Eme, Cerveza Gourmet desde el Cerro Cordillera

¿Cerveza sin alcohol? ¿Cerveza Gourmet con sabores? ¿Emprender con tu pololo(a)? Para algunos estas preguntas pueden tener poco sentido, pero los chicos de Cerveza Eme nos demuestra que todas son posibles  (al mismo tiempo) con ganas de emprender.
Probamos la Cerveza Eme durante la Expo Vino y Gastronomía en Valparaíso, sinceramente no nos dimos cuenta hasta después que era Cerveza sin Alcohol, cuando hablamos con Priscilla (dueña) en el puesto detectamos una historia interesante de escuchar, de partida escuchar la historia de cómo se establece una cervecería artesanal, qué los motiva y cómo diferenciarse.


Priscilla González tuvo la amabilidad de darnos una entrevista en Bay Essence, así nos enteramos Cerveza Eme es el emprendimiento de una joven pareja porteña, que está operando full desde Septiembre del 2013, con mucho esfuerzo propio y el apoyo de la familia.

En el día a día la pareja realiza todas las las operaciones de la empresa, sin embargo Priscilla centraliza el rol principal es el de la producción de la cerveza, mientras que Angelo Bartsch (su pololo) se encarga de la distribución. La fábrica está a los pies del Cerro Cordillera, donde los papás de Priscilla le cerdieron parte de la casa para construir. Gracias a inversión (endeudamiento) propio y algún apoyo de programas de Emprendimiento para llegar a producir 1500 litros mensuales.

¡La producción del primer batch!

BE ¿Por qué hacer Cerveza? ¿Dónde aprendieron? 
® “Empezamos a hacer cerveza como hobby. Íbamos paseando un día en Santiago y pasamos por un negocio que vende insumos de Cerveza, ahí Angelo me dijo que le gustaría aprender, cuando le dije que yo sabía nos motivamos e hicimos nuestro primer batch de 20 Litros. 


Yo soy ingeniero en bioprocesos por lo que el tema de los cultivos de microorganismos y las levaduras ha estado a lo largo de toda mi formación académica, me dí cuenta que no era tan fácil como parecía así que empecé a hacer cursos y a investigar para nuestros primeros lotes de 20 litros. Una vez que partimos nos gustó la idea, continuamos haciendo y aprendiendo y luego nos motivó la idea de emprender un negocio juntos”. 

BE Uds. hacen cerveza gourment sin alcohol ¿por qué decidieron seguir ese nicho?
® “Para ese entonces estábamos buscando la forma de diferenciarnos, ya que existen muchas cervezas artesanales, ahí fue cuando se promulgó la ley de tolerancia cero y fue el punto en el que decidimos emprender ese camino. El toque gourmet apareció para darle una distinción a la cerveza sin alcohol, ya que no existe variedad en este segmento. La mayoría de las cervezas sin alcohol son del tipo Lager y rubias, nos dimos cuenta cuando comenzamos con degustaciones que la gente aprecia el sabor de nuestra cerveza por su similitud con las cervezas con alcohol, por esto mismo decidimos definirla como gourmet para que cuando vayas a un restaurant el sabor de una comida se potencie con nuestra cerveza y vice versa. Esto es especialmente importante para aquellos que no pueden beber y que deben beber agua, bebidas o jugos que no aportan mucho al sabor del plato que eligen”.
Nuestra favorita, Brown Ale Cacao
BE ¿Dónde la gente los puede ubicar y adquirir sus productos?
® “Encuentras Cerveza eme en Valparaíso en Botillería Caroca, Restaurant Sabor Color, Bar Pajarito, cafetería Incontri y Bar Deck Muelle Barón. En Viña en botillería Etchevers, El rincón de La Greda, entre otros”
BE ¿Cuáles son sus planes futuros con EME?
® “Nuestros planes futuros son producir una variedad Rubia de nuestra cerveza, seguir buscando nuevos clientes y expandirnos a otras regiones, al mismo tiempo deberemos ampliar nuestra planta de producción que ya se nos hizo pequeña. Otra idea en un futuro lejano es producir una variedad con alcohol. una vez que ya nos hallamos posicionado como marca en la retina de la gente”.



Para mí fue interesante hacer una radiografía al esfuerzo que hay detrás de emprender, en este caso en una Cervecería Artesanal. Este ejemplo del Cerro Cordillera nos demuestra que con ganas se pueden sacar las cosas adelante, y desde ya les deseamos todo el éxito en seguir creciendo y mantenerse vigentes en el mercado. Recuerden siempre: “Compre local” y así ayudamos a hacer la cancha un poco más justa para las pequeñas empresas que son clave para la economía en Chile.
sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge