La Ironía y la Paradoja

La ironía de cuándo sucede algo justo no se esperaba, algo que en cualquier otro momento hubiera sido bien recibido pero sucedió en el único instante en que no era deseado. Puede ser que alguna situación sea irónica, la verdad es que el momento y lugar es lo que crea la ironía… la verdad es que es algo que si ocurriera en otras circunstancias no tendría nada de llamativo

Algunos afirman incluso que la vida es una serie constante de ironías…bueno como es sólo algo producto de nuestro raciocinio, es obvio que siempre vamos a encontrar ironías en lo que hacemos o, más aún, en lo que otros hacen.

Yo considero que el uso de la ironía como decir algo expresando lo contrario (lo que llamamos el tono irónico) es más asociado y preciso de decir con la palabra sarcasmo. Una de las herramientas favoritas para expresarse por muchos, por lo menos no yo (eso es sarcasmo).


Creo que la ironía puede ser combatida pensando que las cosas pasan por algo, la causa y consecuencia. Las razones que a priori no las vemos…pero que el tiempo nos demostrará. Asumir el hecho que podemos obtener lo que queremos pero no lo que necesitamos.

La ironía de haber querido escribir y cuando finalmente me siento a escribir olvido de qué iba a escribir….

2 comments

  • Revisando el apartado de Ironia y Paradoja, se observa la imagen de un ave maritima sobre una señaletica urbana para reforzar la idea, lo cual a mi parecer, es doble ironia (o quizás paradoja forzada) ya que para cualquier ojo que aplique un minimo de esfuerzo en su análisis, descubrirá el truco de la silueta del ave en cuestión perfectamente copiada sobre el letrero. Observese la forma de la pata derecha del animalejo sobre la señaletica, la cual es sospechosamente igual a la de la silueta que se observa abajo, de la misma manera se puede detectar un alto parecido en la disposición de la cola en configuración con la punta de sus alas. Ni hablar del pico.

    Conclusión?… doble ironia o paradoja forzada, en la cual el lector se ve burlado por una imagen que es astutamente manipulada por su autor. Impecable.

    Quisiera mencionar que mi sano juicio (lo cual en sí ya parece una ironia) me obliga a eximir de toda culpa al ave aludida en este engaño y a condenar de manera altisonante al perpetrador de este asunto.

  • la ironía podría ser consecuencia de la envidia,en algunos casos, cuando no tienes buenos argumentos para defender una posición, entonces atacas con una frase que pareciera ilarante para empequeñeser al contrincante, o el sarcasmo de un desprecio destructor a lo que el contrincante sostiene como verdad irrefutable.
    la ironía en el teatro suele ser cómica de un tema serio que trata en forma liviana pero con cierto respeto.
    el sarcasmo es a mi parecer una expresión de burla a un tema que no se pudo superar y que nace de la derrota no aceptada de una controvercia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge