Ascensor Villaseca – Sombras de la Ciudad

En esta sección intentaremos descubrir un poco más de rincones de la ciudad que son las últimas postales de un Valparaíso de otros tiempos, un Valparaíso que no volverá, pero que sus vestigios podríamos e integrar a nuestro día a día.

Si bien puede que no sean más que sombras de lo que alguna vez fueron, la esperanza es que algún día sean rescatados y unidos al nuevo Valparaíso para que sus habitantes y visitantes puedan apreciar los contrastes de la ciudad.

El Ascensor Villaseca

Los invitamos a comenzar este viaje entre sombras con un ascensor del año 1913, este artículo es un recorrido fotográfico de un ascensor que siempre me llamó la atención por cruzar encima de calles y casas en su recorrido.

Ascensor Villaseca Bay Essence (11 de 11)

El ascensor se encuentra en la calle Villaseca que le da su nombre, en el cerro de Playa Ancha. Ya entrando a esa calle desde el cerro te transporta a un centenario atrás.

Ascensor Villaseca Bay Essence (1 de 11)

El recorrido parte con un gran edficio, de tiempos más prósperos del cerro, en una calle empedrada, el único elemento del lugar que no siente el paso del tiempo

Ascensor Villaseca Bay Essence (2 de 11)

A pesar de que en Valparaíso predominan los perros callejeros, hay barrios donde los gatos han tomado el control, siendo dueños y señores del lugar. La calle Villaseca es uno de esos lugares. En el antiguo edificio son 3 los gatos que parecen ser sus únicos habitantes.

 

Ascensor Villaseca Bay Essence (3 de 11)

El ascensor se ve abandonado, pero aún así se siente algo de su belleza pasada. Aunque cuesta creerlo, es un monumento nacional desde el 1998 y está en completo abandono desde 2006, debido a problemas de derrumbes a las casas que cruzaba en su recorrido.

Ascensor Villaseca Bay Essence (4 de 11)

El ascensor puede ser visto totalmente desde el Paseo 21 de Mayo.

Ascensor Villaseca Bay Essence (5 de 11)

Las fuertes curvas de la calle cruzan unas 3 veces el ascensor llevándolo directo al puerto, hoy en la calle Altamirano del puerto.

Ascensor Villaseca Bay Essence (7 de 11)

El recorrido del ascensor es largo en comparación a sus pares, llegando a 155 metros y con una altura de 59 mentros.
Ascensor Villaseca Bay Essence (6 de 11)
Si queda alguna duda que los gatos son los señores del lugar miren como posa este gatuno amigo mientras vigila toda la calle.
Ascensor Villaseca Bay Essence (8 de 11)
El ascensor tenía un acceso directo a los almacenes del puerto, conectando a los habitantes del cerro con las instalaciones portuarias.
Ascensor Villaseca Bay Essence (10 de 11)
Ya existen algunos hostales en el lugar, aprovechando el atractivo de lo queda del ascensor y al parecer podría llegar a tener el potencial de convertirse en una atracción para visitantes, mientras tanto sólo parece ser una puerta al pasado, a otros años y a la añoranza de verlo desplazarse una vez más sobre sus cabezas.
Ascensor Villaseca Bay Essence (9 de 11)
Mientras terminábamos este artículo se ha anunciado su total recuperación para los próximos años en el marco de una inversión en transporte público de la zona. Esperemos que las promesas se cumpla y podamos ver al Ascensor Villaseca volar sobre nuestras cabezas nuevamente.
sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook19Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn1Share on Reddit0Buffer this page

4 comments

  • Sergio Neira Rioja

    Fotos de gran valor artístico e histórico, remembranzas de tiempos no tan pretéritos, ya que el ascensor Villaseca estuvo en uso para un sector de porteños, todavía añoran su servicios.
    Gracias por las fotos de incalculable valor para quien bien sabe apreciarlas.
    Sergio Neira Rioja.

  • Sergio Neira Rioja

    Felicitaciones para quienes tuvieron la idea de mostrar fotografías artísticas de un puerto que tiene miles de posibilidades de dar inspiración para obtener y extraer características únicas del Valparaíso de ayer y hoy

  • victor zuñiga zamora

    maravilloso, lindas imagenes.ojalas las autoridades cumplan con la restauracion del ascensor y tambien de otros que estan casi olvidado. Valparaiso me encanta…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge