Valparaíso – Primeros Comentarios

Me cuesta escribir de Valparaíso en forma objetiva y condensada. Claro, se puede decir cómo lo voy a hacer de esa manera si es la ciudad donde nací, me crié, estudié y me enamoré. Quiero hacerlo de esta forma porque mi intención es que la persona que lea esto, no desacredite mis ideas por una sensación de “Nacionalismo” (o “Ciudadismo”), cuando lo que tengo es un patriotismo (o “Porteñismo”) o sea un sentimiento hacia mi ciudad que entiende que no es la mejor del mundo, sino que requiere de todo el cariño del mundo.
Valparaíso tiene una identidad propia, se puede ver en sus cerros, sus interminables escaleras, en las casas que parecen brotan en las quebradas de los cerros, en su gente y sus actitudes, el Wanderers, en los colores, en los perros vagos, en sus artistas, en su bohemia, en su pobreza, en su elegancia, etc. En verdad la lista es interminable.
Sfinrod
En esta primer entrada me referiré a primeros antecedentes sobre los inicios de Valparaíso hasta sus años dorados. Elementos mencionados acá y el resto de su historia serán revisados en forma progresiva en nuevos posts.
Juan de Saavedra descubrió (primavera de 1536) la Bahía de Quintil (llamada así por sus habitantes, los Changos), bautizó a esta bahía como Valparaíso en honor a que la pequeña caleta lo remontaba a su pueblo natal en las lejanías de España.  Valparaíso nunca fue fundado, sino descubierto y nombrado por los españoles. Esta caleta fue creciendo poco a poco a través de la Colonia convirtiéndose en Puerto. Durante la colonia fue presa de diversos ataques de piratas, que dieron vida a historias y mitos hasta el día de hoy (La Cueva del Chivato).
Fundación Lukas.
Valparaíso fue la Perla del Pacífico en sus años “dorados”, la inexistencia del Canal de Panamá obligaba a los barcos llevar sus mercancías a través del Estrecho de Magallanes por lo que Valpo se convirtió en un lugar estratégico como último puerto importante en el sur. Esto fue gracias al libre comercio decretado junto con la Independencia de Chile.
Vista de la Ciudad desde el Cerro Concepctión 1888 www.ciudaddevalparaiso.cl
Se convirtió en polo comercial y atracción de santiaguinos, pobres del campo e inmigrantes de todo el mundo.  Se convirtió en la ciudad de los marineros de su ir y venir, creando la Bohemia Porteña.
Esto hizo que muchas colonias extranjeras se instalaran en la ciudad. Ingleses, alemanes, franceses, españoles, etc. Todos ellos hicieron de ellos un lugar multicultural desde su inicio. Como ejemplo se puede ver que en Cerro Alegre todavía están erigidas las Iglesias Anglicanas y Luteranas, hecho no menor puesto que fueron construidas durante Chile era un país católico y muy poco tolerante para la práctica de otros credos, es así como el poder de esas colonias en la zona lograron los permisos para construir sus templos, claro que con ciertas reconvenencias como por ejemplo poner su entrada por la puerta trasera y no de frente hacia la Iglesia. Tranvías, ascensores y troles fueron traídos a la ciudad puerto fruto de su crecimiento.
Un Tranvía 1850, www.ciudaddevalparaiso.cl
La influencia extranjera empujó y contagió a  los porteños en un espíritu pionero. Ejemplos de esto son: La Primera Bolsa de Comercio (1850), el primer diario nacional (El Mercurio 1827), la primera filmación de cine en el país (1902) y así varios otros.
He encontrado pertinente postear esto en este momento porque me encuentro a pocos días de realizar un viaje relámpago a un área en el pacífico norte que desde chico he escuchado tener cierta remembranza de mi puerto, la Perla del Pacífico Norte. Voy al encuentro de mi amor, donde nuestra historia comenzó también en este Puerto.
El nombre de nuestro blog es Bay Essence-Vista de Bahía. Es en la crianza en estos lugares donde se sustenta nuestra s ideas, pensamientos y planteamientos que expresamos a través de este blog. Creo que este sello se impregna en nuestro ser y (en conjunto con todos los demás elementos de nuestra vida) nos dan la consistencia de nuestro ser.

Bibliografía: http://www.ciudaddevalparaiso.cl/

3 comments

  • Valparaíso,puerto de mil amores, de miles historia de amor, odios y desencuentros, puerto pobre para algunos,romántico para otros, para otros puerto choro, que más da el nombre que le den si igual para los que vivimos acá es el Puerto de nuestros amores.Hay que ver la bahiá de noche, desde cualquier cerro para deleitarse con una puesta de sol, con el anochecer donde el puerto se ilumina y empiezan las noches bohemias.
    No nací en este puerto pero lo quiero como cualquier porteño, y no lo cambio por nada, aquí permaneceré hasta que mi cuerpo me acompañe, y que bueno es encontrar amantes de lo bello que aporten más conocimientos para ir enriqueciendo el cofré de la sabiduría.

  • …y que hay de la leyenda que decía que los aventureros que viajaban a la costa oeste de Santiago decían que iban al Paraíso..”Va al paraíso”..lo cual derivo en la frase Va’l paraíso = Valparaiso….?

  • Hay diversas historias/teorías para el nombre del puerto. También se dice que viene por el Valle del Paraíso. Como nunca hubo una fundación de la ciudad, tampoco hay una historia clara de por qué el nombre de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge