El Miedo

El miedo gobierna, el que lo controla está un paso más delante de sus congéneres. Es la mejor herramienta para una dominación total, entre menor sea la madurez, más eficaz será el miedo.

Existe un miedo inherente, fruto de un instinto de auto preservación.

Pero también existe un miedo adquirido, generado, artificial. Fruto de la sociedad, fruto de los medios, provenientes de todas aquellas partes donde la gente decide escuchar.

La religión ha usado en forma notable el miedo para gobernar el pensamiento de una sociedad inmadura por varios siglos. El terror a las penas del infierno resultó ser un medio potente de persuasión por muchos años, y la salvación el estandarte de grandes atrocidades. Las religiones occidentales han visto declinar esta capacidad de intimidación a medida que el avance de las ciencias y el pensamiento ha llevado a un nuevo escenario, y también a una esperanza de transformación del enfoque de la religión como una herramienta de iluminación y valores para el crecimiento del hombre por su propia voluntad, y no por la imposición de una doctrina a punta de miedo.

Sin embargo las sociedades viven gobernadas por miedos, generados por hechos reales o frutos de una exacerbación de los hechos por parte de unos pocos.

Las preguntas son ¿Quiénes son los que manejan el miedo y por qué? ¿Dejáremos llevar a otros el control? ¿Cómo decidiremos enfrentar esos miedos, no se puede evitar tener miedo, es parte de ser humano, pero podremos distinguir en los ficticios, los reales? ¿Sabremos cómo enfrentarlos llegado el momento? Ya sea para superarlos o para soportarlos.

En la vida debiéramos buscar equilibrio en todo ámbito, el miedo puede ser una herramienta natural de autopreservación, pero no podemos dejar que nos domine o, peor aún, que nos dominen con el miedo.

El miedo es usado por algunos para inclinar la balanza hacia las circunstancias que más les favorecen a unos pocos. No buscan liderar a través de sus propios atributos y aptitudes, personales, no tratan de liderar con luz… sino con oscuridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge