Festival de Dirección Teatral 2013

Desde mañana martes 30, el Festival de Dirección Teatral tendrá una nueva sede, el Centro Cultural de España. El nuevo encuentro es la prolongación de los Festivales de Nuevas Tendencias y Festivales de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara -en los años 90- y de Nuevos Directores Teatrales desde el 2000, que realizó el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH). Fuente: (La Tercera)

Este año se ha decido destacar el trabajo y trayectoria de un importante creador y docente: Fernando González Mardones. Cabeza de numerosas puestas en escena y maestro de importantes creadores e intérpretes, Fernando González es una personalidad clave en el desarrollo de las artes escénicas del país. Por ello es que los organizadores del Festival de Dirección Teatral han decidido homenajearlo en el certamen de este año.

Gracias a una alianza con el Centro Cultural de España, las funciones de los diez montajes seleccionados se realizarán en dicho lugar y de manera gratuita, permitiendo con ello expandirse y generar nuevos vínculos con una comunidad más amplia.

La información de las obras y sus reseñas a través de Gabriela González Fajardo, Periodista Facultad de Artes de la Universidad de Chile
 Obra Dirección  Compañía Reseña   Funciones
Todas las aves   Eduardo Luna Lafamiliateatro   Presenta la charla entre un técnico reparador de televisor que instala cámaras ocultas para observar a sus clientes y una mujer que viene en busca de su televisor reparado para que éste le vuelva a hablar otra vez. Es el momento entre dos individuos que cuestionan el sentido de las palabras, los nombres y la vida como parte de una ficción lingüística y en que al igual que los personajes de “La Odisea” de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado al hogar.  Martes 30 de julio  
Apocalipsis when?   Camilo Ramírez  Compañía La Doña   Una joven punkie de actitud contestataria, un solitario técnico computacional y un mesías fallido se encuentran en un bunker clandestino donde se oculta “la máquina”, el punto neurálgico de la sociedad secreta Apocalipsis When; un complejo dispositivo ciber punk, metáfora del poder y el control en un país cada vez más vigilado y, a la vez, cada vez más voyerista. Ciencia ficción, drama personal y una lectura irónica sobre la cultura del meme, el tweet, el smartphone y el blog; y que alcanza su clímax con la manifestación de WEN, una digital quien le revela a los protagonistas profecías y visiones del fin de los tiempos. Miércoles 31 de julio  
Equipo  Pablo Greene  Compañía Equipo Teatro   Cinco hermanos reciben sorpresivamente la noticia de que su padre, quien dejó la casa para hacerse travesti, retornará tras diez años de ausencia, obligándolos a verbalizar un conflicto hasta ahora silenciado. Lidiando con los mecanismos de defensa usuales en el género masculino tales como la evasión, la banalización de las emociones y el extremo humor negro, los cinco hermanos se enfrentarán a sus penas más ocultas, mientras el trauma aparenta ser una risa superada. Jueves 1 de agosto  
El Operador  Jonathan Aravena Barrales Compañía La Temporera  Es la historia de un empleado del  callcenter Surcapital, quien es identificado con un registro digital: 63774. El personaje lucha por mantener su identidad y libertad, en un trabajo que lo enfrenta a diario al colapso personal y la paradoja de decidir entre la enfermedad laboral y la subsistencia económica. Mientras los Operadores marcan el ritmo obsolescente de la mano de obra barata, Surcapital, se define como lugar de la realización humana.  Viernes 2 de agosto  
Deuda  Pablo Zamorano  P. Zamorano en compañía  Bajo la idea de significar y retratar “el cuerpo de Chile”, esta pieza de Danza- Teatro propone constituir un lenguaje que reúna en sí mismo un conjunto de apreciaciones recogidas en la vía pública, haciendo aparecer al intérprete como testigo sensible y materialidad del recuerdo. Cruzando la imagen y la palabra esta obra expone veinte cuerpos contenedores de historia, memoria e identidad, así como causas y consecuencias de nuestra construcción social, en un solo cuerpo que los evoca. Acompañado del violinista Saruy Concha, ambos conjugan una serie de recursos escénicos para articular posibles significados en la codificación de la lectura. Textos, movimiento, sonido y audiovisual, invitan a un viaje constante por el encuentro y desencuentro de sus intérpretes.  Sábado 3 de agosto  
Todo lo sólido Francisco Martínez Batarce  Compañía el rebaño subversivo   En  un  lugar  se está desatando una catástrofe a  causa de “un evento natural”.  Los testigos del evento se ven obligados a describir lo que está sucediendo, mientras son interrumpidos por una serie de acontecimientos desafortunados  que devienen en una sucesión de comentarios, lamentos, visiones, citas, imágenes y recuerdos. La puesta en escena es la descripción de un evento,  la cual  invita a reflexionar sobre  la idea del fracaso y  de que la humanidad  tropieza infinitas veces con la misma piedra.  Martes 6 de agosto  
Conversaciones sobre el futuro  Nicolás Espinoza y Laurène Lemaître   Compañía inofensiva   Dentro de una atmosfera post-apocalíptica, dos actores y un perro se empeñan, con ahínco, en presentar su próximo proyecto teatral a un invitado que cambia todas las funciones. A través de las conversaciones, nuestros protagonistas, emprendedores del arte, tratan de llevar a cabo su proyecto, ignorantes e inconscientes de la crisis social que sostiene la decadencia de un mundo se cae a pedazo. Más que una ilustración se trata de una invitación a una experiencia que nos transporta hacia otro espacio y tiempo.  Miércoles 7 de agosto  
Rodeo’s Felipe Díazgalarce  Teatro Turba   Pieza teatral que reflexiona sobre el estado cultural de nuestra sociedad y que insta a valorar lo esencial del individuo por sobre los modelos o elementos foráneos que se adoptan en la actualidad. Estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego, la obra toma elementos de la cultura popular para resignifinarlos en un rodeo de juguete festivo y tortuoso, un mundo ficticio que genera reconocimiento y sentido de la identidad chilena. Jueves 8 de agosto  
Llorando en el espejo   Ignacio Fuentes Mora  Compañía Cosmigoron   Sergio es un periodista que logra un acercamiento muy fraternal con la estrella de rock argentino Charly García. Éste se convierte en su principal confidente y soporte en una relación de amor odio en la que acompaña a Charly en sus conflictos con la policía, su familia, las clínicas y los excesos. Sergio se convierte en su gran confidente en momentos de crisis y en la primera víctima en sus momentos de furia, durante la grabación de su ópera rock. Viernes 9 de agosto 
Mediagua   Danilo Llanos Quezada  Teatro La Peste   Una familia compuesta por una madre y sus tres hijos  deben recibir como solución una mediagua entregada por el Estado después que el terremoto del 27 de febrero del 2010 les quitara su casa.  Lo que en principio era algo provisorio, dramáticamente se fue convirtiendo en una situación normal y  estable, teniendo que, forzosa y violentamente, alargar su estadía en esa caja de madera de 6×3 metros. Es en la espera de una solución definitiva en que comienzan a transitar por situaciones delirantes desatadas producto de su condición. Es pura sobrevivencia. Sábado 10 de agosto  
Para agregar el evento al calendario como siempre haz click aquí:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge