RIP Perro Julio

Hace unas 3 semanas un perro callejero fue atropellado en el Cerro Concepción. Después de una atención veterinaria y una operación que no prosperó, finalmente el perro falleció el pasado Sábado. Hay un punto importante con este caso, el perro que murió es el animal bohemio más famoso que la ciudad ha conocido ( amante de la noche porteña, candidato a Alcalde y ahora una leyenda naciente del Puerto): El Perro Julio.

¿Cómo un perro se convierte en Leyenda? El perro callejero de por sí ya desarrolla cierta inteligencia y actitudes necesarias para sobrevivir. El Perro Julio deambulaba en el sector Cumming del Puerto, uno de los nocturnamente más activos con sus bares y picadas.
Fte: VeoVerde.com
Quisiera citar a Karen Hermosilla en un artículo de VeoVerde.com que escribió palabras muy sentidas al respecto:

“Julio fue un perro feliz, porque fue un perro de todos. Siempre estaba donde ocurría el acontecimiento. Siempre en la filmación de un comercial, junto a la comitiva de autoridades, afuera del Cinzano con las estrellas que visitan la ciudad puerto para el Festival de Cine, subiendo el cerro como guía turístico de las más bellas extranjeras, en la galería de arte para un vino de honor, en el ascensor porque lo habían dejado de por vida utilizarlos, o en el trole. Porque era un ciudadano ilustre de las calles de Valparaíso y era capaz de entender muchos de nuestros delirios”.

Julio tenía dueña, era un perro callejera por opción, la señora Rubí le tenía su cama y alimento. Pero por derecho propio, por un impulso que sólo algunos tienen, Julio decidía estar presente en la vida porteña. El símbolo en que Julio se convirtió puede ser llevado a varios niveles: libertario, contestatario, bohemio… sobre todo: Porteño.
Algunos datos sobre tan célebre can:
  • Se dice que tenía una pata con 6 dedos,
  • Tenía un cartel que decía “me llamo Julio, por favor no me alimente”,
  • se puso su nombre a una tabla de comida  (“Tabla Julio” de comida de un bar del lugar),
  • Fue candidato a Alcalde (con más votos que varios candidatos),
  • Tenía cuenta de Twitter y Facebook.
  • En algo más terrenales sabemos que vivió más de 12 años
  • Sus dominios eran el Cerro Concepción y el Alegre.
Este artículo no busca discutir el problema de los perros vagos y todos sus problemas asociados. Lo que intenta es destacar y traer la atención en cómo elementos tan cotidianos pueden traer tal simbolismo, en lo personal siento que son cosas que pueden pasar sólo en Valparaíso.
Quizás en 100 años más cuando alguien realice una nueva versión de un libro de Leyendas y Mitos de Valparaíso, el perro Julio efectivamente va a estar en esa lista,
 
¿Cuántas veces usted ha visto el nacimiento de una leyenda? Es por eso que más que informar una muerte, les cuento de un nacimiento



Video Homenaje de Álvaro Zeballos

Read this post in English on I Love Chile!


4 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge