Ascensor Villaseca – Sombras de la Ciudad

En esta sección intentaremos descubrir un poco más de rincones de la ciudad que son las últimas postales de un Valparaíso de otros tiempos, un Valparaíso que no volverá, pero que sus vestigios podríamos e integrar a nuestro día a día.
Si bien puede que no sean más que sombras de lo que alguna vez fueron, la esperanza es que algún día sean rescatados y unidos al nuevo Valparaíso para que sus habitantes y visitantes puedan apreciar los contrastes de la ciudad.
El Ascensor Villaseca
Los invitamos a comenzar este viaje entre sombras con un ascensor del año 1913, este artículo es un recorrido fotográfico de un ascensor que siempre me llamó la atención por cruzar encima de calles y casas en su recorrido.
El ascensor se encuentra en la calle Villaseca que le da su nombre, en el cerro de Playa Ancha. Ya entrando a esa calle desde el cerro te transporta a un centenario atrás.
El recorrido parte con un gran edficio, de tiempos más prósperos del cerro, en una calle empedrada, el único elemento del lugar que no siente el paso del tiempo
A pesar de que en Valparaíso predominan los perros callejeros, hay barrios donde los gatos han tomado el control, siendo dueños y señores del lugar. La calle Villaseca es uno de esos lugares. En el antiguo edificio son 3 los gatos que parecen ser sus únicos habitantes.
El ascensor se ve abandonado, pero aún así se siente algo de su belleza pasada. Aunque cuesta creerlo, es un monumento nacional desde el 1998 y está en completo abandono desde 2006, debido a problemas de derrumbes a las casas que cruzaba en su recorrido.
El ascensor puede ser visto totalmente desde el Paseo 21 de Mayo.
Las fuertes curvas de la calle cruzan unas 3 veces el ascensor llevándolo directo al puerto, hoy en la calle Altamirano del puerto.
Fotos de gran valor artístico e histórico, remembranzas de tiempos no tan pretéritos, ya que el ascensor Villaseca estuvo en uso para un sector de porteños, todavía añoran su servicios.
Gracias por las fotos de incalculable valor para quien bien sabe apreciarlas.
Sergio Neira Rioja.
Felicitaciones para quienes tuvieron la idea de mostrar fotografías artísticas de un puerto que tiene miles de posibilidades de dar inspiración para obtener y extraer características únicas del Valparaíso de ayer y hoy
maravilloso, lindas imagenes.ojalas las autoridades cumplan con la restauracion del ascensor y tambien de otros que estan casi olvidado. Valparaiso me encanta…
Gracias Víctor por tu comentario, de verdad esperamos que se recupere el Villaseca y podamos verlo pasar por nuestra cabeza nuevamente.