El Mercado “La Boquería” en Barcelona

Los mercados, a diferencia de las ferias libres, se encuentran en lugares establecidos y en la mayoría de sus casos son un lugar importante en la cultura de la ciudad en que se encuentran. Es el lugar ideal para encontrar los frutos, carnes y productos del mar, de la mano con ofertas gastronómicas muy convenientes para las personas que lo visitan.
Durante nuestro viaje a Barcelona mientras recorríamos la ciudad, nos perdíamos en sus estrechos y antiquísimos pasajes fuimos a dar con la arteria principal peatonal: la Rambla. Mientras recorríamos el camino desde el mar a la Plaza de Cataluña nos encontramos con el mercado más característico de Barcelona: Sant Josep – La Boquería.

El Mercado de la Boquería

Un buen mercado es el que encuentras todos los productos típicos de tu tierra pero que también es la puerta de entrada para todos los productos de las distintas partes del mundo que ya se mezclan con tu cultura. Pues bien La Boquería es impresionante por tener productos (literalmente) de todas partes del mundo. El mercado es sencillamente una explosión para todos tus sentidos.

Frutos y colores en el Mercado

El Mercado es parte importante de La Rambla, paseo peatonal que todo turista en Barcelona tiene (debe) que recorrer pues todos los distintos barrios y atracciones confluyen de alguna forma al paseo. Era la vía de conexión de la Plaza de Cataluña con el antiguo puerto de la ciudad. Rambla en Cataluña significa calle ancha con árboles, y de ahí el nombre para este paseo de 1200 metros.

Foto: lavanguardia.com

Historia 

El origen de La Boquería se remonta al Siglo XIII donde parece haberse formado desde un un mercado ambulante, situado en la Rambla. sus orígenes son al aire libre, ante una de las puertas de la antigua muralla (Pla de la Boqueria) donde los vendedores ambulantes y los campesinos de otros pueblos y las masías de la zona se instalaban con el fin de vender sus productos.
Después de pasar de espacios abiertos a tener puestos fijos, luego ser sacados, movidos y casi eliminados finalmente se llegó al 1826 para reglamentar por primera vez el mercado ambulante de la Boquería. Luego de algunos años finalmente ante la destrucción de un Convento al lado de la Rambla se decidió la construcción de una nueva plaza para donde se desplazó La Boquería sacándola de la calle finalmente y quedando
En 1914 se inauguró el mercado con la cubierta metálica. A partir de entonces, comenzaron a modernizar y mejorar, no sólo a nivel sanitario sino también estético, y decorativo. Constantemente los puestos han sido derribados para dar paso a nuevos mostradores. 
http://www.boqueria.info/

Actualidad

A finales de siglo XX ocurrió un hecho que hizo peligrar la continuidad del mercado, existió un proyecto del arquitecto para convertir la Rambla como un boulevard donde el mercado no tenía cabida. Finalmente se adoptó otro camino, muy similar pero contemplando el mercado como un atractivo más de la Rambla.
Coincidiendo con el inicio del siglo XXI el mercado ha renacido comercialmente y en la actualidad se sitúa como un referente mundial. Este hecho se demuestra con los numerosísimos premios recibidos, entre los que se incluye el de mejor mercado del mundo otorgado por el Congreso Mundial de Mercados el 2005.
Otra de las incorporaciones, en el año 2003, es el Aula Gastronómica del mercado desde donde se enseña a cocinar a niños y adultos y donde diariamente se celebran eventos relacionados con el mundo de la gastronomía. 
El Mercado cuenta con casi 2600 mt2 de superficie total, albergando a 273 locales. Abre de Lunes a Sábado recibiendo a miles de visitantes cada día. A toda hora puede verse las hileras de personas agolpándose en los locales para realizar sus compras o solamente mirando la variedad de productos

Conejos, vacuno y frutos del mar

Los productos se reparten en los distintos puestos de frutas, carnes, aliños y tantos otros, donde parecen ordenados casi como pinturas donde mezclan sus colores y sabores ofreciendo un espectáculo tanto a su comprador regular como al turista.

Los aliños y frutos secos importados desde distintas partes del mundo
Además existen las distintas carnicerías, queserías, fiambrerías y hasta florerías que terminan completando una oferta que básicamente te permitirá obtener los ingredientes para realizar cualquier receta que se te pueda ocurrir. Y mientras recorres los locales ¿qué mejor que un jugo natural, una fruta o unos dátiles?

Mercat de Sant Josep – La Boqueria

Ficha Foursquare
La Rambla, 9108002 Barcelona Cataluña


Posts Relacionados

Barcelona y el Barrio Gótico
Comidas con Onda: Barcelona a la Chilena
Granada: The Alhambra and Federico Garcia Lorca
Explorando EuropaAlemaniaInglaterraEstambul, FranciaGreciaItaliaHolandaPortugal

Follow Bay Essence’s board Barcelona, Spain on Pinterest.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge