Muestra de Cine Iraní en Santiago 24-Sept al 5-Oct

La primera vez que vi una película iraní debo decir que sufrí más que el más drama más intenso de las películas occidentales. Lo que me llamó la atención es que el relato era algo muy cotidiano, no una situación de “película”, algo que podía estar sucediendo en la calle en este momento.
Ese film fue el Globo Blanco y fue la puerta de entrada a descubrir a una forma de hacer cine muy diferente y propia del nuevo cine Iraní, una experiencia que puede ser vivida estos días en el Cine UC.


La muestra se llama “Joyas del Cine Iraní” que comenzó ayer 24 de septiembre y se extiende hasta el domingo 5 de octubre. 

“Muestra que recoge algunas de las películas que formaron la conciencia del Nuevo cine Iraní, además de otras más recientes que han continuado con similares temas y estéticas”. (Cine UC)

Los horarios son de Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. El Sábado, 19 y 21.30 hrs.La entrada general tiene un valor de $2.500 todas serán mostradas en el Cine de la Católica en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 390.

Foto: cine.uc.cl

Si revisan las sinopsis de las películas notarán que son situaciones que les pueden pasar a cualquiera, a veces una serie de eventos desafortunados que llevan tener una cercanía con sus personajes que hace que las películas no te dejen indiferentes.

Acá la programación y las reseñas:

PROGRAMACIÓN Y RESEÑAS (info desde cine.uc.cl)

Mi 24 sept., 16 hrs. / J 2 oct., 19 hrs.
A través de los olivos, de Abbas Kiarostami (1994, 103’, 35 mm) 
Quizás la película que mejor sintetizó la esencia del llamado Nuevo cine iraní fue este filme de Kiarostami que tiene en el centro el oficio del cine en una zona afectada severamente por un movimiento sísmico. La reminiscencia a La tierra tiembla, de Visconti, es indiscutible pero desde ese gran marco cultural, el realizador elabora otra historia, la de un chico del pueblo enamorado de una vecina adinerada.
Mi 24 sept., 19 hrs. / V 26 sept., 21.30 hrs. / J 2 oct., 16 hrs.
El silencio, de Mohsen Makhmalbaf (1998, 76’, 35 mm)
La influencia del melodrama es la fuente primordial de este filme que narra las penurias de Jarshid, un niño ciego, y su madre, quienes viven en una precaria vivienda hasta que el dueño del lugar decide echarlas por sus atrasos en el pago de dos meses de arriendo. Todo el peso de la mantención familiar está en el chico, que trabaja como aprendiz en un taller de instrumentos musicales y cuyas dificultades de comunicación -su ceguera es sólo una de ellas-, no harán más fácil la sobrevivencia familiar.
Mi 24 sept., 21.30 hrs. / V 26 sept., 19 hrs. / J 2 oct., 21.30 hrs.
Gabbeh, de Mohsen Makhmalbaf (1996, 75’, 35 mm)
El universo femenino se asoma también en este largo que tiene a las tradicionales alfombras persas tejidas por mujeres como columna vertebral. La cinta -estrenada en Una cierta mirada del festival de Cannes de 1996- entrelaza dos relatos y dos tiempos; el de una pareja de ancianos que lava una alfombra en el río al tiempo que rememora el inicio de su relación y la puesta en imágenes de esa misma historia sobre un amor prohibido que tensiona las tradiciones de ella. La recreación casi documental de ese mundo de artesanos no rompe la unidad del relato, que se nutre de colores puros para darle al filme un significativo peso alegórico.
J 25 sept., 16 hrs. / Mi 1 oct., 19 hrs.
El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami (1999, 118’, 35 mm)
En la misma línea de A través de los Olivos, Kiarostami vuelve a exponer la maquinaria de construcción cinematográfica en el centro del relato. Esta vez la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Darré, en la que habitan poco más de 400 personas, se ve convulsionada cuando es utilizada como escenario para un rodaje. Sus pobladores, lejos de remecerse con la llegada de técnicos desde Teherán, confunde a la producción con un equipo de buscadores de tesoros. Kiarostami, envuelve el relato en una serie de confusiones e inconvenientes y transmite el pequeño caos del rodaje, de la misma manera en que Wim Wenders lo hiciera en El estado de las cosas.
J 25 sept., 19 hrs. / V 26 sept., 16 hrs. / Mi 1 oct., 21.30 hrs
El círculo, de Jafar Panahi (2000, 90’, 35 mm)
La obra mejor conocida de Jafar Panahi, cineasta que ha debido enfrentar la cárcel y la prohibición de filmar en su país, es este relato en el que asume la tensión política en Teherán a través de una narración coral que tiene al nacimiento de una niña como punto de partida. A diferencia de El espejo o El globo blanco, donde la candidez infantil es un reflejo de un mundo de gran dureza en sus costumbres, El círculo es el mundo de los adultos con toda la violencia depositada sobre un puñado de mujeres que ha salido de prisión.
J 25 sept., 21.30 hrs. / Mi 1 oct., 16 hrs.
Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf (2001, 85’, 35 mm)
Puede que el brillo y cuidado de esta producción la aleje de la cuna nativa y neorrealista del Nuevo cine iraní, pero es un registro importante del pueblo afgano de manos del régimen talibán justo en los instantes previos al atentado a las Torres gemelas. La cinta narra el intento de una exiliada afgana en Canadá por retornar a su país a través de Irán, para ir en ayuda de su hermana menor que ha amenazado con suicidarse.
S 27 sept., 19 hrs. / V 3 oct., 16 hrs. / S 4 oct., 21.30 hrs
¿Dónde está la casa de mi amigo?, de Abbas Kiarostami (1987, 83’, DVD)
Uno de los filmes tempranos de Kiarostami, es la primera parte de la llamada Trilogía de Koker –por la localidad donde está ambientada-, y tiene un nivel de simpleza en su argumento que la vuelve casi abstracta. Ahmed debe caminar hasta el pueblo vecino para devolver un cuaderno a su compañero de curso Mohamed para que pueda realizar su tarea escolar y así evitar ser expulsado. Con poco más que un actor y el paisaje natural como único elemento de fondo, Kiarostami construye una fábula sobre el autoritarismo acuñado en la sociedad iraní.
S 27 sept., 21.30 hrs. / S 4 oct., 19 hrs.
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, 106’, Bluray)
El encuentro entre un destacado escritor inglés y una francesa dueña de una galería en un pueblo de la Toscana es el punto de partida para una indagación entre la imagen y lo real. Con un riguroso clasicismo en su puesta en imágenes, la película registra un largo viaje que realiza la pareja a través de la provincia italiana y en la naturaleza de su vínculo comienza a mutar a partir del cuidadoso manejo de los diálogos. Lo que al comienzo parece ser la discusión sobre arte entre dos desconocidos se transforma en un drama sobre el abandono de la pareja. Por sobre eso está la observación del relato, que va desmintiendo permanentemente la naturaleza de sus protagonistas, sometiéndolos a una sucesiva transformación de su identidad.
D 28 sept., 16 hrs. / V 3 oct., 21.30 hrs./ D 5 oct., 19 hrs.
El globo blanco, de Jafar Panahi (1995, 85’, DVD)
Este filme de Panahi escrito, como otros, por Abbas Kiarostami, describe el pequeño calvario de Razieh, una niña que intenta conseguir un pez dorado, símbolo del año nuevo Iraní. La pequeña logra que su madre le de el dinero pero Razieh está lejos de conseguir lo que desea. Kiarostami filma la pérdida de un estado de inocencia en la medida que la niña entra en el juego mercantil del dinero. Desde el momento en que el frágil billete entra en el relato, la cotidianidad de la protagonista cambia y son otros los personajes que comienzan a coexistir en su mundo, un mundo que se acerca a las fisuras de la adultez.
D 28 sept., 19 hrs. / D 5 oct., 21.30 hrs.
El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami (1997, 95’, DVD)
El éxito en Cannes de este filme consagró el interés mundial por el cine iraní. Cinta episódica con inconfundible cercanía con Fresas salvajes, de Bergman, es también unaRoad Movie en la que Badii, un hombre de mediana edad, recorre Teherán para encontrar a alguien que lo entierre una vez que logre quitarse la vida tomando un frasco de calmantes. Su obsesión por encontrar compañero en su empresa suicida lo lleva al encuentro con diversos personajes, todos representantes de cierto orden social y político de Irán.
D 28 sept., 21.30 hrs. / V 3 oct., 19 hrs./ D 5 oct., 16 hrs.
Close-Up, de Abbas Kiarostami (1990, 98’, DVD)
La inclinación de Abbas Kiarostami por indagar en los pliegues y costuras de la narración audiovisual lo ha llevado a reiterar en personajes de identidad ambigua o falsa. Así lo confirman sus últimas dos películas –Copia certificada y Like Someone in Love– como también lo hace Close Up, cinta que está en los comienzos de esa indagación. La película sigue a un hombre común  y corriente que se hace pasar por el director Mohsen Makhmalbaf ante una de sus fanáticas. Así logra ingresar al círculo íntimo de la mujer con el pretexto de querer utilizar su casa como locación. Concebida como un juego de apariencias, la cinta convive muy de cerca con el género documental y se basa en un hecho ocurrido a comienzos de los 80. Sin embargo, el acercamiento del director es desde la cinefilia y la búsqueda de la ambigüedad de la imagen cinematográfica, tema que atraviesa casi toda su obra.

(Reseñas por Felipe Blanco M.)

Nosotros al menos vamos a ver “¿Dónde está la casa de mi amigo?” y “Copia Certficada” ¡nos vemos en el cine!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge