Ruta de las Picadas: El Portal Fernández Concha y el Origen del Completo!

El Origen del Completo

Después de la búsqueda infructuosa del origen del completo según el Taxista, me quedó dando vueltas de dónde habrá salido tan típico sandwich. Bueno justo tuve que ir al centro de Santiago a hacer unos trámites y decidí pasar al Portal de Plaza de Armas que había mencionado brevemente en la entrada anterior.
Portal Fernández Concha o Completo Shopping Center

¿Habrá sido este lugar algo más esclarecedor del origen del completo?

Un Poco Más Sobre el Completo

Dimos algunas ideas la vez pasada sobre su típico contenido, pero igual hay un montón de variaciones y curiosidades del cada lugar, a continuación “Completo’s Fast Facts”:
  • Por ejemplo en Valparaíso si en un restaurant (por ej: Marcopolo) pido un completo me van a traer vienesa, tomate, palta y chucrut, el completo italiano es sin chucrut. En Santiago el completo es solamente la vienesa y el tomate.
  • También acá vi aquellos que eran con “salsa verde” que es cebolla picada en cubitos y perejil (opcional con limón) que se echa adicionalmente al completo acompañando o reemplazando al tomate-palta.
  • Algunos entendidos dicen que los mejores son los hechos en casa, aquellos típicos hechos en completadas de cumpleaños (buenos recuerdos de chico) o en momentos de antojo, además que el secreto no está en echarle tanta cantidad de cosas adentro si no que lo justo de forma que se sienta mejor el sabor de la mezcla.
  • Las adaptaciones de los kioskos del colegio o de las cafetas de la universidad. Recuerdo que en el kiosko de mí colegio los completos tenían extracto de palta, así como un toque sutil de palta encima que más parecía mancha, además me tocó ver el inexplicable completo en hallulla cuando se le acabó el pan de mesa.
  • En la Universidad recuerdo que un amigo que vio a un gringo comprando el completo y luego de pagar sacar todo el agregado y tirarlo a la basura ante lo cual el dio un grito interno de: “CÓMO TAN…” que fue el mismo pensamiento que tuve al escucharlo. 
Antes de volver al relato de mi búsqueda es que comer completos no es cosa fácil, requiere cierta pericia que ya siento que por defecto la tienen todos los chilenos, sólo haciendo el contraste invitando a un amigo extranjero a probarlo uno puede darse cuenta que la cosa no es tan simple, especialmente si hoy tenemos completos gigantes y variaciones con varias capas de aderezos.
El Cotomple

Portal Fernández Concha

Siempre me ha gustado el centro de Santiago, debe ser por los recuerdos desde muy chico acompañar a mi papá a Santiago a sus diligencias ocasionales que requerían venir a la Capital. Como siempre me ha dicho: Primero el trabajo y después la distracción. Por lo que tengo el recuerdo de ir a distintos trámites para luego ir a almorzar y terminar en el cine antes de emprender el regreso a Valparaíso.

Pues bien uno de esos primeros recuerdos es un pasillo que siempre estaba con gente comiendo. Ahora más grande me di cuenta que era un Portal donde se vendían exclusivamente comida rápida y en especial: Completos.
El Portal se encuentra entre Estado y Paseo Ahumada donde abundan locales de comida al paso. Fue construido en 1871. En su origen era un edificio destinado para la élite de Santiago donde albergó elegantes Hoteles y departamentos, donde a los pies del edificio se encontraban finos restaurantes. Con el tiempo fue derivando a un tono más popular marcado por un paso en la Bohemia de Santiago.
Portal Fernández Concha 1872 – www.archivovisual.cl
El Portal tiene muchas historias que merecen una mayor investigación (incluyendo fantasmas), pero por ahora continuemos a una de sus leyendas más importantes y respuesta a mi gran interrogante.

Quick Lunch Bahamondes

Dentro del Portal el local más mítico sería el Quick Lunch Bahamondes, que uno pensaría es el primero al entrar desde Ahumada, y aunque en aspecto no tiene nada extraordinario comparado a otras comidas al paso, guarda una interesante historia.

Dice la Historia (o la Leyenda) que en los años 20 un chileno que había estado viviendo el “Sueño Americano” volvió a Chile y trajo consigo la idea del hot dog (la vienesa con pan fue invento alemán a mitad del S.XIX y luego popularizado como perros calientes en EEUU). Con la experiencia de los restaurantes en Estados Unidos y su visión de negocio abrió el local:  “Quick Lunch Bahamondes”.

Mi sorpresa fue que este no es el lugar original, aunque tiene todos los nombres igual

La idea de comida rápida resultó en un gran éxito en el transcurso de los meses al mezclar el simple sandwich con ingredientes locales. Algunos de los adherezos que agregó a falta de mostaza y ketchup fueron: crema a base de papas y huevo, chucrut, tomate, palta (¿qué buen sandwich no tiene palta?), cebolla y perejil, 

A la muerte de su fundador el negocio derivó en una cooperativa que manejaban sus hijos, pero esto no prosperó y el local pasó a los Devillaine, familia italiana proveniente del rubro de los restaurantes más tradicionales. Es a estos dueños, reconocidos en los años 60 por sus lomitos, a quienes se les atribuye la invención del “completo Italiano” (por los colores del tomate-palta-mayo). Actualmente (y esto es importante para el ojo neófito) el local figura con el nombre de El Portal – ex Bahamondes.

 

El original Bahamondes. Fte: Loogares.com

Es así como finalmente pude dar con el origen del completo y el sentido arácnido apuntó bien al llevar la idea al Portal de Plaza de Armas. En el recorrido descubrimos algunos lugares que no conocíamos, historias que no tenía idea y el lugar donde se crearon los Completos, quizás puede considerarse una alegoría clara con lo que hacemos frecuentemente como país: importar cosas desde afuera, adaptarlos a nuestra idiosincrasia y finalmente hacerlo nuestro.

De este Portal nació un reino de Completos, de la comida rápida y del sandwich más clásico de estos lares… Pero todo Reino debiera tener un Rey ¿o no? Quizás deba investigar algo más. Eso es lo que iba pensando mientras hacía zig zag por la galerías del centro de Santiago cuando me encontré de frente con un local que sólo decía “Completo”…y más abajo decía… EL REY DE LOS COMPLETOS. (To Be Continued)

_______________________________

Importante dar créditos de la información. La mayor parte de la historia la saqué de dos interesantes links, que les invito a revisar para más detalles:
Reportaje Diario La Cuarta
sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

6 comments

  • Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc., en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de sellos ya que esta actividad me permite conocer de una forma original algunos aspectos como la fauna, la flora, los personajes, los monumentos etc. de todos los países. Como desgraciadamente, cada día resulta más difícil conseguir sellos, hace algún tiempo que he comenzado otra colección en la que mi meta sería conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Chile? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Chile con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Avenida Juan de la Cierva, 44
    28902 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: http://www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernández

    • Hola Emilio,
      Por favor contáctanos a contact@bayessence.com y pongámonos en contacto para poder ayudarte. No veo problema en lo que nos pides y suena muy interesante. Encantados de poder apoyar la iniciativa, así que por favor escríbenos.
      Te invito también a seguirnos en twitter (www.twitter.com/bayessenceblog)y en facebook (www.facebook.com/bayessenceblog)

  • En Chile no queremos mas coños muertos de hambre tratando de arrancar de ese basural en bancarota llamado España, asi que dejen de joder.

  • Hola! que tal como estan soy chilena y vivo en ecuador. Estudio Mercadeo, necesito que me ayuden, en el portal donde hay gran variedad de locales de comida es fijo que nuestras miradas pasen por las grandes vitrinas donde almacenan los platos de comida para exhibirlo y tener la idea de como son. Mi pregunta es.. que hacen o como hacen con todos esos platos exhibidos?.. es una gran estrategia e influencia de compra. Aprecio su ayuda de antemano muchas gracias.
    Jackeline

    • Hola Jackeline, te refieres a la comida que dejan en las vitrinas? Entiendo que en algunos casos es el plato del día y lo dejan ahí, en otros casos el plato se le aplicó algún producto para mantenerlo, como laca. De todas formas voy a ver si puedo averiguar mejor.
      Gracias por leernos!

  • Pingback: Schopería Munich, el Origen del Completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge