El Poder de la Persona en la Era de la Información

Puede que el título suene algo rimpompante, pero la verdad es que me he ido dando cuenta ahora que he “entrado” al mundo del internet móvil, que las puertas que abre son impresionantes. Pero no es sólo porque la gente a través de sus celulares puede ir dando feedback en el momento de cosas que ocurren o lugares que asisten, sino también a través de Internet y la “libertad” (aunque muchas veces parece más “libertinaje”) de decir y comentar en donde se lo permitan.


Hoy en día cuando uno usa Internet para informarse de lo que sea (desde noticias, cine, tele y blogs) es posible ver la sección: “comentarios”. Por ejemplo acá hay un extracto de comentarios sobre una noticia referente a Bolivia por la demanda marítima de La Tercera Online.



Este no es tan terrible. Pero la verdad es que trato de evitar leer los comentarios, porque una cosa es tener la libertad de pensar como uno quiera y lo otro es vomitar lo primero que se le viene a la cabeza con la autoridad y prepotencia que da el “poder”. El “poder” de que uno puede decir lo que quiera sin ningún problema o costo asociado.


¿Qué te detiene de escribir cualquier cosa, sin darle una vuelta primero antes de redactarlo? En serio, ¡piénsenlo!. Hoy puedes decir lo que quieras de quien o del lugar que quieras sin ningún problema. Creo que es un gran “poder”. (Palabras aparte ke el escrivir correctamente parese ser algo olbidado)


Ahora por ejemplo pensemos en los mecanismos de información sobre lugares que se puede tener en el momento mismo de usar un servicio. Por ejemplo veamos los comentarios que dejan usuarios del foursquare
sobre un bar X en Santiago.



Acá el poder del consumidor es grande también. Si hubo un detalle que no gustó, justo ese día el barman estuvo mal o al contrario todo estaba bien justo ese día, se tiene una des-virtuación de la realidad gigante.


El desafío de las empresas es grande, porque estudios demuestran que el impacto de una mala experiencia de servicio se propaga y comunica muchas veces que la de un buen servicio. Y hoy con todos los medios disponibles para realizar esta propagación, es algo que deben tomar en cuenta pensando que el año 2010 el aumento del uso de Internet móvil en Chile aumentó en un 120%.


La verdad que el análisis estratégico comercial es para los expertos, pero la tendencia es clara: un mundo interconectado y la facilidad del acceso a conocimiento compartido desde abajo hacia arriba va creciendo y es un fenómeno a tener en cuenta.


Consideremos la importancia de las redes sociales y su impacto que han tenido en las revoluciones actuales en diversos países de medio oriente. Las primeras medidas en varios países ha sido la cancelación del internet en el país. No sé si las redes sociales en sí fueron causas fundamentales de las revoluciones, pero de seguro sirvieron como medio de propagación y organización entre los rebeldes.





Finalmente la idea que me gustaría dejar es sobre la responsabilidad que uno debiera tener al expresarse. Si bien la libertad que se tiene de decir lo que quiera que sería un derecho, va de la mano con la gran responsabilidad de pensar lo que uno dice, informarse de la opinión que va a dar y respetar a los demás con sus distintas ideas. Parece que nos enceguecemos con un “Poder Virtual” y es inversamente proporcional a nuestra tolerancia al momento de usar el poder de la “Palabra“.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge