EyeSpyCat: “Cuando miras a tu alrededor, todo puede ser una fotografía”

© Cat Allen: EyeSpyCat 2013

Recordemos un poco: Bay Essence participó en el mes de Enero en uno de los primeros eventos de Foto Ruta. Esa oportunidad invitación fue gracias a Cat, su directora en Chile. En esa ocasión pudimos conversar con Cat compartiendo un refrigerado vino blanco especial para el calor del verano.

Nuestra segunda instancia es un frío atardecer en Santiago, Cat Allen nos está esperando ya en el Metro Bellas Artes, congelada por la fría brisa del día. Vamos a tomar un café al SOMA y a conversar un poco sobre la vida y la fotografía. El día anterior se había realizado en forma exitosa la actividad de Arte Accesible, donde ella participó como parte de la exposición.

Cat originaria de Devon en Inglaterra, lugar rodeado de mucha naturaleza y parques nacionales del país.  Llegó a Chile viajando a través de él por un tiempo, su llegada al país fue parte de otro proyecto, pero cuando éste terminó decidió quedarse. Acá empezó a buscar su espacio en el difícil campo de la Fotografía, que como todo artista implica un montón de sacrificios y esfuerzos, pero que felizmente ya está empezando a mostrar sus frutos. “Es un buen momento para estar en Chile, estoy comenzando una carrera, haciéndome un nombre… ya es mi cuarta exposición, voy a estar acá por un tiempo”.


© Cat Allen: EyeSpyCat 2013
Si bien todavía no tiene pensado dejar Chile en el mediano plazo, pues está a gusto acá, cree que probablemente Santiago no será su hogar definitivo, pero antes de partir eventualmente lo que buscará es fortalecer Foto Ruta, dejarlo en buenas condiciones e independiente para que pueda mantenerse en el tiempo sin el apoyo constante de ella.  Sin embargo a Cat le agrada tener cierta incertidumbre en qué es lo que sigue, por cuánto tiempo estará en un lugar, dada su apertura a nuevas cosas y oportunidades, pero en lo que respecta al ‘ahora’: “Chile es buen lugar para vivir”.
Hoy vive en el Barrio Yungay, lugar que le encanta por todo su marco patrimonial y el ambiente en el que se maneja. Junto a Barrio Italia, Lastarria y Bellavista es uno de sus lugares favoritos en la ciudad: “Santiago es genial, puedes encontrar muchos lugares, está constantemente presentándote nuevos lugares”. Además destaca como lugares como Providencia que quizás en la semana no presentan el mismo atractivo por la cantidad de gente y el movimiento que hay, presenta una cara mucho más interesante con la calma del fin de semana.

© Cat Allen: EyeSpyCat 2013

 

¿Cuáles son algunas ventajas de vivir en Chile? Cat nos cuenta que: “el lugar donde vive, el usar la bicicleta, un buen clima… el arriendo, taxis y el vino son más baratos”. Al mismo tiempo ¿qué se echa de menos comparado a Inglaterra? “la comida, porotos rojos, comer un sandwich saludable”. Además sobre Sudamérica señala: “es una cultura donde se disfruta el estar juntos, disfrutar la familia y a los amigos. Es diferente a Inglaterra”, en la suma de las cosas su sensación es que la calidad de vida puede ser igual o mejor en Chile que en Inglaterra.
Claramente Chile también presenta algunos problemas, sin embargo a Cat no le han faltado proyectos: además de Foto Ruta y sus exposiciones personales lleva un Blog de Fotografía para Santiago Times, también trabajos para This Is Chile y próximamente un set de fotos de su portafolio serán postales que se pueden obtener gratuitamente en BarrioLastarria.com y varios lugares en el vecindario. Además hay emocionantes proyectos en el horizonte: “hay una idea de hacer cierto trabajo en Torres del Paine”, nos cuenta que es un trabajo de unos dos meses a principios del próximo año donde trabajará con la gente de la reserva forestal del parque.
© Cat Allen: EyeSpyCat 2013

Sobre la fotografía, conversamos un poco de la parte técnica. El uso de RAW es buena idea usarlo por ejemplo en bodas”, el de Photoshop “edito a lo más 2 minutos” . En general Cat no gusta de pasar mucho tiempo frente a un monitor trabajando, aunque ciertos casos lo requieren, pero en general considera que la foto capture en el momento lo mejor posible. Además nos confesó que su regalo de cumpleaños sería una cámara manual, donde pueda vivir el proceso de revelar las fotos y sumergirse más aún en la creación de la foto.

Cat es un ejemplo de que es posible reunir la pasión por lo que uno hace con el trabajo. Le preguntamos de cuál es su proceso al fotografiar: “Depende de dónde estoy, de cómo me siento o del tipo de cámara que estoy usando”. Por ejemplo ahora está revisando algunos talleres de iPhonegrafía, o sea el uso de las cámaras que hoy traen los celulares iPhone, aplicable también a otros teléfonos de alta gama y las oportunidades que presenta dada su portabilidad. Una aplicación que recomienda para los usuarios de iOS es Camera+, que da un montón de posibilidades a la fotografía desde el celular.
La conversación con Cat se va dando de forma fluida y en verdad encontramos muy interesante aprender un poco más de la vida de un artista, sus desafíos y visiones, sumado a lo complejo de estar en un país distinto donde ni siquiera compartes tu lengua materna. Aún así sus visiones y opiniones parecen ser representativas y aplicables independiente del lugar.
Cuando le pedimos algún tip de cómo tomar buenas fotografías, lo que nos dijo se convirtió más en una invitación abierta a todos los aficionados:
“De verdad disminuye el paso y ve los distintos detalles, cuando ves a tu alrededor, todo puede ser una fotografía. Técnicamente: múevete, no te confíes en el cortar las fotos o editarlas en Photoshop después… define una serie de fotos que quieres realizar, sé creativo”
© Cat Allen: EyeSpyCat 2013

___________________________________________________________________________

Si desean contactar a Cat revisen los siguientes links:

Para revisar su página de fotografía y su trabajo www.facebook.com/EyeSpyCat

Para Foto Ruta en Santiago: www.facebook.com/Foto-RutaSTGO

Read this post in English on I Love Chile!


sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge