El Valparaíso de mi Padre – Los Tranvías

Recuerdos de mi Padre

Hay varias cosas que me gusta conversar con mi papá y una de ellas es sobre sus recuerdos de Valparaíso de décadas atrás. Hace poco se me ocurrió la idea de que empezar a compartir estos recuerdos que tengo el privilegio de escuchar para que más gente los conozco y sobretodo no se pierdan. La historia, las fotos y las descripciones probablemente se podrán encontrar, pero nunca los recuerdos de los que vivieron ese otro Valparaíso, de dulce y agraz, pero sobre todo real.

El primer post de esta sección va a ser sobre los nostálgicos tranvías en el Puerto, hoy sólo nos quedan algunos rieles mal tapados en algunas calles y las postales de otras ciudades donde aún son activa parte del transporte (Lisboa) o una gran atracción turística (San Francisco).

Los Tranvías

De partida los tranvías eran CARROS, nunca se les llamó de otra forma… lo demás es sólo de ahora. Los primeros que recuerdo eran los carros de dos pisos, debo haber estado muy chico, pero viajaba en el segundo piso y recuerdo que iba por Av. Brasil y las palmeras chocaban con las ventanas, esos son recuerdos muy vagos…

Postal Antigua Valparaiso Av Brasil Tranvia 1930. Fuente: Mercado Libre

Postal Antigua Av Brasil 1930, a la derecha se ve el carro. Fuente: Mercado Libre

Los segundos tranvías conocidos por los porteños tenían puertas abiertas y asientos de madera y si mal no recuerdo costaba 20 ctvos. Estos carros viajaban por Avda. Pedro Montt ida y vuelta, por calle Victoria, por Independencia y Colón… También corrían por Avda. Portales y Tocornal en el cerro Barón partiendo de la salida del ascensor de la Cía de Gas. También subían por Avda. Santa Elena y Ava Gran Bretaña en Playa Ancha. Además también iban a Viña!

Un remodelado carro alemán sobre la Avenida España. Fuente: http://www.ricaaventura.cl/

Un remodelado carro alemán sobre la Avenida España. Fuente: www.ricaaventura.cl

Posteriormente llegaron nuevos tranvías con mejor presentación y con recorridos por el Plan de Valparaíso, sus características eran que el conductor podía cambiar de lado y en todos los casos siempre hubo un cobrador o inspector que tenía por misión abrir y cerrar con una manivela las puertas del tranvía para el ascenso y descenso de los pasajeros, además de cobrar los boletos.

Subiendo al Cerro Barón. Fuente: www.ricaaventura.cl

Subiendo al Cerro Barón. Fuente: www.ricaaventura.cl

Los carros hacían un sonido un poco de gracioso, un ruido metálico como quien apenas va tomando vuelo al partir, hasta que finalmente tomaba velocidad. Además las ruedas estaban un poco centradas y tambaleaba un poco el carro cuando iba lleno de gente. Siempre los estudiantes de aquellos tiempos se colgaban del la parte de los parachoques y las rejillas que protegían los focos de luz.

Accidente a "alta" velocidad. Fuente: accidentetranvia.blogspot.com

Accidente a “alta” velocidad. Fuente: accidentetranvia.blogspot.com

Los carros no eran para todos, eran para los que podían pagar el precio, recordemos que había pobreza extrema por aquellos tiempos. Dado esto habían varios que iban colgados capeando el pasaje, yo era de esos. Cuando digo colgado, era en la parte trasera del tranvía colgado de la parrillas y el parachoques trasero, nosotros no sabíamos de que nos dieran dinero para andar en el carro, las distancias las recorríamos a pie. Viajando así tuvimos varias aventuras: los carabineros nos perseguían para que nos bajáramos, más de una vez se cayó un amigo y nada podíamos hacer puesto que el vehículo iba corriendo y quedábamos con la copucha de saber si había tenido gravedad la caída, lo que confirmábamos al día siguiente en la escuela. 

Nostalgia

¿Serían posible hoy los tranvías? probablemente en algunos trayectos servirían… el volumen de gente de hoy y el crecimiento de la ciudad hace indudable que se necesitaban transportes más masivos, pero no sería al menos un bonito atractivo turístico tener un par de recorridos para visitar algunos cerros.

¿Se imaginan Gran Bretaña con unos carros corriendo por sus calles? Al menos tenemos a nuestros queridos troles…que de tanto en tanto deben pelear por su sobre vivencia, pero hoy son postal de la ciudad.

Tranvía por la Avda. Gran Bretaña Col. Sergio González P. Fuente: Imágenes de Chile del 1900

Tranvía por la Avda. Gran Bretaña Col. Sergio González P. Fuente: Imágenes de Chile del 1900

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn13Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge