Preparando el Viaje

Viajar es una de nuestras cosas favoritas a realizar. La emoción de conocer nuevos lugares parte desde la planificación. En lo personal encuentro entretenido investigar y revisar qué lo que vamos a hacer en el próximo viaje.
Las planificaciones varían si son destinos nacionales, escapadas o un par de semanas. El apoyo de las planillas de cálculo puede ser fundamental para viajes largos. La idea de esta entrada es compartir algunos tips que (humildemente) consideramos importantes para preparar un viaje:

Objetivo

Además de lo obvio, decidir dónde y cuándo (también el ¿Cómo? o sea las $$$) el viaje tomará lugar, no hay que olvidar que lo que inicia todo es tener claro qué lo que busca el viaje: ¿Conocer o Descansar? si el viaje es largo probablemente buscará una combinación de las dos, pero sirve para revisar las expectativas. Será complicado si su acompañante quiere estar de guata al sol y tú quieres recorrer los museos.

¿Playita, descanso y relajo?

¿Explorar, conocer, recorrer?

Planillas

Incluso llegamos hasta un formato por día donde detallamos destinos, costos y atracciones principales a visitar cada día. Con la misma planilla sacamos cuánto vamos a gastar y cuánto tiempo vamos a estar viajando. Cuando el viaje incorpora más personas, el modo colaborativo del Google Drive es más que útil.
La Planilla Maestra. Elaboración Propia
A veces quizás lo uso demasiado…mi amigo francés me dijo que era el “spreadsheet man, spreadsheets everything”. Pero debieran considerarlo para su siguiente viaje, les puede ordenar todo.

Estadía

Una vez que se decidió dónde ir, hay que buscar el lugar donde quedarse. Por lo general nuestra preferencia es ir a hostales BBBs (Bueno, Bonito, Barato) que estén cerca del centro de la ciudad o sea es el lugar para la base de Operaciones. Un ejemplo de Ciudad que cumple con tener estas cualidades es Puerto Montt, es una base especial para ir a los distintos alrededores sin estar pagando de más por la estadía y comida de lugares “más turísticos”.

Muestras de lo que es en verdad una hostería BBB, un Bed & Breakfast en Mérida, México

Ojo cuando se buscan hostales y lo que se está buscando del viaje. Un hostal para jóvenes puede ser una buena opción para carretear y un Wild On, pero si lo que quieres es dormir después de haber recorrido lugares todo el día, probablemente debes buscar algo distinto.

Cuando no se tiene alguna referencia de dónde quedarse el método que seguimos es buscar los mejores rankeados de Trip Advisor y desde ahí revisar por precio y páginas web de los hospedajes, según el presupuesto que uno tenga. Creo que lo más útil es que incluso los pequeños alojamientos tengan algún contacto electrónico (nada elaborado, incluso un blog!) para que sea fácil contactarlos. Buenos buscadores de hostales y B&B (Bed and breakfast) son: www.hostelworld.com y www.bedandbreakfast.com .

Medio de Viaje

Nosotros cuando podemos volar utilizamos pasajes que no están confirmados, que le agrega un componente de incertidumbre a nuestros planes. Tiene claros beneficios que al final hacen que se olviden los momentos de desesperación por no saber si nos subimos al avión y se nos cae todo el plan.
Aparte de esto, a veces lo mejor es combinar las distintas posibilidades: buses, trenes y vuelos para recorrer y disfrutar de las ventajas de cada uno y de los costos que se pueden ahorrar. Además que siempre es bueno estar con un plan B. Por ejemplo en Estados Unidos el sistema más confiable de transporte entre grandes Ciudades es los trenes y los Buses pueden ser hasta peligrosos, al contrario que en Chile donde ambos medios intercomunales tienen bastante confiabilidad.

El tren en Alemania puede alcanzar hasta los 300 kms/hr

Traslados en el Lugar

Hay que considerar que para ciertas atracciones, la forma de llegar, desde nuestra Base de Operaciones, más barata y conveniente va a ser tomar transporte local. Por ejemplo en Cusco una vez nos subimos en un terminal de buses donde el baño público era la muralla del terminal (literalmente), sin embargo salió mucho más barato y la gente fue muy amable para ayudarnos a llegar al lugar de destino. Viajar usando los medios locales puede ser una buena instancia de conocer mejor la idiosincrasia del lugar.

Baño en Terminal de buses Cusco

Evidentemente el espíritu que tenga el viaje cambia las opciones, un all inclusive en Playa del Carmen servirá como una excelente forma de relajación, pero claramente no se podría decir que se conoció México en aquel viaje. Créanme, los resorts de la riviera Maya, poco y nada tienen que ver con lo que es el resto de Yucatán o Quintana Roo (los estados mexicanos donde se encuentra).

Comida y equipo

Tambíen piensen en que para desplazarse utilicen para dejar sus maletas o bolsos y tomen una pequeña mochila para salir a recorrer. Debe tener sólo lo básico, especialmente agua y una cámara fotográfica!. Dependiendo del presupuesto es bueno comprar comida nomás en el supermercado o un completóxico en el local al paso que se encuentre cercano. 
En París nuestro sistema de comida para el día era comprar el combo de 1 baguette + 1 bebida + 1 pastel por 4.9 euros, era barato y nos acompañaba hasta la tarde. Por lo general entre más alejados de las luces de lugares sólo para turistas, más barato y conveniente es lo que se puede encontrar!

No olvidar considerar bloqueador de sol y Repelente anti insectos (si no quieren terminar sin piernas, como nos sucedió en lugares más “tropicales”) o el papel higiénico si andas en Chile.

Tours

Lo primero que se debe tener en cuenta es NUNCA contratar tours de un lugar a priori desde nuestro lugar de origen. Por ejemplo contratar un tour en Santiago para realizar en San Pedro de Atacama va a ser el doble que contratar el tour idéntico con operadores en la misma ciudad. Esto es debido principalmente porque está destinado a turistas extranjeros.

Son el guía podía saber dónde parar para ver a un especial Huarizo (cruce entre llama y alpaca)

La regla general es siempre cotizar y evaluar los costos con establecimientos del lugar, o sea compre LOCAL, le va a salir más barato y va a apoyar a compañías más pequeñas que su único ingreso es el turismo de la zona.

One comment

  • Personalmente no me gustan los tours, nunca los he tomado. Me imagino que muestran sólo “lo lindo y lo clásico” de las ciudades, sin mostrar la verdadera realidad. Prefiero lanzarme a la vida con un mapa y una mochila, como lo hice en Perú/Bolivia con el Seba, o en Chiloé con Lorena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CommentLuv badge