Los Pinguinos de Magdalena

Hace unos días pudimos presenciar uno de los pocos privilegios que nos van quedando… uno que nuestra mano aún no ha podido hacer desaparecer a pesar de todo: Los Pinguinos de Isla Magdalena.

El Pingüino Patagónico

El Pingüino Patagónico

Nunca había tenido la oportunidad (privilegio) de ver a los animales en su hábitat (o lo que le hemos dejado de ella) en su día a día. Esa es exactamente la experiencia que vives en Isla Magdalena en medio del Estrecho de Magallanes, una experiencia imperdible si vas a estar en la Patagonia Chilena, muy cerca de Punta Arenas y de fácil acceso para todas las edades (ojo al viento si no te gustan muchos los botes eso sí).

El Tour

En nuestro caso lo hicimos con el Operador Solo Expediciones, nuestra jornada partió temprano en la mañana desde la oficina de ellos en el centro de Punta Arenas. Desde ahí partimos directo a un muelle desde donde tomamos un bote que nos llevaría a través del Estrecho de Magallanes. Es importante llevar algo de abrigo para el viento magallánico y bloqueador solar (el hoyo del Ozono es más grande allí).

El muelle desde donde conversamos

El muelle desde donde comenzamos

Cuando el bote comienza el trayecto es cautivante, mar por todos lados por excepción de esas islas a las que nos íbamos a acercar. Nos tocó un excelente tiempo con poco viento y totalmente claro, el sol se iba levantando desde el mar, casi nos parecía un atardecer por nuestra costumbre de ver el sol poniéndose por el Pacífico.

 

 

 

La Ruta que realiza el Tour

La Ruta que realiza el Tour

El tour luego de pasar por el Santuario de los Pinguinos sigue por Isla Marta donde hay más de 1.000 Lobos de mar (con sus gritos tipo Chewebacca), Cormoranes, Skúas, Gaviotines Australes, Palomín Antártico, para proteger el habitat natural en el caso de la Isla Marta sólo se visualiza desde el bote y no se desembarca. Las buenas lenguas dicen que si tienen suerte es posible avistar Delfines Australes y Toninas Overas mientras cruzas el Estrecho. Todo es ideal para sacar fotos y disfrutar la naturaleza, no nos van quedando muchas oportunidades de hacer esto.

Los Pinguinos de Magdalenta

Lo más interesante de esta experiencia con los pinguinos es participar en su día a día, puedes ser testigo de cómo se crían, arman sus nidos, alimentan y bañan. En Isla Magdalena está la colonia nacional más grande de estas aves, caracterizadas por el formal atuendo de su plumaje y el andar algo torpe en tierra.

La maravilla de ver a los pingüinos en sus nidos

La maravilla de ver a los pinguinos en sus nidos

Los Pingüinos Magallánicos (Spheniscus magellanicus) pueden ser vistos en la isla desde noviembre a principios de abril, hacen en tierra su criadero de polluelos y el cambio a ropita de verano. Luego de que sus crías maduran y han mudado su plumaje, parten van en busca de aguas un poco más tibias que las de Magallanes y llegan hasta Brasil.

Un dato importante que encontré por ahí es que desde que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) instalara presencia en 1992 la población ha aumentado en un 60%. Algo que poco se escucha cuando generalmente lo que hemos hecho es hacerlos desaparecer, de seguro ese hubiera sido el destino si no se hubiera intervenido, de todas formas sigue siendo un delicado ecosistema que sigue siendo afectado por nuestra mano a través de la contaminación, caza y obviamente el cambio climático.

La ducha matinal

La ducha matinal

Contacto

Existen varios operadores que hacen el tour, pero les recomendamos a Solo Expediciones, tuvimos una muy buena experiencia en todo sentido desde el transporte hasta la calidad del guía. Acá los contactos:

 

Magallanes

Magallanes

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge