Foto Ruta : Fotografía Urbana en Santiago

Siempre me ha gustado la fotografía y a pesar de que no tengo ni una cámara pro, siempre me ha dado vueltas lo de capturar ciertas cosas de la ciudad en Valparaíso y Santiago que van más allá de lo evidente. Resulta que hoy en Chile ya existe una compañía que está motivando la gente a hacer esto a través del servicio de tours que ofrece.
El mes pasado nos contactó Cat Allen, Directora de Foto Ruta Santiago (www.foto-ruta.com), para invitarnos al Lanzamiento. Lamentablemente no pudimos asistir, pero el sábado recién pasado nos volvió a invitar a uno de los eventos semanales que llevan a cabo. Pero antes de contarlos cómo fue esta innovadora idea en la capital, demos algo contexto.
Invitación original al lanzamiento de Foto Ruta en Santiago

¿De dónde nace Foto Ruta?

Foto Ruta nació en Buenos Aires, Argentina el 2010 de la mano de sus dos fundadoras Joss (fotógrafa canadiense) y Becky (profesional de marketing inglesa). Ambas compartiendo una misma pasión establecieron una idea de tours interactivos con la ciudad que adoptaron y la fotografía. 

La idea es ir capturando ideas (clues) con la cámara y explorar partes de la ciudad que uno no sabía que existía. Lo que hace realmente es inspirarte a buscar los detalles en el día a día que normalmente no notarías, y éste es un proceso MUY interesante.

¿Qué hace Foto Ruta?

Lo que se hace básicamente es una pequeña exposición inicial sobre conceptos de fotografía, estilos e ideas que inspirarán la exploración del sector (actualmente Bellavista y Lastarria dependiendo del evento). Luego de esto los participantes van en grupos, parejas o en solitario a buscar una lista de claves a ser capturadas en fotografías. Finalmente los participantes se reúnen nuevamente y guiada por el equipo de Foto Ruta se lleva a cabo una discusión de las fotos tomadas, yo creo que debe ser la parte más entretenida.

Explora el real Santiago..y captúralo en cámara
La idea está pensada tanto para turistas, extranjeros residentes y chilenos. No se necesitan cámaras profesionales, son bienvenidas la de todos los tipos (pro, básicas, incluso tu celular) y la verdad es que pude comprobar que el objetivo de descubrir la ciudad no necesita el último equipo, si no una mente dispuesta. Cabe señalar que hoy en día la actividad se realiza completamente en inglés, aunque en algún futuro también se dará en español.

La experiencia de Bay Essence

Bueno gracias a la amable invitación de Cat Allen (www.facebook.com/EyeSpyCat una de las socias de Foto Ruta y fundadora de su sede en Chilito! ) el sábado 12 de Enero participé en el evento que iba a recorrer el Barrio Lastarria. Se las voy a contar cronológicamente a modo de itinerario:
14:00 Bienvenida e introducción a Foto Ruta. Llegué a la hora! traté de no mostrar la hilacha y no hacer lo del estereotipo chileno y llegar tarde, así que en punto me encontré en el Café Mesié Quiltro del Barrio Lastarria (creo que el lugar es candidato a una sección de Comidas con Onda). En el subterráneo esperaba Cat con un proyector lista para la presentación y ya varios asistentes, esperamos unos minutos a los demás con unos jugos naturales gentileza de la anfitriona. La presentación inicial nos da la bienvenida y nos cuenta de Foto Ruta.
14:30 Luego la presentación pasa a dar algunos acercamientos a la fotografía creativa de calle, donde la verdad es que a medida que se van explicando los conceptos (perspectivas, profundidad, regla de 3, etc.) empecé a imaginarme cómo llevarlos a la práctica al momento de tomar las fotos y ahí la mente ya empieza a crear. También se dan algunos tips técnicos sobre la cámara, mi sugerencia es que si no conoces éstos por favor pregúntale a la experta, son datos que te ayudarán en el futuro para tus fotografías ¡aprovecha la instancia!
15:00 Comienzo de Foto Ruta. Acá el grupo se divide en grupos, parejas o en mi caso solo  (modo lobo estepario) para empezar la ruta, en mano la lista de claves (clues) que es vital para guiar la búsqueda creativa de las fotos. La verdad es que con la charla previa y la inquietud personal de atrapar estas claves me puse a recorrer el barrio y me esforcé por darle espacio a mi lado creativo. Acá algunos ejemplos:
Clave: Level Headed (Estructurado)
Clave: Out of This World (Fuera de este mundo)
Clave: It’s a mistery (Es un misterio)
15:45 Personalmente me arranqué un poco antes del tour, no sin antes terminar de llenar todas las claves y volví al Mesié Quiltro para conversar con Cat, aquí ella me contó más detalles de Foto Ruta y sobre su propia historia que es interesantísima, próximamente estaremos publicando un artículo con esa conversación.
16:30 A esta hora ya todos los miembros estaba de vueltas, todos entregamos nuestras tarjetas de memoria o conexiones a los dispositivos para que por cada clave Cat reuniera las impresiones fotográficas de cada una. En verdad las conversaciones que se gatillan con esto son muy interesantes, hubo fotos muy interesantes de nivel muy alto. Es interesante ver como frente a un mismo estímulo todos lo representan de forma completamente distintas, aplicando los conceptos que se revisaron al comenzar la actividad en la más diversa forma. Los resultados ya pueden verlo en la página en Facebook, en particular los de esta sesión los pueden ver haciendo click ACÁ. Bueno y no menos importante es que estas conversaciones son llevadas a cabo con el bálsamo que unas copas de vino puede dar, una copa de blanco frío en un día caluroso sienta perfecto.
18:00 La actividad termina con unas ideas finales, impresiones de los participantes y terminando lo que queda de las botellas. Al final del día todos sacaron su veta más artística, aprendieron más de los rincones escondidos de Santiago y compartieron con personas de distintas nacionalidades bajo el interés de la fotografía urbana.

Ideas Finales

Foto Ruta en Chile quiere llegar a una frecuencia semanal de dos eventos en Santiago y uno en Valparaíso. ¿No es Valparaíso perfecto para este tour? La empresa tiene ganas de seguir creciendo y llegar a lo que actualmente tiene Buenos Aires que son eventos todos los días, incluso ya tuvieron su primer evento único en New York.
La verdad es que me gustó harto la experiencia, definitivamente va a ayudar a darle un “enfoque” distinto a las fotos futuras y finalmente no queda más que agradecer la invitación de Foto Ruta. La reseña de hoy fue fácil de hacer porque sinceramente fue entretenido y no queda más que recomendarla a los interesados.

Contacto

Pueden revisar cuándo es el próximo evento: http://foto-ruta.com/timetable/fr-santiago/
Acá la página de Foto Ruta: http://foto-ruta.com/
Y finalmente sobre Cat Allen: https://www.facebook.com/EyeSpyCat
Pueden contactar el correo: hola@foto-ruta.com

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge