Schopería Munich, el Origen del Completo y la Picá de los Futbolistas

El Origen del Completo? wait…what? Schopería Munich?

Érase una vez yo …volviendo en taxi al departamento cuando pasamos por Santa Isabel con Vicuña Mackenna ¿Qué sucedió ahí? El chofer compartió uno de los relatos de taxista más impactantes: “En la Fuente de Soda de allá al frente, se crearon los Completos” (apuntando a la Schopería Munich). “Recórcholis” pensé, será que es el origen del completo?
Por largo tiempo no le he prestado valor a sus palabras, tomándolas como un chamullo más, ni siquiera alcanzaba para Leyenda Urbana. Todo esto hasta que hace poco decidí ir al lugar, y ¿Qué Sucedió? Pues hay que seguir leyendo…

El Completo

Antes de relatar qué pasó con la leyenda taxista, contemos un poco sobre El Completo: debe ser uno de los sandwiches más populares del país, se le encuentra en diferentes calidades, variaciones y tamaños. Los Completos pueden ir desde un antojo, a querer darle un giro más sofisticado con alguna variación (como la española o a la pobre) hasta su nivel más simple: El completo para el bajón.
El susodicho: El completo

El susodicho: El completo

¿Lugares típicos para comerlos? Están en todas partes, desde el Portal de Plaza de Armas, el Sibarítico de Viña y Valpo (donde Bourdain preguntó qué tan ebrio hay que estar para comerlos) hasta cada negocio de comida rápida en cada cuadra de las ciudades a lo largo de Chile. Siempre el más típico será el italiano que es el pan de mesa, vienesa, tomate, palta y mayo.
El portal en Plaza de Armas - Santiago

El portal en Plaza de Armas – Santiago

La Schopería Munich

Volviendo a nuestra búsqueda del origen del Completo… Finalmente fui al lugar en búsqueda de respuestas a la historia del taxista, ¿Es en verdad el origen del Completo? Pues la respuesta más probable es que NO, pero sin embargo me encontré con otras cosas igual de interesantes en el lugar.
El interior del lugar

El interior del lugar

La Picá de los Futbolistas

Conversé con la hermana de la dueña en la Caja. El local tiene 100 años, y 60 años en la administración de la actual propietaria: María Carreño. Que a su vez es la primera mujer dirigente de un club Deportivo, El Audax Italiano. Esta relación profunda con el fútbol combinada con la buena mano para los sandwiches llevaron a este lugar a convertirse en “La Picá de los Futbolistas”
Dedicatoria de Leonel Sánchez a la dueña del local

Dedicatoria de Leonel Sánchez a la dueña del local

En el muro de su interior se ven fotos de diversos ídolos del fútbol tales como Leonel Sánchez, Iván Zamorano y Marcelo Salas. Varios futbolistas de larga trayectoría son clientes habituales, se pueden ver innumerables fotos con dedicatorias, recortes de diarios y pósters de futbolistas.

El muro de la fama de las estrellas futboleras

El muro de la fama de las estrellas futboleras

Acá un artículo del diario Las Últimas Noticias sobre el lugar y la Tía María:

No sólo la tradición de su buen lomito atrae clientes a la Schopería Munich, en la tradicional esquina de Vicuña Mackenna con Santa Isabel. Propiedad de María Carreño, la famosa Tía María, acá se respira el fútbol en toda su dimensión como lo grafica el televisor encendido al lado de la caja que no falla a la hora de seguir los partidos de Alexis Sánchez, lo mismo que las paredes tapizadas con portadas de la Revista Estadio. “Fui dirigente de Audax Italiano por más de 40 años y por eso conozco tanto a los futbolistas, especialmente a los más antiguos que le tienen mucho cariño al local”, explica orgullosa. “Carlitos Caszely viene acá desde que tenía 15 años, cuando estudiaba de noche en el Liceo 8. Me acuerdo que llegaba con sus cuadernos, se comía su sanguchito y después tomaba la liebre. Nunca ha perdido la tradición de venir, lo mismo que Carlos Reinoso que es como mi hijo. Cuando llega de México siempre me visita”, afirma.
El lugar se mantiene fiel a sus tiempos y no acepta ninguna tarjeta, sólo Efectivo, así que ir preparado antes de presentarse por ahí. Lo más llamativo es la pared con todas las fotos y recortes, y entrando ya se siente en el aire que está en un lugar con historia.
Los mozos son de la vieja escuela, pueden parecer algo duros en el trato para los estándares actuales, pero en verdad son amables y las cabelleras canosas son prueba de la cantidad de historia que tienen para contar.  Al lugar fui a comer el mencionado completo, pero por lo que pude ver hay cosas que son aún más recomendadas: El lomito palta insignia del lugar y las leches asadas que tientan desde la barra.
No encontré el origen del completo esta vez, es un camino que como toda búsqueda épica tendrá que seguir un camino más largo de investigación y auto-búsqueda… y de seguro llevará a Bay Essence a encontrar lugares tan importantes como la Schopería Munich.
Spoiler Alert: Encontramos el origen del completo!
  Schopería Munich
Av. Vicuña Mackenna 480 (esquina Santa Isabel), Providencia, Santiago, Chile

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge