La Bestia Interna

Valeria siente unas ganas tremendas de poder hacer callar a esa vieja que habla sin saber, reclamar por reclamar. Un par de frases bien seleccionadas que la dejen sin habla, que la callen, que le duelan tanto que no sepa cómo reaccionar.

José comienza a imaginar el placer de atrapar al “lanza” que le robó su maletín. Corre detrás de él y lo intercepta haciéndolo rodar junto a él. Aprovecha de inmovilizarlo y prueba quebrándole algunos huesos de la mano, luego se levanta y le da unas patadas para dejarlo sin aire y otra en los genitales para dejarlo sin combate. Finalmente le hace morder el borde de la acera, emulando una película que vio, en ese momento llama a los Carabineros para denunciar la situación y declarar que todo fue en defensa propia. En ese momento su fantasía se detiene y está de vuelta a su lugar en el bus entre Concepción y Talca.Todos tenemos una bestia interna, una tendencia a hacer un daño gratuito a otra persona gatillada por acciones externas, de naturaleza fuerte hasta ínfimas.

La bestia interna ha sido explicada a través de distintas visiones tanto espirituales como científicas. Religiones lo asocian a la influencia del diablo en las personas, los científicos han encontrado evidencia de una reacción bio-química en el cerebro que impacta en el actuar de las personas.
Sea esta bestia real o no, o solamente una apreciación de una persona…La verdad es que en el día a día nos enfrentamos a situaciones que nos llevan a sacar un lado violento, pero por lo general no es algo conciente y no toma el control de nosotros… ¿Pero qué pasa si se nos dan ciertas condiciones para desatar la Bestia? ¿Habrán sido los torturadores, torturadores desde que nacieron? ¿O son personas que dadas ciertas condiciones eligieron (incluso inconcientemente) ser lo peor que pudieran ser? Recuerdo que hace años con la película sobre Hitler “La Caída”, tuvo críticas porque le mostraban muy humano… la verdad es que era un ser humano como cualquiera de nosotros, con terribles actos, pero hombre al fin.
Podemos decir que nunca seremos una bestia, pero ¿seremos lo suficiente fuertes para que, cuando se den las condiciones (ojalá nunca), convertirnos en una deshumanidad? Parece que no debieramos decir JAMÁS sin pensarlo, sino reflexionar y esperar que nunca suceda, y que si llega a suceder, poder ser lo suficientemente fuerte.

3 comments

  • Interesante, es raro saber que en todos ocurren, en diferente medida, violentas realidades paralelas. Yo siempre pienso en ello, en golpear por venganza, matar incluso, acciones de las que me siento incapaz pero que serían una belleza instantánea.
    Llorar mucho cuando la pena es honda y sacar a pasear a la bestia interna cuando nos sentimos ofendidos. Es lo mismo.

  • Speaking of torture… There is this human rights book called Speak Truth to Power, it elaborates on some very pressing issues and contains powerful stories told by people who are human rights advocates. One of these being, Sister Dianna Ortiz, who was abducted, brutally raped, and in essence tortured by Guatemalan authorities. I do not remember all of the details, but while she was contained, she was tape-recorded killing another woman under pressure. If she did not kill, perhaps she would be killed.

    Now, she was tortured for a period of time, her identity was mistaken for someone else, a weapon was put in her hand, and the animal instinct kicks in; the beast within. There are certain things that trigger us to act differently than we normally would. What would you do in this situation?

    We are all human, but we are all capable of committing horrendous acts. In this case, even a nun who teaches indigenous children can loose herself in this downward spiral. Remember those kids in Lord of the Flies? It is a mixture of events that cause us to forget our socially constructed norms and directly act against them.

    In essence, are we good people who do bad things? Or is this our nature standing out in a world with socially constructed norms that we try to follow. I like to believe in the former.

  • existe una novela titulada el hombre y la bestia Dr Jekil Mr. hyde (no se como se escribe)
    la condición humana es realmente misteriosa e incomprensible . En alguna ocasión podemos ser personas de exquisitos modales y de gran corazón en otras lass reacciones pueden llegar a ser groseras y con instintos criminales.
    Donde se esconden los instintos, por que actuamos en algunas ocasiones de una u otra forma teniendo en nosotros mismos convicciones que nos prohiben moralmente actuar de manera incorrecta y no precipitada e inconciente?
    no creo en la existencia de un demonio poderoso que instiga a actuar de mala forma, considero que existe en cada uno de nosotros estigmas de una vida primitiva heredada instintiva. El hombre sano de juicio logra vencer los institos nocivos ( pero los lleva dentro ) tal vez esas reacciones le salvaron la vida cuando no tenía las armas para defenderse de los peligros que le rodeaban, esas reacciones, son indudablemente las que le estresaban y le hacia reacionar en forma terrible. Lo contrario era llevar seguridad a la familia sin importar la forma de hacerlo . Los códigos morales están impuestos por los hombres y la reaccion frente a la sociedad dependen del ambiente que le rodea y la educación recibida por la familia finalmete la asercion ” el hombre es lobo para el hombre” tiene razón en una sociedad corrompida por las diferencias sociales y el poder del dinero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge