Plaza Waddington.cl Barrio Digital

Plaza Waddington.cl

Hace algunos meses atrás me encontré con una página en Facebook llamada Plaza Waddington, los empecé a seguir y después al ver lo que compartían dije..pucha ¿por qué mi barrio no tiene algo así?

Van compartiendo los datos de los vecinos, colectas, actividades y apoyando a los negocios del barrio, hasta Playa Ancha. Los encontré genial, una iniciativa digna de exportar a diversas partes y les pedí ayuda con lagunas preguntas y acá las tienen.

Quizás hay otras sitios o cuentas sobre barrios, pero no tienen lo que tiene Plaza Waddington: una pertenencia, una real interacción de sus vecinos.

Behind The Scenes: Plaza Waddington.cl

La plataforma es el proyecto conjunto de Susana Barrientos (Playanchna, periodista y bailarina) y Rodrigo Márquez (Porteño por opción, ingeniero). Todo partió en Agosto del 2014 con una simple motivación: un medio de comunicación entre vecinos, donde los protagonistas fueran locales y donde se pudiera integrar el ecosistema de barrio.

Pero a estos visionarios también venían una motivación extra como nos cuenta Rodrigo:

“preservar la vida de barrio, fomentar la identidad local a través del rescate de su memoria histórica; generar comunicación entre vecinos, apoyar al comercio local, y difundir las noticias y actividades del barrio”.

¡Dicho y Hecho! hoy el sitio sirve para ese propósito genera comunicación entre vecinos, apoyar al comercio local, y difundir las noticias y actividades del barrio.

Rodrigo Márquez co-fundador de PlazaWaddington.cl

Rodrigo Márquez co-fundador de PlazaWaddington.cl

El Barrio Virtual

Éste es un concepto que puede sonar etéreo pero como nos comenta Rodrigo:

“las relaciones “virtuales” imprescindibles en la sociedad actual han abierto nuevos espacios de comunicación, por lo que apostamos a que desde ese “mundo virtual” podríamos convocar y motivar a habitar la realidad. Y así nace PlazaWaddington.cl con el sueño de crear un medio de comunicación vecinal que lograra acercar a nuestra comunidad en torno a sus intereses, inquietudes, actividades, oficios y memoria. Un lugar de encuentro como lo es nuestra Plaza Waddington”.

logo plaza waddington

El logo de la página

Plaza Waddington recibe este nombre por la famosa Plaza de Playa Ancha, no significa que esté enfocado sólo en el barrio alrededor de la plaza, sino que convierte a la plaza en un símbolo donde, en palabras de Rodrigo: “el individualismo y fragmentación tienden a ausentarse. Los tiempos cambian, pero las plazas mantienen su esencia”. Las plazas no son importantes por el espacio físcio sino en lo que se convierten, en ese punto de reunión social, de encuentro que es importante para la vida de barrio, concepto que cada vez tenemos más lejos. En ese sentido, el sitio quizás está pensado en los vecinos de Playa Ancha, pero evidentemente su alcance va fuera de los límites del sector.

¿Qué sigue?

Plaza Waddington.cl ha crecido desde una mero sitio informativo a una instancia que ha motivado la agrupación vecinal, en ese sentido una de las amenazas principales es un proceso de gentrificación, algo en expresión total en Cerro Alegreo/Concepción o Bellavista, dado eso lo que sigue es:

“Poder trabajar en la integración del ecosistema y eso pasa por buscar una figura “jurídica”, ligar al comercio con el desarrollo local, manejo de residuos, integrar a las fuerzas armadas y universidades pero eso se consigue creando conciencia y mostrando que la colaboración entre vecinos nos puede llevar a tener una mejor vida”.

El sitio y sus secciones

El sitio y sus secciones

Los creadores están convencidos que el proyecto será un aporte para que, a través de la comunicación, va a tener como consecuencia el empoderamiento y motivación de la comunidad, para convertirse en activos y responsables ciudadanos, protegiendo y promoviendo la vida pública del barrio.

Contacto

Obviamente acá les dejamos todos los links para contactarlos, revisar las noticias de los vecinos y por qué no…copiar las buenas ideas y pedirle consejos a los visionarios:

Plaza Waddington y sus vecinos

Plaza Waddington y sus vecinos

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook65Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn20Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge