Yolimar Plaza – Venezolana en Chile (Parte I)

A través de nuestro Twitter hemos tenido oportunidad de conocer y seguir a cuentas y personas muy interesantes, sobre todo en lo que se refiere a Inmigrantes en Chile. Dentro de esas personas empezamos a interactuar con la cuenta @VzlanaenChile y la verdad es que su energía en la red social nos hizo querer conocer mejor qué significa estar en Chile para ella.
En forma muy amable accedió a contarnos sobre ella y respondernos algunas preguntas para una humilde entrevista acá en Bay Essence. Empecemos entonces con una pequeña semblanza y luego la entrevista:
Yolimar Plaza, nombre real detrás del Twitter, nació y se crió en Caracas, Venezuela. Estudió Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolivar y luego fue a España para obtener un MBA. Trabajó en Venezuela hasta el 2007 donde se mudó dado las condiciones que estaban sucediendo de su país natal a otra experiencia de inmigrante: Bogotá, Colombia. Vive en Colombia por cerca de 5 años hasta que en Julio del 2013 por temas laborales se muda a Santiago junto con su marido. Sin embargo el contacto con Colombia no se corta y se mantiene con ciertos proyectos laborales.
BE ¿Vives en Santiago? ¿Qué barrios o áreas de la ciudad son las que más te gustan?

® Sí, vivo en Santiago. De Santiago me gustan muchos barrios; me encanta Providencia y sus plazas, allí vivo y me gusta mucho lo cerca que tengo todo; disfruto mucho el aire bohemio de Bellavista, así como sus restaurantes y el Cerro San Cristóbal; del Centro me encanta el Barrio Lastarria y su arquitectura europea, me gusta mucho Vitacura con su Parque Bicentenario y el glamour de sus zonas de Restaurantes como Borde Río y Nueva Costanera; de Las Condes me gusta su Parque Araucano, el Pueblito de los Dominicos y la modernidad de sus edificios….

BE Te encontramos a través de twitter con tu exitosa cuenta @VzlanaenChile. ¿Qué te llevó a crear esta iniciativa?
® Varias cosas me impulsaron a crearla:

– Cuando llegué al país conseguí algunos grupos de Facebook pero no había nadie en Twitter que hablara sobre la actividad de los venezolanos en Chile y que también ayudara a aquellos venezolanos que están buscando emigrar para un país como este.

– Estaba (y todavía estoy) en la búsqueda de pega, por lo que además de ocupar mi tiempo buscando trabajo, era importante para mi hacer algo que me conectara con mi país pero que también le tendiera una mano a los venezolanos aquí. 

La idea de la cuenta es ser un punto de encuentro de la Comunidad Venezolana en Chile y un referente para saber qué cosas hacen los venezolanos aquí. Tuiteamos acerca de reuniones de venezolanos, visitas de artistas venezolanos, de restaurantes y negocios venezolanos en Chile, sobre la actividad de algunos profesionales venezolanos en Chile, de iniciativas para ayudar a emprendedores, de panoramas para entretenernos aquí e informamos sobre noticias relevantes del acontecer venezolano y chileno. 

Yo estoy muy agradecida con la audiencia, porque en corto tiempo hemos crecido en seguidores. Además y lo más importante, que esos seguidores interactúan con nosotros, responden, retuitean y eso enriquece la cuenta.

Aprovecho esta entrevista para invitar a todos los emprendedores venezolanos aquí en Chile a que nos sigan y nos cuenten de sus negocios, nosotros difundimos sus iniciativas sin costo alguno. Y también a los emprendedores chilenos que tengan alguna relación con Venezuela a que nos cuenten de sus iniciativas.
BE ¿Cómo es la comunidad venezolana en Chile? ¿Existe una unidad? ¿Se juntan para celebraciones?
® La comunidad venezolana en Chile es pequeña, aunque dicen que somos como 11.000, lo cual no me consta. Para votar sólo hay registrados en el Consulado venezolano cerca de 2000, pero somos una cantidad mayor porque muchos no nos hemos podido inscribir para votar, debido a que el Consulado pone muchas trabas para hacerlo.

Sí nos juntamos para algunas celebraciones; por ejemplo para el 5 de Julio, la Parroquia Italiana en Providencia, mejor conocida como la parroquia de los inmigrantes, con algunos venezolanos, organizó la Fiesta por la Independencia de Venezuela, a la cual asistieron muchos venezolanos con su familia. 

También, una vez al mes, la gente de Fiesta Venezolana (@FVenezolana en twitter) organiza una fiesta donde hay comidas típicas venezolanas y ritmos caribeños, para todos los que quieran ir y juntarse con los venezolanos aquí.

Algunos restaurantes o bares de dueños venezolanos organizan eventos especiales para ver los juegos de la Vinotinto en Chile y los venezolanos vamos a muchos de estos eventos.

También la organización política MUD que tiene su capítulo en Chile organiza reuniones políticas o protestas, tal como la que organizaron hace poco por la visita de Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, evento al que asistimos cerca de 450 personas. 

La organización VenMundo también organiza eventos para venezolanos aquí, el que se acerca próximamente es el Arepazo Mundial, el 14 de Septiembre, que es un evento donde se rinde tributo a nuestra comida más típica y conocida, la Arepa.
sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge