El Concepto de Patria (2 de 3)

LA PATRIA EN LA ACTUALIDAD

La idea de Patria parece estar en choque con el proceso de globalización que estamos viviendo. Sin embargo ambos deben estar en armonía para un verdadero crecimiento.

El concepto de Patria representa, no es más ni menos, el espíritu que aúna a una comunidad en el proyecto común de convivencia. La Patria representa lo propio de un común denominador de la personalidad de un pueblo. Este sentimiento no puede ser creado ni tergiversado artificialmente, pues como cada personalidad especifica de modo característico a cada hombre y mujer, haciéndoles ser de un modo propio, la Patria determina el modo de ser de cada nación. De alguna manera, cada personalidad se proyecta en constituir la esencia de la Patria, y el nacer en una Patria marcará aspectos del modo de ser propios de esa nación determinada.

Existe lo que podríamos llamar una crisis de los valores patrios en Chile e incluso a nivel occidental. Autores lo atribuyen al triunfo del consumismo sobre los idearios, que ha engendrado un hombre desarraigado de sí mismo, lo que representa el mayor fracaso de una cultura. Cuando el hombre se pierde como referencia de su propio fin, comienzan a entrar en crisis todas sus creencias, porque todas ellas se soportaban en la trascendencia de vida del  ser humano.

Es fácil escuchar hoy a coterráneos decir que no sienten que existe una identidad nacional, no hay algo que nos defina como chilenos y que sólo copiamos lo que viene de afuera. Es así como nuestra cazuela, pisco, vino y otros son todos traídos desde afuera. Pero la verdad es que la mezcla única de elementos propios y foráneos que conviven en nuestro país los hace propios, independiente de su procedencia.

Se requiere un desarrollo personal para valorar a la Patria, a veces la única manera es estar lejos de ella. Nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Me ha tocado varias veces  dar a conocer nuestro país a jóvenes de todas partes del mundo, y los que han tenido la posibilidad de venir a Chile concuerdan en que es un lugar distinto a los demás, y sin embargo familiar en varios aspectos a los países de dónde vienen. Esta familiaridad es sólo a primera vista, puesto que al sumergirse en el día a día de los chilenos, las características que son propias al país salen a la luz.

Nuestra forma de comunicarnos, nuestras rutinas, nuestras comidas, en fin el conjunto de vivencias, costumbres e historia es lo que nos define como país. La Patria representa la convivencia bajo un estilo común, la historia heredada, las costumbres asumidas desde la infancia. Ese patrimonio común es el que nos hace Chilenos y únicos en el mundo.

La Patria aglutina la idea de proyección de la comunidad nacional en el concierto internacional. Del mismo modo que en la vida social se impone quien se adorna de una personalidad penetrante, en el espacio internacional se hace respetar el que conlleva la fortaleza de la unidad de acción de un pueblo. Esa unidad que en lo sustancial representa la conciencia indeleble del ideal patrio.

2 comments

  • Concuerdo con la mayoría de lo expuesto en lo escrito por el autor, sin embargo, existe un arraigo sentimental, que lo atrae al nacido en un territorio, donde nació, donde estudió, donde tuvo el primer amor, y la desendencia, aún en los casos de pobreza, y situaciones injustas que pudieran haber sufridos los nacidos en el país ( el caso de los perseguidos políticos y torturados en casos de dictadura). Cuando escucho la canción ” Vuelvo” del conjunto Illapu, me recuerda la nostalgia de estar fuera de nuestra patria, existe ese hilo invisible que me aferra a la tierra que me vio nacer. Aunque no todos tienen los mismos sentimientos.
    ¿Quienes tienen patria? me parece que sienten tener patria los paria de la sociedad, ellos demuestran la fraternidad en la desgracia, son los que presentan el pecho a los desafíos son los que se levantan una y mil veces contra la adversidad, como el caso de 33 mineros que han dado muestra de valentía y amor por la Patria,aquellos que perdieron todo en los desastres que provoca la naturaleza, son personas que aman su patria, aquellos que enarbolan la bandera en momentos de desgracia.
    Bien dice lo escrito que comento, respecto a la personalidad, no todos sentimos igual, somos diferentes unos tienen mayor concepto de Patria, los que trabajan por su engrandecimiento, proletarios, trabajadores de todo el quehacer; de empresarios honestos, profesionales íntegros, etc. cuyo objetivo es lograr sustento para su familia y entregar sus realizaciones en el Bien Comun.
    Por otra parte está la política y los políticos, no soy de aquellos que expresan ser apolítico porque creo que es necesario teñirse de un parecer y mantener opinión y ser ciudadano. La Patria requiere de que sus hijos tengan cabal conocimiento y educación cívica, así pienso que se hace Patria.
    La Patria que deseamos es aquella en que las oportunidades sean igualitarias para todos, que la riqueza que nos da el territorio sea repartida con JUSTICIA SOCIAL, aquellos que se enriquecen a costa del trabajo ajeno y que solo piensan en aumentar sus ganancias en forma inescrupulosa, esos no tienen concepto ni tienen patria.

  • Ufff, que intenso es el tema y que difícil de comentar, de hilvanar en unas letras el sentimiento de Patria. País es el lugar, la parte física, Patria es la tierra que me vio nacer, crecer, hacerme mujer,es sentir que el lugar donde vivo me llama, me necesita, donde quiero ver progreso,donde emociona el mirar al ser solidario, que aparece con más fuerza de aquellos que no tienen tanto,que muchas veces no tienen nada y sin embargo cuando ven que se les necesita ahí están, no importa si hay frío o hace calor, solo piensa en ir en ayuda del necesitado,sientes hinchado tu pecho de emción de saber que en esta tierra hay muchos que se olvidan del color politico,a que religión pertenece, si es del norte o del sur, solo importa que somos compatriotas y nos necesitan, como no sentir la patria en aquellas miles de personas que a la distancia ven su bandera flamear y se le humedecen sus ojos y su corazón se estremece, como no sentir la patria en aquellos que viven lejos y hablas con ellos y lloran como niños porque aquí está su corazón, en la pacha mama que los vió nacer,están sus recuerdos, está un pedazo de su vida.
    Mi patria es mi bandera, es mi himno patrio, es mi vida en esta larga y angosta franja de tierra en que vivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge