Porto di Vino, dándole Alas al Vino en Chile

Conociendo a Porto Di Vino

Si hay un lugar que recomendamos para los que quieran comer bueno, bonito y barato es Porto Viejo en el Barrio Puerto en Valparaíso, ya lleva varios años trabajando y siempre nos ha llamado la atención por los ricos platos y por la buena atención. Hace un tiempo hemos ido notando también algunos eventos relativos al vino se han ido llevando a cabo y como éste ha tomando una importante parte de la carta que hoy ofrece. Es en esa línea nos encontramos con los eventos que está llevando a cabo Porto Di Vino de Francisca, premiada  y reconocida Sommelier que está empujando algo muy interesante desde el Barrio Puerto.

Le pedimos una entrevista a Francisca a la cual accedió con mucha amabilidad y disposición, lean entonces nuestro artículo sobre Porto Di Vino, aquel proyecto que comienza ligado a Porto Viejo y al Barrio Puerto, pero de ahí va creciendo en forma ambiciosa para crear una cultura de vino para todos. Estamos ansiosos de ver por dónde continúa.

Francisca Herrera

Francisca Herrera

Desarrollando la cultura del vino en Chile

Como les comentábamos Porto di Vino es un emprendimiento de Francisca Herrera Crisan, una importante y premiada joven Sommelier en Chile que con mucha energía está buscando la difusión del vino en Chile. Nuestro país tiene todo el potencial de que todo el mundo conozca sobre el vino dado la calidad y los precios razonables para buenos vinos, a pesar de eso se ve como algo “elitista”, Francisca nos comenta al respecto:

“Nuestra visión elitista del vino en Chile limita el alcance de la cultura de vino, en cuanto a su conocimiento y su consumo. Lo que buscamos en Porto di Vino y lo que hemos aplicado en el restaurante Porto Viejo consiste en reconciliar el conjunto de los consumidores, sin ninguna forma de diferenciación entre clases sociales, con el placer de degustar vinos. Es la única y la mejor forma de desarrollar la cultura del vino en Chile y en cualquier parte del mundo en realidad. 

Más aún cuando somos un país productor de vino de excelente calidad y a precios muy asequibles. Porto di Vino aspira por lo tanto a democratizar y simplificar la idea del consumo de vino, postulando que todos somos los mejores expertos de nuestros propios gustos y que, sabiendo esto, basta para apreciar o no un vino. Nos enfocamos en la idea de “placer” y no en satisfacer la “sed de distinción social” que muchos privilegian en la industria. Consideramos el vino como un elemento que favorece el sentimiento de generosidad, el dialogo al compartirlo – tanto su consumo como su conocimiento – y no como un alimento de ego y factor de discriminación”.

Del Puerto a Chile y el Mundo

En la degustación en Porto Viejo

En Porto Viejo

El punto de partida es el Restaurante Porto Viejo situado en pleno Barrio Puerto de Valparaíso. A pesar de haber sido declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, sigue siendo considerado un barrio marginal, peligroso y de poca o nula relevancia gastronómica para muchos, en comparación con otros sectores de Valparaíso. Entonces, considerando la gran cantidad de público del Porto Viejo, su fidelidad con el pasar de los años y la mixidad social y etérea que lo caracteriza, se optó por diseñar una carta de vinos originales, de gran calidad, y a precios asequibles. De esta manera, se puede decir que las condiciones de nacimiento de Porto di Vino en el seno del restaurante Porto Viejo con las características que presenta, determinaron el enfoque de Porto di Vino de darle “alas al vino chileno”, el lema de la empresa:

“‘Alas’ porque podemos acercar los productores a los consumidores y vice-versa; porque existe una gran diversidad de estilos de vino y nuestro objetivo es darlo a conocer a los distintos perfiles de públicos, donde estén; porque brindamos herramientas para entender mejor el vino a quién manifieste interés en este sentido; y porque los vinos originales y poco conocidos que nos interesa visibilizar, traspasan las fronteras al encontrar sus consumidores y ellos, sus vinos, estos últimos reflejando realmente sus preferencias.

Porto di Vino va más allá de su génesis y de la ciudad y puede perfectamente cubrir la demanda a escala nacional y más allá, incluso a nivel internacional, de hecho el emprendimiento es trilingüe (francés, español, inglés) dirige a empresas internacionales que no necesariamente se encuentran dentro de Chile. Esto no significa que Porto Vino no converse con sus raíces:

“El éxito y la excelente acogida del público del Porto Viejo que hemos tenido hasta el momento participa de la demostración que para favorecer el desarrollo de una cultura del vino en Chile, es fundamental tener la pasión y la convicción que el placer, la sencillez y la calidad son enfoques pertinentes y necesarios en la elaboración y el consumo de vino”.

¿Qué esperar de Porto di Vino?

Hoy Porto di Vino ya tiene una oferta de diversas actividades para diferentes ámbitos:

  • La asesoría a establecimientos gastronómicos para la selección de productos y la elaboración de cartas de vinos y bebestibles en general;
  • La capacitación del personal de sala en materia de servicio,  recomendación y venta de vinos y bebestibles en general;
  • La organización de eventos relacionados con la promoción de la cultura vino, como degustación de vinos de una viña determinadas, tertulias “enófilas” con la presencia del productor, y cenas-maridajes diseñadas a la medida;
  • La distribución de vinos seleccionados por su calidad;
  • Servicios personalizados de clases de degustación a particulares  y empresas;

De las mencionadas arriba ya se desarrollando de degustaciones de vinos y cenas-maridajes ,que les recomendamos desde ya estar atentos para participar. Francisca nos comenta que si bien el enfoque es ante todo en el vino, éste no se puede separar de la gastronomía en general, eso abre la puerta para que en un mediano plazo se organicen degustaciones de todo tipo de bebestibles- alcohólicos como analcóholicos- y ofrecer opciones de maridaje con ellos. Esto es clave para entender qué esperar de Porto di Vino a futuro, como nos dice Francisca:

“Además de apoyar y orientar el consumo de vino en Chile y la difusión del vino chileno de calidad afuera, Porto di Vino se convierte en una plataforma para apreciar y entender productos tan diversos como los destilados, el café, el té, el chocolate y los distintos ingredientes autóctonos de Chile”.

porto di vino 3

En la degustación con Angela de la viña Attilio & Mochi

Cava Porto di Vino

Además de todo lo que está buscando empujar el Emprendimiento de Francisa, existe un punto muy tangible que ya está disponible para todos en el Puerto. Para el “Día Nacional del Vino Chileno 2016” se realizó la inauguración de la “Cava Porto di Vino”, ésta cuenta con una selección de vinos de autores que asocien la idea de autenticidad y particularidad de cada vino presentado y ofrece al visitante la posibilidad de degustarlos. Nosotros ya fuimos a visitarlos y aprovechando nuestro almuerzo pudimos catar algunos vinos que Francisca sugirió para nuestro almuerzo y de ahí salió una excelente elección para acompañar nuestros pescados. Esto marca un hito importante: Cava Porto di Vino se convierte en el primer espacio de vinos de autor de Valparaíso, y este se encuentra en el histórico Barrio Puerto. La distribución de vinos seleccionados por su calidad a través de la creación de la “Cava Porto di Vino” insertada en un excelente punto de venta como el Restaurante Porto Viejo en Valparaíso. En otras palabras pueden disfrutar de un excelente maridaje para su almuerzo con un vino a un precio asequible y con posibilidad de llevarlo a la casa (incluso hay descuentos por cantidad).

La Cava de Porto di Vino

La Cava de Porto di Vino

Contacto

Nosotros vamos a estar atentos de difundir las interesantes actividades abiertas para todo el público que va organiza Porto Di Vino y además pueden contactarse a través de las redes sociales con Francisca y el equipo:

Twitter de Porto di Vino

Twitter de Francisca

Instagram de Porto di Vino

Instagram de Francisca

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge