Lorena Bruna Brzovic y Mujeres por la Historia

Las Mujeres por la historia

En el día del patrimonio 2015 participamos en la ruta de Concha y Toro que realizaron diversos grupos y personas. Frente a la Iglesia de Gratitud Nacional tomó la palabra una mujer con vestimenta de época con el megáfono a explicarnos con mucha energía la historia del lugar y el sector.

lorena concha y toro

Sara Ruiz, Sebastián Soto, Lorena Bruna Brzovic y Guillermo Vilches

Terminaríamos conociendo a A través de Sary Santiaguina entramos en contacto con Lorena Bruna Brzovic, la misma persona que nos guió ese día. Lorena nos contó de su proyecto llamado “Mujeres por la Historia de Chile”, donde se busca botar esa idea (a veces inconsciente) que al parecer la historia es de “hombres”, algo alejado de la verdad cuando hay importantes figuras femeninas en la historia del país, que por ignorancia no las conocemos. Amablemente nos dio el espacio para respondernos algunas preguntas y poder compartirlos con ustedes.

Lorena Bruna Brzovic

Lorena siempre ha estado interesada en la historia y la cultura, una fascinación que viene inculcada desde su familia: los libros y el interés siempre estaban en su hogar. Profesionalmente se desarrolló en el turismo, con la idea de combinar la historia y otros elementos. A través de esta carrera pudo aprender más aún, probablemente de la mejor forma: enseñarle y contarles a otros.

A través de sus trabajos en diversos lugares en Santiago y en otras regiones, en los museos, tours y recorridos Lorena se alimentó más sobre la historia y el patrimonio. Participando en diversos recorridos de diferentes instituciones sintió que a todos les faltaba algo. Parecía que faltaba hacerlo más cercano, traer los relatos unos metros más hacia tierra y a la gente, no sólo  a una suerte de élite que en el papel parecía ser al principal interesada.

ines de suarez

Lorena representando a Inés de Suárez

Además de eso era claro que en general la historia parecía ser una cosa de hombres, poco aparecen las mujeres en los relatos y en los libros. Mostrar la historia de una forma más cercana en unión con la reivindicación de la mujer en estos relatos son la fórmula detrás de Mujeres por al Historia.

¿Por qué la Historia siempre sólo , o en su mayoría, habla de lo que Los “hombres ” han logrado o hecho por nuestro país y para nuestra historia? Ahí nace mi proyecto de Mujeres por la Historia de Chile, para dar a conocer y rescatar nuestra labor, no solo como madres y esposas, si no como entes claves y activas de procesos importantísimos tanto en política, historia, artes, literatura, educación, deportes, etc.

Mujeres por la Historia de Chile

Mujeres importantes en la Historia de Chile no faltan, lo que nos falta es a la gran mayoría de nosotros es conocerlas y aprender de ellas. Le preguntamos a Lorena cuáles de estas figuras le llaman más la atención:

“…Aquellas de carácter fuerte y luchadoras, que han debido salir solas adelante, a veces, y luchar contra cánones sociales y morales y sobre todo contra las actitudes machistas, como La Quintrala, Agueda Monasterio Latapiatt, La Sargento Candelaria, Gabriela Mistral, entre otras. Pero debo reconocer que me es muy atractiva como personaje la primera, a pesar de todos sus defectos, encuentro admirable su desfachatez y carácter desafiante…”

Lorena Bruna personificando a La Quintrala en el recorrido Santiago Calles Viejas

Lorena personificando a La Quintrala en el recorrido Santiago Calles Viejas

Mujeres por la Historia de Chile es un proyecto personal ya lleva 3 meses y ha comenzado como un proyecto personal de Lorena. Hoy enfocado principalmente en la difusión sobre las figuras femeninas históricas, además crear alianzas, como por ejemplo en:

  • Recorridos Históricos en conjunto con el proyecto Caminatas Patrimoniales
  • “Santiago Calles Viejas” y próximamente “Santiago Calles Viejas II”
  • Recorrido Histórico a Sewell, en conjunto con el Acuarelista Andrés Achavar de Urban Sketcher Chile
  • El Recorrido Cultural en conjunto con el área de Turismo del Club Hípico de Santiago

Para Lorena éste es un proyecto por amor a la historia y el país, no tiene fines comerciales, sino un básico e importante objetivo: la difusión de la mujer y su importancia en nuestra historia. El sello distintivo de Lorena y que lo vimos desde el momento que la conocimos es el uso de la caracterización y un poco de actuación, para representar mujeres, con trajes de época, en cada recorrido o actividad, haciéndolo lúdico y atractivo para las personas. Es la respuesta a lo que Lorena vio que faltaba en las otras actividades de este tipo.

Nuestra historia

¿Por qué preocuparse por nuestra historia? ¿Por qué recordarla? Lorena nos dice:

“Veo que Chile se ha alejado mucho a través de los años de sus propias raíces, costumbres, tradiciones, llegando incluso a olvidarlas y borrarlas, borrando con junto con ello una parte de nuestra historia cada día, porque hemos sido invadidos por una excesiva transculturización y una desmedida importación de culturas foráneas; pero también veo que hay un gran Minoría, ávida y sedienta de proteger todo aquello, aprender, rescatar y darlo a conocer”.

Para Lorena las mujeres en nuestra historia es una gran deuda, a la que debemos ponerle atención. Algo que, según ella, debe partir de las mismas mujeres:

“Darnos cuenta quienes hemos sido y somos realmente y que el mundo no le pertenece solo a los hombres, si no que nos pertenece a ambos y ambos somos hacedores y no meros observadores”.

Lorena en el tour de Sewell

Lorena en el tour de Sewell

Contacto

Puedes contactarte de las actividades a realizar, eventos de otras asociaciones amigas a través de lo siguiente:

Nosotros ya hemos participado en un par de ellos y podemos decir a ciencia cierta que Lorena pone su corazón en la difusión de la historia, la mujer y el patrimonio con una energía que te contagia y con ganas de compartirlo con más personas.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook89Share on Google+3Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn3Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge