Valparaíso de mi papá: Juegos del Barrio

Valparaíso de mi Papá

Éste es un nuevo artículo de nuestra sección de recuerdos del Valparaíso de antaño, recuerdos que no volverán, pero que debemos tratar de no olvidar. En esta ocasión hablaremos de cómo los chiquillos se entretenían, cuando reinaban los juegos del barrio, cuando no todos eran telemaníacos, esclavos del del computador, del celular o de la consola de turno. Algunos los alcancé a conocer cuando era chico, no sé cuántos quedan hoy…

Los Juegos del Barrio

Sin que hubieran fechas fijadas con antelación la chiquillería porteña tenía temporadas de juegos del barrio, con competencias que entusiasmaban a los papás, tíos y familiares, como por ejermplo las competencias de juego con bolitas de vidrio (en algunas partes las llamaban cachinas) Achita y Media, consistía en competir con una bolita chocar la del contrincante (achita) y ganaba la bolita del contrario, o bien si quedaba a menos de una cuarta de la del contrincante también ganaba, pero, tenía que haber convenio previo, muchas veces hubieron pendencias por no haberlo fijado con anticipación.

Niños bajando escalera. Fuente: www.educarchile.cl

Niños bajando escalera. Fuente: www.educarchile.cl

Otro juego con bolitas era La Troya: se hacía un círculo en el suelo y se rodeaba de bolitas, el juego consistía que desde una distancia se tiraba la bolita para sacar la mayor cantidad de cachinas que eran para el tirador que había sido designado por suerte de cara o sello de una moneda, posteriormente se jugaba tirando la bolita base impulsándola con dos dedos índice y pulgar para ir sacando las que quedaban en el círculo.

Y finalizando con las bolitas otro juego era el Par y None: se hacía un hoyo no muy profundo en la tierra y se lanzada con palma de la mano una catidad de bolitas si apostabas none o par ganabas el acierto de ls bolitas en juego.etc.

Otra temporada era el Emboque, competencias que eran disputadas quien hacia mayores aciertos de emboque, con valores de uno, dos o más puntos según fuera la forma de embocar. A continuación el juego del trompo y competencias de arrastrar monedas desde una partida fijada en tierra y un llegada en una carrera que ganaba el que llegara primero puando la moneda al lugar de llegada. Finalmente en el mes de septiembre en especial Fiestas Patrias, la competencias de volantines y las carreras de chiquillos tratando de atrapar el volantin que se iba cortado.

Niños en alguna de las tantas esquinas de Valparaíso. Fuente: www.educar.cl

Niños en alguna de las tantas esquinas de Valparaíso. Fuente: www.educar.cl

También los niños jugaban al pillarse y el que salía sorteado partía corriendo para tocar a los chiquillos que escapaban o también para no ser manchado con la pinta, que era como el pillarse. sólo que manchabas al otro y así sucesivamente. También estaba el tombo,  un juego parecido al baseball, pero que se jugaba con una pelota de trapo. Otro juego el paquito librado, que consistía en un sorteo que definía quién era paco, que corría para atrapar a los ladrones, y otro designado que tenía que salvar a sus compañeros delincuentes y sacarlos de la cárcel. Finalmente recuerdo La Gallinita Ciega donde le vendaban los ojos a uno y tenía que tocar a otro en un radio de acción, si tocaba a alguien a ese le tocaba vendarse los ojos y así sucesivamente.

Niños jugando. Fuente: www.educarchile.cl

Niños jugando. Fuente: www.educarchile.cl

Son muchos los juegos, difícil poder acordase de todo, pero algo importante que todos los juegos tenían en común es que era eran comunitarios y de una u otra manera servía para que los cabros del barrio se conocieran y formaran amistades que eran eternas y no faltaban otros juegos que se disfrutaban en los barrios populares del puerto.

sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook34Share on Google+2Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn1Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge