El Museo de Historia Natural de Valparaíso

Revisitando el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Recuerdo que la primera vez que entré a un museo fue cuando me llevaron en primero básico al Museo de Historia Natural de Valparaíso. Recuerdo los moluscos y animales en formón, mientras nos explicaban los distintos reinos animales. Tengo algunas imágenes bien claras de la visita a pesar de que fue hace muchos años atrás.
Charlas educativas para niños. Foto: www.mhnv.cl
Para el domingo del Día del Patrimonio 2014 estuvimos en Valparaíso para recorrer algunos lugares que no he visitado hace muchos años (Como la Biblioteca Severín) o algunos que nunca había entrado a pesar de pasar cientos de veces frente a ellos (El Club Alemán de Valparaíso). En todos los lugares tuve gratas sorpresas de cómo se han mantenido en buenas condiciones e incluso han mejorado, a pesar de nuestra indiferencia muchas veces como ciudad.
Bar del Club Alemán de Valparaíso, con un mástil y vela dentro de la sala
Fue el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) que captó más mi atención puesto que tenía a varias personas del Museo trabajando para mostrarlo a sus visitantes. Me dio una sensación como cuando una familia que te da la bienvenida a su casa.
Un cóndor disecado, uno de las principales piezas del museo
Una de estas personas fue la señora Ruth que lleva 12 años trabajando en el Museo y nos contó un poco más del proyecto del “nuevo” museo, uno que aprovechará todo el Palacio Lyon en un foco en la educación de los niños y jóvenes que visitarán el museo. Nos contó de su historia y de los planes futuros para el nuevo museo.

Un Poco de Historia

Mencioné el Palacio Lyon, pues bien el edificio fue construido el 1881, un Palacio construido en el esplendor económico de varias familias en Valparaíso, tenía salones en la entrada donde se recibían a los invitados, luego un patio interno con una fuente que daba paso a la parte más íntima del hogar: las habitaciones de la familia Lyon. Después de que la familia dejara el lugar pasó a ser la Sede del Insituto Superior de Comercio de Valparaíso hasta 1988 donde se convirtió en el actual museo.
Palacio Lyon en 1890. Foto: www.mhnv.cl
A su vez la historia del museo va en paralelo: fue creado en 1878 por Eduardo de la Barra, junto a sus alumnos acondiciona en dos salas del Liceo de Hombres de Valparaíso un pequeño museo, el segundo más antiguo de Chile y el primero, regional. Ya en el año 1879, contaba con una biblioteca científica de 300 volúmenes de obras clásicas, de ciencias naturales y antropología, además de una colección de especies de flora y fauna colectadas o donadas por la sociedad porteña. La señora Ruth nos contaba que hay la gente olvida que los Museos en su mayoría tienen bibliotecas especializadas sobre las ciencias que cada museo tiene.
Lamentablemente el gran terremoto de 1906 y el incendio posterior destruyó al liceo, afectando irreparablemente a las valiosas colecciones que el museo había logrado acumular.
Uno de los salones del Museo, hoy un café
En 1914, se logra reorganizar nuevamente el museo, gracias al apoyo ciudadanos poteños, quienes donan importantes colecciones y obras científicas para su biblioteca. El museo tuvo casi un carácter itinerante al no tener un edificio propio: por ejemplo avenida Gran Bretaña y la ex-Feria del Mar, en Playa Ancha; una pequeña casona en Viña del Mar y finalmente desde el 15 de noviembre de 1988 el museo se reinaugura en el Palacio Lyon, volviendo a Valparaíso.
Partes originales del Palacio que se mantienen hoy
Hoy destaca la colección de flora y fauna del país y probablemente la principal estrella: una de las momias del Chinchorro que viajó a Japón a la Universidad de Ciencia de Tokio. La momia tiene alrededor de 7.000 años. Además hay salas de lecturas, de exposiciones y proyecciones, además de un café y por supuesto la biblioteca del museo, que se accede desde la calle Huito.
Momia chinchorro de 7.000 años. Foto: www.panoramio.com

El Nuevo Museo

Por muchos años se buscó la renovación del resto del Palacio para el uso del Museo, justo cuando se logró el financiamiento otro terremoto afectó a la zona el 2010 y el edificio quedó con serios daños. Se le tuvo que dar prioridad desplazando los trabajos para el nuevo museo, sin embargo hoy se está trabajando en la restauración del Palacio Lyon y la implementación de una nueva Museografía, la cual renovará la exhibición permanente, sala didáctica e incorporará nuevas áreas para la atención de público, como auditorio, sala de ventas y cafetería.
El nuevo museo ocupará los dos pisos del Palacio que fueron recuperados recientemente
El proyecto abordará temáticas relacionadas con la biodiversidad de la zona Central de Chile: “En un viaje desde las profundidades del océano hasta las altas cumbres del Aconcagua”, se contemplan ocho salas de exposición permanente: El Cambio Climático; El mar; La Costa; Las Islas; El Valle; La Campana; El Aconcagua y la Historia del Museo. Estoy seguro que los niños que visitarán estas nuevas instalaciones guardarán recuerdos importantes de la visita al museo, tal como lo hago yo muchos años después Quién sabe, quizás servirá de inspiración para un futuro profesor o científico.

Contacto

El Museo tiene cuenta en Twitter y Facebook donde puedes estar atentos a las noticias y eventos que realizan.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge