Yolimar Plaza – Venezolana en Chile (Parte II): “Yo creo que como inmigrante lo que más uno extraña son los afectos”

Hace un par de días les contamos sobre Yolimar, Venezolana en Chile y su iniciativa de logar un punto de encuentro y apoyo entre los venezolanos acá en Chile a través de @VzlanaenChile , acá continuamos la entrevista y ahondamos un poco más sobre vivir en Santiago, algunos tips para compatriotas y finalmente saber un poco cómo se ha portado Chile y los chilenos con nuestros forasteros, además de hablar un poquito sobre comida.

BE ¿Qué es lo que más echas de menos de Venezuela acá en Chile?
® Mi familia y mis amigos. Yo creo que como inmigrante lo que más uno extraña son los afectos. Por supuesto, a veces uno también extraña alguna que otra comida…

BE ¿Y cuáles serían esas comidas?

® De las comidas me hacen faltan los quesos blancos frescos. A pesar que aquí hay un par de venezolanos que los producen algunos, en Venezuela hay una variedad de quesos frescos blancos bastante grande que hacen parte de nuestra dieta diaria, quesos como: Queso de Mano, Queso Telita, Queso Blanco duro para rallar, Queso paisa, son quesos que comemos siempre y uno extraña sobre todo para acompañar las arepas y las cachapas. 

De ingredientes, hay uno en especial que es muy típico de Venezuela: el ají dulce, es un aliño que se usa para muchas cosas y como su nombre lo dice es un ají que no es picante, pero sí da mucho sabor a la comida. Lo usamos mucho para hacer la carne mechada (del pabellón), las caraotas (porotos) negros o cualquier tipo de grano, el arroz con pollo, muchas sopas, el pollo o la carne guisada… es un condimento que usamos para todo. Yo me lo traigo seco, afortunadamente aquí en el Aeropuerto no ponen problemas para dejarlo pasar. Allá en Venezuela se usa fresco, se corta muy pequeño o se usa entero, dependiendo de la comida.



BE ¿Y respecto a las frutas que extrañas acá en Chile?

® En cuanto a frutas extraño la Guayaba, una de mis frutas favoritas, tanto cruda como para dulces o para hacer mermelada. Muy tropical y aquí lamentablemente no se consigue. Además hay otras 2 frutas que extraño mucho: La papaya (que no es la misma que aquí) que en Venezuela se llama Lechoza pero que en muchos otros países si es papaya. La otra es el maracuyá o la parchita (como le decimos nosotros).

BE ¿Dónde le recomendarías ir a un Venezolano si quiere encontrar buena comida típica de su país acá en Chile?


® Les recomiendo a Le Suquet Café (@lesuquetcafe en Twitter) que está en Ñuñoa, donde venden nuestra comida típica: Pabellón, Asado Negro, Cachapas, Empanadas y Arepas. También recomiendo las arepas de Barra Norte (@barranortechile en Twitter) donde no siempre las consigues, pero de vez en cuando las ofrecen y son exquisitas. También hay otro café: Venezziano Café (@VenezzianoCafe en Twitter) en Providencia, que los jueves ofrece Pabellón y el viernes tiene un Arepa Fest al mediodía. Hay otros que aún no he podido conocer. 

BE ¿Cómo te ha tratado Chile y los chilenos? ¿Qué ha sido bueno?
® Me han tratado bien, a mi me ha gustado Chile y en particular Santiago para vivir. Me parece un país seguro desde todo punto de vista. Me he encontrado con gente amable y amorosa y con un país donde se respira progreso y ganas de mejorar. 

La búsqueda de trabajo ha sido complicada, a pesar que hay muchos inmigrantes aquí, para nosotros es más complicado conseguir trabajo, porque como en muchos países latinoamericanos, aquí se usa mucho el tener una red de contactos y si no la tienes, es más cuesta arriba. 
BE ¿Que se debiera mejorar?
® En qué podría mejorar Chile? En cuanto a los inmigrantes, yo creo que se podría crear un programa para dar atención al inmigrante, dónde se nos ayude a conocer cómo funcionan ciertas instituciones del país (como por ejemplo toda la estructura de seguridad social que para nosotros es complicada de entender) y donde se preste ayude para el tema laboral. Conozco programas dirigidos a inmigrantes de países como Canadá e Italia, donde ayudan a conseguir, por ejemplo, pasantías no remuneradas y le dan oportunidad al inmigrante de insertarse en el ámbito laboral, demostrar sus capacidades y hacer currículum en el país. Para los inmigrantes cuya lengua nativa no es la del país, los ayudan con cursos gratuitos, donde además, les dan a conocer sus costumbres y cultura; esto permite insertar mejor a los inmigrantes a la sociedad y a enriquecer el país con estas nuevas culturas. 

También podría ayudar alguna institución que diseñe un programa para emprendedores e inversionistas grandes o pequeños en Chile, aunque ya hay iniciativas en Corfo, casi todas están diseñadas para las personas que buscan capital semilla, pero hay otras que tienen cierto capital y quieren invertir en una Pyme por ejemplo. Hay programas en Barcelona o más cercano, en Bogotá, como el Bogotá Emprende, donde dan cursos gratuitos de cómo crear y profesionalizar una empresa dirigidos a residentes del país, extranjeros o no.

¡Le agradecemos mucho a Yolimar su disposición y simpatía para responder nuestras preguntas!
sharing is caring...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0Share on LinkedIn0Share on Reddit0Buffer this page

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge