La Feria

La Feria es algo normal y cotidiano en Chile, junto al Mercado creo que dan uno de los beneficios (a pesar de algunas desventajas) principales de vivir acá: frutas y verduras frescas a precios bajos. Una de las pocas ventajas que tenemos del lugar donde vivimos actualmente en Santiago es que está a dos cuadras de una feria que se hace los domingos, lo que me inspiró a escribir lo que sigue después de esta foto y el salto 🙂 
Fuente: Foursquare.com por Antonio A.

A veces en el día a día uno puede acostumbrarse a comprar las verduras en el supermercado que por lo general tienen 3 características no tan buenas: PRECIO, que no tienen mucho sabor y ………PRECIO (sí, dije precio 2 veces). El costo puede ser hasta 3 veces el de la Feria. Hoy hablaremos de las Ferias Libres, conocidas simplemente como Ferias, y que difieren del Mercado en que son ambulantes y sólo se presentan algunos días de las semanas en ciertos sectores.

Bueno para ser justos, aparte del precio hay muchos más elementos que sólo puedes ver en la feria: Puedes encontrar productos “orgánicos”, aunque estoy casi seguro que en muchos casos para los feriantes no hay diferencia porque muchos de los productos son traídos directamente desde pequeños agricultores donde “orgánico” es sólo un nombre rimbombante a algo que es normal. También cabe destacar que en las ferias se pueden encontrar MUCHAS cosas más que frutas y verduras: cereales, ropa, helados, papel higiénico, plantas, carritos, etc.

Finalmente dos ventajas, casi parte de la idiosincrasia del país, y que uno puede encontrar acá son:

  • Casera (o): Dícese del locatario al que ud. frecuentemente le compra sus productos y el cual ya lo conoce. Por lo que se referirá a ud. también como “mi caserito (a)”. Este lazo importante ayudará a que se obtengan mejores productos y la yapa.
  • Yapa: En este contexto, dícese de lo extra que le pueden agregar a la bolsa porque el Casero es buena onda. En lo personal qué mejor que tener un casero de paltas que eche una extra de vez en cuando.
En Valparaíso la Feria de la Avenida Argentina es la más típica y al parecer ya casi una postal de la entrada al puerto. Me tocó venir una vez en un bus con estudiantes gringos que traíamos del aeropuerto y que quedaron fascinados con la extensión de la Feria.
Feria Avenida Argentina: Fuente: www.ciudaddevalparaiso.cl
A mí siempre me pareció que la Feria en Valparaíso no era muy buena porque causa congestión y colapso los días que se instala y por lo general queda terriblemente sucio luego de que se realiza. Sin embargo se ha intentado ir mejorando ese aspecto y también se ve que todos los feriantes están más organizados, aunque todavía queda mucho espacio a mejora.
La limpieza es lo que falta mejorar. Fuente: www.fotolog.com
Como señalamos las Ferias son algo importante y tanto así que la de la Avenida Argentina fue declarada Patrimonio Inmaterial desde el 2011 por la Municipalidad de Valparaíso. La Feria tiene sus orígenes en 1840 (primero en la calle Serrano y hace más de 100 años en la Av. Argentina) y esto la convierte en la más antigua e importante de Chile! En el momento de este reconocimiento se componía de 216 locatarios y 341 módulos (Fuente noticia: El Matutino)
Fuente: www.asof.cl (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres)
En otros países como Estados Unidos y Holanda me ha tocado ver los “Farmer’s Market” que son el equivalente primermundista a nuestro típico mercado donde lo único que quizás envidiaría es la limpieza que mantienen sus puestos y el lugar después de que se termina. El surtido y el precio están dados totalmente por su geografía, por lo que la de nosotros es afortunada con nuestra tradición agrícola.
El Gran Mercado de Amsterdam en Holanda, de los más grandes de Europa
Mezcla entre feria de las pulgas y  agrícola

También otra cosa que llama la atención es como cosas que eran típicas y comunes antes han regresado con la etiqueta de “sano” y se cobran a valores elevadísimos cuando antes eran de lo más barato. Por ejemplo el azúcar morena era lo más barato porque es el menos refinado y en épocas de escasez era lo único disponible, hoy es mucho más cara que el azúcar normal.
En conclusión la Feria debiera ser orgullo nacional, ya quisieran muchos países tener el surtido y los precios que tenemos acá y ojalá pudiéramos apuntar a mejorar sus falencias de higiene y estéticas de modo que se conviertan en el centro comercial y turístico que deben ser. La feria con sus diversos productos, caseros y yapas hacen que sea parte de la comunidad.

Próximamente en Bay Essence hablaremos de los Mercados y sus características distintivas, por ejemplo el Mercado Central en Santiago, el Mercado Fluvial en Valdivia o el Mercado Cardonal de Valparaíso.

___________________________________________

Algunos datos de las Ferias mencionadas:

Valparaíso – Avenida Argentina

Av. Argentina – Almendral

Se monta los miércoles, sábado y domingo, 09:00 – 18:00 hrs.

Santiago Centro

Viernes: San Camilo entre Marín y Argomedo;

Sábado: Copiapó con Arturo Prat;

Domingo: 10 de Julio entre Portugal y Vicuña Mackenna.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge