El Concepto de Patria (3 de 3)

El patriotismo, en su dimensión más sencilla, es el amor a la tierra que nos vio nacer y crecer. Podría decirse también que es el sentimiento que nos lleva a ser útil a la Patria. En ese sentido, el patriotismo se mide por los servicios prestados al país, ya sea mediante la ciencia, la política, las bellas artes o el trabajo en general, sin olvidar que los méritos patrióticos están en relación directa con el desapego al simple y efímero provecho personal.
Siendo el patriotismo un sentimiento de amor, es entonces que debemos fomentar a un Chile acogedor, fraterno, justo y el cual inspire amor desde sus componentes para crear así un círculo virtuoso en el crecimiento de nuestra Patria. Trabajar por la Patria es esencialmente cooperar al bien común con lealtad y espíritu de servicio, cada cual en el lugar que el destino le deparó, con la conciencia de participar en un proyecto que, como la humanidad misma, nos supera en la perpetuidad de su misión.
He tenido el placer de dar a conocer nuestro país, y en especial mi Valparaíso, a gente de diversos países y descubrir y/o redescubrir aspectos de Chile que lo hacen único y regional, tanto como diverso y cosmopolita. Si alguna vez el camino de la vida me lleva a estar lejos de mi Patria, la seguiré dando a conocer con las mismas fuerzas y añorarla como un bebé añora a su madre.
Porque la Patria la hacemos todos nosotros, Tanto los que nacimos en ella como los que la han hecho suya, tanto los que habitamos en ella como los que están lejos, tanto los padres que nos anteceden como los hijos que nos suceden. Está en nosotros hacerla grande, no existen países pobres sino Patrias sin hijos.
Por lo tanto seamos concientes de nuestro amor a la patria, de lo que somos, de nuestro pasado, presente y futuro, cuando decimos ¡VIVA CHILE!.