano, el cual es el sistema latino o civil law; en contraste con el anglosajón o common law. Donde en el primero el derecho aparece en códigos de origen legislativo y en el segundo las normas jurídicas se forman con la práctica judicial. Del mismo modo Patria es un concepto eminentemente latino. En las culturas anglosajonas se enfoca en el concepto de “Country”, que se refiere a lo estrictamente territorial, lo que nosotros llamaríamos país.
PATRIOTISMO o AMOR DE LA PATRIA
El Patriotismo es la expresión de un sentimiento de amor hacia la Patria. Su etimología nos indica que desciende del latín patriota o “aquel que pertenece a la tierra de los padres”. Pero este sentido de pertenencia es fruto del sentimiento y no de una imposición, tal como el amor que uno puede sentir por la familia. Existen diversos elementos que hacen este lazo más fuerte como son la cultura, idiosincrasia y costumbres que la persona comparte en común con los demás “patriotas”.
Un texto, que se cree fue redactado por el fray Camilo Henríquez en una de las ediciones del semanario chileno la Aurora de Chile el 6 de Agosto de 1812, plantea lo siguiente:

“En las grandes revoluciones, en las crises violetas de los estados, quando, ó los amenaza una ignominiosa servidumbre, ó los halaga la fortuna con la esperanza de la libertad, se descubre en todo su brillo el amor de la Patria, y produce milagros de magnanimidad, y fortaleza. Si entonces es quando se descubren los heroes, es porque el patriotismo los aníma. 

(…) Si el amor de la Patria no es tan general como se deseara, es en consequencia de la antigua opresión. Ninguno tenia Patria, por que á ninguno dexaba de oprimir, y por que no se interesaba en la dicha de ningun ciudadano. Para que los ciudadanos amen la Patria, ó digamos mejor, para que haya Patria y ciudadanos, es preciso, que ella sea una madre tierna, y solicita de todos: que los bienes de que se gozan en su pais se lo haga amable: que todos tengan alguna parte, alguna influencia en la administracion de los negocios publicos, para que no se consideren como extrangeros, y para que las leyes sean á sus ojos los garantes de la libertad civil. Pero lo que es aun mas necesario, lo que es mas dificil de existir fuera de las republicas, es una integridad severa en hacer justicia à todos, y en proteger al debil contra a la tirania del rico”.
Evidentemente inculcar el patriotismo en la génesis de nuestro país fue uno de los grandes obstáculos a soslayar por parte de los primeros patriotas chilenos. Dado que el común habitante no poseía ningún sentimiento hacia la nación donde vivía, no existía una identidad que motivara y cohesionara a los habitantes del país en un esfuerzo por la búsqueda de la Independencia.
Cabe señalar que el patriotismo difiere del nacionalismo en cuanto a que no necesita de una forma de gobierno para manifestarse, razón por la que el sentimiento patriota se hace presente antes de la existencia de regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio y perdura si éstos llegasen a desaparecer.
Tal como cualquier pasión sin control lleva a caminos lóbregos, un exacerbado sentimiento hacia la Patria puede llevar al Chovinismo o Patrioterismo, que es la creencia narcisista de que lo propio del país al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. Esto hace que se escuden, bajo el “amor” a la Patria, ideas y conductas obtenidas de las falacias de una ceguera por parte los que proclaman tal ideología.

[continúa]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge